¿Un robot te dejaría sin trabajo en Canadá? Tal vez sí, pero no como piensas

Robots reemplazando a los trabajadores en Canadá

El 42% de los trabajadores canadienses podrían ser reemplazados por robots.

En la actualidad, debido a los rápidos avances de la ciencia, el ritmo en que los humanos están siendo reemplazados por autómatas en sus labores se está acelerando.

La creciente utilización de los sistemas de inteligencia artificial va a afectar a muchas personas, haciendo que se reduzca, o que varíe la forma de contratar mano de obra.

No es algo nuevo, desde hace muchos años la automatización ha reemplazado a las personas.

Lo que ahora es tan normal para nosotros, como el cajero automático de banco, hace algunas décadas era una idea aterradora para muchos empleados de instituciones financieras.

Robot vigilante

Un robot vigilante experimental en un centro comercial de Palo Alto, California — Por ahora, este aparato es una atracción y un “hazmerreír” para los que se lo encuentran en su camino, pero calladamente ha grabado miles de horas de audio y video — Foto: Wordlier

No te preocupes, analiza

¿Te parece emocionante si logramos encontrar la ventaja humana ante la aparente desventaja que vamos a tener con las nuevas tecnologías?

Al realizar este artículo, espero motivarte a conocer las ocupaciones que están en alto riesgo de ser afectadas por la automatización.

Con esa información, podrás tomar las decisiones más acertadas en la planificación de tu futuro académico y laboral.

Escoger la mejor orientación profesional será clave para que tu porvenir, y tus ingresos, no se vean afectados.

El Talentoso Sr. Robot: El Impacto de la Automatización en la Mano de Obra Canadiense

Esa sería la traducción al español del nombre del informe: “The Talented Mr. Robot: The Impact of Automation on Canada’s Workforce”, publicado en junio de 2016 por el Brookfield Institute for Innovation + Entrepreneurship.

En este documento se concluye que:

El 42% de los trabajadores canadienses será reemplazado por robots en menos de dos décadas. Clic para tuitear

Esto conllevará una reestructuración mayor de los empleos: desaparición de algunos y cambio de funciones en otros.

El mencionado análisis se realizó en el contexto canadiense, aplicando entre otras, un par de metodologías ampliamente conocidas, como la de los profesores Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, de la Universidad de Oxford, y la de McKinsey & Company, una consultora en gerencia.

Hablando de Canadá, el informe encontró que el porvenir no es demasiado negativo, pero enfatizó que, en todo caso, para lograr tener un empleo de calidad y bien pagado, es importante tener un alto nivel de educación.

¿Y qué es un robot?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos da una definición bastante actualizada:

robot:

  1. Una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.
  2. Un programa que explora automáticamente la red para encontrar información.

Para que seamos aún más amplios en la definición, agreguemos como tercer ítem la Inteligencia Artificial, que de por sí incluiría otros aspectos que no vamos a profundizar más en esta nota.

Un “robot” no necesita tener cuerpo físico, y lejos está de la idea que tenemos de un ser motorizado. Un robot puede ser un sistema informático complejo que realiza funciones avanzadas, como el procesamiento del habla, o el análisis de datos no numéricos.

Para que te hagas a una idea de lo que también puede ser un robot, piensa en un sistema informático que hace de forma autónoma lo que alguien haría en un computador.

Sí, los digitadores y asistentes de oficina están comenzando a ser reemplazados también…

Los robots “a salario mínimo” y un poco más

Ya conoces tal vez el robot casero que aspira tu apartamento cuando te vas, incluso ya lo tengas y nos puedas contar cómo te parece. Y este es sólo el comienzo.

En los restaurantes McDonald’s de Canadá, ya se han reemplazado algunos cajeros por terminales táctiles de autoservicio (ver la foto), liberando a los empleados antes relegados a las cajas, para poder atender más rápidamente a los clientes.

No sería extraño en unos años, ver que reemplacen a los parrilleros por robots.

Terminal de autoservicio.

Así son las terminales que ha instalado Mc Donald’s Canada, en donde se puede realizar el pedido y el pago con tarjeta — Foto: Wordlier.

[ Te podría interesar el artículo: Las habilidades transferibles ]

Además de los robots cocineros, vamos a un dato actual.

Ya se puede observar en algunas fábricas montacargas totalmente robóticos, en bodegas que apenas tienen empleados, los cuales se encargan de supervisar que nada se salga de control.

Y el proceso de entrada y salida de mercancías también se está automatizando.

La planificación de rutas y toda la inteligencia detrás de la logística está siendo rápidamente reemplazada por sistemas de inteligencia artificial, que analizan a la vez millones de datos, tanto los históricos como los de tiempo real.

Lo más probable es que la era de los camioneros y los conductores profesionales de automóviles esté llegando a su fin. En los próximos años veremos por nuestras carreteras las primeras caravanas totalmente autónomas. Más abajo puedes ver una fotografía de un coche autónomo en pruebas.

Como vemos en estos ejemplos, el salto tecnológico se está comenzando a sentir con fuerza.

Vehículo autónomo

Un vehículo autónomo de Google en pruebas, recorriendo las calles de Montain Vew, California (EEUU) — Foto: Wordlier.

Oficios medianamente pagados hoy, inexistentes mañana

Estas son algunas de las profesiones con las más altas probabilidades de automatización, incluso más de algunas de las mencionadas arriba:

ProfesiónProbabilidad de automatización
Jurados (jueces) deportivos98%
Servidores de hotel97%
Cajeros97%

¿Y este cambio sólo afectará a las profesiones mencionadas más arriba?

Hay muchas más profesiones y oficios que serán afectados, aparte de los ya mencionados.

Si bien las personas que desempeñarán empleos de supervivencia o no calificados, y los que ganen menos de 20 dólares por hora (al dólar de hoy) serán los más afectados, también habrá profesiones con altos salarios que sufrirán algunos reveses.

Las profesiones bien pagadas hoy: el futuro abogado robot, y el médico en la nube

Aunque no lo notemos, los robots que resuelven litigios se han usado desde hace ya varios años. Ese es el sistema que utiliza el sitio de subastas EBay para poder dar abasto con los millones de reclamaciones que tramita por año.

Utilizando esta tecnología, y otras similares, Canadá es uno de los países pioneros en comenzar a relevar a los abogados y/o a sus asistentes de algunas funciones, como es el caso del tribunal en línea para la resolución de pequeñas disputas, de la provincia de British Columbia.

Utilizar estas herramientas no reduce el mercado laboral de los profesionales en Derecho, pero les cambia el panorama. Los abogados podrán concentrarse en casos más complejos.

Por su parte las aseguradoras, con el fin de agilizar su estructura, ya utilizan sistemas expertos que reemplazan a algunos empleados en el análisis de perfiles para otorgar seguros.

Y la inteligencia artificial va mucho más allá.

Recientemente, el sistema de inteligencia artificial Watson de IBM se está utilizando como investigador legal, reemplazando lo que haría un practicante o un abogado novato.

Este mismo sistema se puede adaptar para analizar diferentes exámenes e imágenes diagnósticas, y dar dictámenes exactos en áreas tan importantes como la oncología (el tratamiento de tumores), siendo una importante “segunda opinión” médica.

Pasando al tema de los robots con parte física, y gracias a los componentes mecánicos y electrónicos cada vez más pequeños, seguramente no estaremos demasiado lejos del día en que un robot autónomo le realice una operación a corazón abierto a una persona.

Y no sólo los cambios laborales en las profesiones bien pagadas se darán en estas dos áreas.

Oficios bien pagados hoy, inexistentes mañana

A continuación, enumeraré algunas de las profesiones mejor pagadas que tienen las más altas probabilidades de ser automatizadas:

ProfesiónProbabilidad de automatización
Mantenimiento y operación de locomotoras91%
Operadores de centrales eléctricas y de vapor90%
Auditores financieros94%

 

Robot de ciencia ficción.

Los robots ya no sólo están en la ciencia ficción, y ahora no necesitan tener forma física — Foto: Wordlier

Hacia donde deberías mirar: las profesiones con menos probabilidades de automatización

El informe del Instituto Brookfield nos muestra algunas profesiones que cumplen con dos de los requisitos que nos gustan: bien pagas y poco factibles de ser reemplazadas por sistemas automáticos.

Para tu facilidad, te las listo a continuación, comenzando por la mejor pagada:

ProfesiónProbabilidad de automatización
Médicos especialistas0.4%
Médicos generales0.4%
Dentistas0.4%
Gerentes/Directores de Ingeniería1.7%

Aparte de las mencionadas, hay otras profesiones más, que varían en salario y que por el momento son difíciles de ser automatizadas.

Puedes notar que las profesiones más humanistas se destacan en ese rango.

Si quieres ver todo el listado de profesiones, salarios promedio actuales y probabilidad de ser automatizados, te comparto al final de esta nota el gráfico interactivo.

[ Te podría interesar: 5 formaciones prometedoras en el área de la salud en Quebec ]

Conclusión

Ya estamos viviendo el imparable avance tecnológico, y más que dejarnos deslumbrar por todo lo bonito y práctico que trae, debemos trascender en nuestro análisis, y comenzar a pensar en la forma en que nos va a afectar el mañana.

Mi motivación para ti con este artículo es que te prepares desde ya para el futuro que se acerca rápidamente.

Esto aplica para todos, yo me incluyo. No importa si naciste en Canadá, o si apenas estás planeando inmigrar aquí.

Para comenzar nuestra evaluación personal, basándonos en los datos del gráfico interactivo que vemos más abajo, cada uno de nosotros se debería realizar algunas preguntas, tales como:

  • ¿Me iré a quedar sin trabajo en el futuro?
  • ¿Si la automatización llega, me va a cambiar la forma de trabajar?
  • ¿Qué tengo que conocer o estudiar desde hoy, para actualizarme y no quedar en obsolescencia en el futuro?
  • ¿Un cambio de carrera sería la mejor opción?

Para tener en cuenta:

Como vimos, el análisis encontró que los trabajos menos afectados por la automatización serán los que requieran de un alto grado de educación, permitan la especialización y demanden del profesional un especial grado de análisis de la información y toma de decisiones.

La ventaja de esos empleos es que seguirán siendo bien pagados.

Sí, las ocupaciones con el más bajo riesgo de ser automatizadas son las mismas que se espera que produzcan aproximadamente 712 000 nuevos empleos entre 2014 y 2024.

¡Vemos ahí algo bastante interesante!

Ya tienes entonces algunas herramientas poderosas para tomar decisiones acertadas en la planificación de tu futuro académico y profesional.

Como dije al inicio de esta nota, escoger la mejor orientación profesional será clave para que tu porvenir, y tus ingresos, no se vean afectados.

Espero que este artículo te haya gustado, y no dudes compartirlo a quien le pueda interesar.

Ahora, una pregunta para ti:

¿Cómo viste a tu profesión en el gráfico, y qué piensas para tu futuro?

Cuéntanos, puedes dejar tus comentarios en el espacio bajo esta nota.

—-

PD: Éste es el gráfico interactivo (en inglés) para que analices la información. Si está muy pequeño para verlo en la pantalla, puedes hacer clic aquí para ampliarlo.

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (8)

  1. Muchas gracias por el dato, importante para tener en cuenta.
    Vivo en USA pero me esta motivando emigrar a Canadá, especificamente Toronto.
    Soy sign Maker y mi esposa es Chef, creo que todavía no vamos a ser sustituidos

    Responder
  2. Gracias por tan importante información.

    Responder
  3. Gerardo Uzcategui Tazzo 14 de octubre de 2016 @ 6:51 PM

    Gracias por tan determinante información seremos arropados por la era tecnológica; Soy Gerardo Uzcategui abogado de venezuela, me emociono este correo puesto que estoy vibrando con Canada y estoy por emigrar ha ese país. Te agradecería muchísimo toda información y datos con miras ha establecerme en canada con mi esposa y mis 2 hijos. Muchas bendiciones….!!!!!!

    Responder
    • Gerardo, me alegra que la información te haya gustado.
      Aquí estaré haciendo lo mejor para colocar información que te sirva a ti y a las demás personas. Te invito a explorar todo este sitio si aun no lo has hecho, y aparte de ello a aprovechar esa energía para visitar los sitios oficiales de la provincia de tu interés y así conocer muy bien los requisitos para ejercer tu profesión en Canadá, o realizar un cambio de carrera.

      ¡Muchos éxitos!

      Responder
  4. Que interesante informacion,aca en Lima,Peru,las empresas,estan reemplazando,el Sistema de Empacado (Paletizado ),por Robots, guiados por Un Operador,si tenemos que actualizarnos, y conocer las diferentes tecnologias,para todas las ramas

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.