El 42% de los trabajadores canadienses podrían ser reemplazados por robots.
En la actualidad, debido a los rápidos avances de la ciencia, el ritmo en que los humanos están siendo reemplazados por autómatas en sus labores se está acelerando.
La creciente utilización de los sistemas de inteligencia artificial va a afectar a muchas personas, haciendo que se reduzca, o que varíe la forma de contratar mano de obra.
No es algo nuevo, desde hace muchos años la automatización ha reemplazado a las personas.
Lo que ahora es tan normal para nosotros, como el cajero automático de banco, hace algunas décadas era una idea aterradora para muchos empleados de instituciones financieras.
No te preocupes, analiza
¿Te parece emocionante si logramos encontrar la ventaja humana ante la aparente desventaja que vamos a tener con las nuevas tecnologías?
Al realizar este artículo, espero motivarte a conocer las ocupaciones que están en alto riesgo de ser afectadas por la automatización.
Con esa información, podrás tomar las decisiones más acertadas en la planificación de tu futuro académico y laboral.
Escoger la mejor orientación profesional será clave para que tu porvenir, y tus ingresos, no se vean afectados.
El Talentoso Sr. Robot: El Impacto de la Automatización en la Mano de Obra Canadiense
Esa sería la traducción al español del nombre del informe: “The Talented Mr. Robot: The Impact of Automation on Canada’s Workforce”, publicado en junio de 2016 por el Brookfield Institute for Innovation + Entrepreneurship.
En este documento se concluye que:
El 42% de los trabajadores canadienses será reemplazado por robots en menos de dos décadas.
Esto conllevará una reestructuración mayor de los empleos: desaparición de algunos y cambio de funciones en otros.
El mencionado análisis se realizó en el contexto canadiense, aplicando entre otras, un par de metodologías ampliamente conocidas, como la de los profesores Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, de la Universidad de Oxford, y la de McKinsey & Company, una consultora en gerencia.
Hablando de Canadá, el informe encontró que el porvenir no es demasiado negativo, pero enfatizó que, en todo caso, para lograr tener un empleo de calidad y bien pagado, es importante tener un alto nivel de educación.
¿Y qué es un robot?
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos da una definición bastante actualizada:
- Una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.
- Un programa que explora automáticamente la red para encontrar información.
Para que seamos aún más amplios en la definición, agreguemos como tercer ítem la Inteligencia Artificial, que de por sí incluiría otros aspectos que no vamos a profundizar más en esta nota.
Un “robot” no necesita tener cuerpo físico, y lejos está de la idea que tenemos de un ser motorizado. Un robot puede ser un sistema informático complejo que realiza funciones avanzadas, como el procesamiento del habla, o el análisis de datos no numéricos.
Para que te hagas a una idea de lo que también puede ser un robot, piensa en un sistema informático que hace de forma autónoma lo que alguien haría en un computador.
Sí, los digitadores y asistentes de oficina están comenzando a ser reemplazados también…
Los robots “a salario mínimo” y un poco más
Ya conoces tal vez el robot casero que aspira tu apartamento cuando te vas, incluso ya lo tengas y nos puedas contar cómo te parece. Y este es sólo el comienzo.
En los restaurantes McDonald’s de Canadá, ya se han reemplazado algunos cajeros por terminales táctiles de autoservicio (ver la foto), liberando a los empleados antes relegados a las cajas, para poder atender más rápidamente a los clientes.
No sería extraño en unos años, ver que reemplacen a los parrilleros por robots.
[ Te podría interesar el artículo: Las habilidades transferibles ]
Además de los robots cocineros, vamos a un dato actual.
Ya se puede observar en algunas fábricas montacargas totalmente robóticos, en bodegas que apenas tienen empleados, los cuales se encargan de supervisar que nada se salga de control.
Y el proceso de entrada y salida de mercancías también se está automatizando.
La planificación de rutas y toda la inteligencia detrás de la logística está siendo rápidamente reemplazada por sistemas de inteligencia artificial, que analizan a la vez millones de datos, tanto los históricos como los de tiempo real.
Lo más probable es que la era de los camioneros y los conductores profesionales de automóviles esté llegando a su fin. En los próximos años veremos por nuestras carreteras las primeras caravanas totalmente autónomas. Más abajo puedes ver una fotografía de un coche autónomo en pruebas.
Como vemos en estos ejemplos, el salto tecnológico se está comenzando a sentir con fuerza.
Oficios medianamente pagados hoy, inexistentes mañana
Estas son algunas de las profesiones con las más altas probabilidades de automatización, incluso más de algunas de las mencionadas arriba:
Profesión | Probabilidad de automatización |
Jurados (jueces) deportivos | 98% |
Servidores de hotel | 97% |
Cajeros | 97% |
¿Y este cambio sólo afectará a las profesiones mencionadas más arriba?
Hay muchas más profesiones y oficios que serán afectados, aparte de los ya mencionados.
Si bien las personas que desempeñarán empleos de supervivencia o no calificados, y los que ganen menos de 20 dólares por hora (al dólar de hoy) serán los más afectados, también habrá profesiones con altos salarios que sufrirán algunos reveses.
Las profesiones bien pagadas hoy: el futuro abogado robot, y el médico en la nube
Aunque no lo notemos, los robots que resuelven litigios se han usado desde hace ya varios años. Ese es el sistema que utiliza el sitio de subastas EBay para poder dar abasto con los millones de reclamaciones que tramita por año.
Utilizando esta tecnología, y otras similares, Canadá es uno de los países pioneros en comenzar a relevar a los abogados y/o a sus asistentes de algunas funciones, como es el caso del tribunal en línea para la resolución de pequeñas disputas, de la provincia de British Columbia.
Utilizar estas herramientas no reduce el mercado laboral de los profesionales en Derecho, pero les cambia el panorama. Los abogados podrán concentrarse en casos más complejos.
Por su parte las aseguradoras, con el fin de agilizar su estructura, ya utilizan sistemas expertos que reemplazan a algunos empleados en el análisis de perfiles para otorgar seguros.
Y la inteligencia artificial va mucho más allá.
Recientemente, el sistema de inteligencia artificial Watson de IBM se está utilizando como investigador legal, reemplazando lo que haría un practicante o un abogado novato.
Este mismo sistema se puede adaptar para analizar diferentes exámenes e imágenes diagnósticas, y dar dictámenes exactos en áreas tan importantes como la oncología (el tratamiento de tumores), siendo una importante “segunda opinión” médica.
Pasando al tema de los robots con parte física, y gracias a los componentes mecánicos y electrónicos cada vez más pequeños, seguramente no estaremos demasiado lejos del día en que un robot autónomo le realice una operación a corazón abierto a una persona.
Y no sólo los cambios laborales en las profesiones bien pagadas se darán en estas dos áreas.
Oficios bien pagados hoy, inexistentes mañana
A continuación, enumeraré algunas de las profesiones mejor pagadas que tienen las más altas probabilidades de ser automatizadas:
Profesión | Probabilidad de automatización |
Mantenimiento y operación de locomotoras | 91% |
Operadores de centrales eléctricas y de vapor | 90% |
Auditores financieros | 94% |
Hacia donde deberías mirar: las profesiones con menos probabilidades de automatización
El informe del Instituto Brookfield nos muestra algunas profesiones que cumplen con dos de los requisitos que nos gustan: bien pagas y poco factibles de ser reemplazadas por sistemas automáticos.
Para tu facilidad, te las listo a continuación, comenzando por la mejor pagada:
Profesión | Probabilidad de automatización |
Médicos especialistas | 0.4% |
Médicos generales | 0.4% |
Dentistas | 0.4% |
Gerentes/Directores de Ingeniería | 1.7% |
Aparte de las mencionadas, hay otras profesiones más, que varían en salario y que por el momento son difíciles de ser automatizadas.
Puedes notar que las profesiones más humanistas se destacan en ese rango.
Si quieres ver todo el listado de profesiones, salarios promedio actuales y probabilidad de ser automatizados, te comparto al final de esta nota el gráfico interactivo.
[ Te podría interesar: 5 formaciones prometedoras en el área de la salud en Quebec ]
Conclusión
Ya estamos viviendo el imparable avance tecnológico, y más que dejarnos deslumbrar por todo lo bonito y práctico que trae, debemos trascender en nuestro análisis, y comenzar a pensar en la forma en que nos va a afectar el mañana.
Mi motivación para ti con este artículo es que te prepares desde ya para el futuro que se acerca rápidamente.
Esto aplica para todos, yo me incluyo. No importa si naciste en Canadá, o si apenas estás planeando inmigrar aquí.
Para comenzar nuestra evaluación personal, basándonos en los datos del gráfico interactivo que vemos más abajo, cada uno de nosotros se debería realizar algunas preguntas, tales como:
- ¿Me iré a quedar sin trabajo en el futuro?
- ¿Si la automatización llega, me va a cambiar la forma de trabajar?
- ¿Qué tengo que conocer o estudiar desde hoy, para actualizarme y no quedar en obsolescencia en el futuro?
- ¿Un cambio de carrera sería la mejor opción?
Para tener en cuenta:
Como vimos, el análisis encontró que los trabajos menos afectados por la automatización serán los que requieran de un alto grado de educación, permitan la especialización y demanden del profesional un especial grado de análisis de la información y toma de decisiones.
La ventaja de esos empleos es que seguirán siendo bien pagados.
Sí, las ocupaciones con el más bajo riesgo de ser automatizadas son las mismas que se espera que produzcan aproximadamente 712 000 nuevos empleos entre 2014 y 2024.
¡Vemos ahí algo bastante interesante!
Ya tienes entonces algunas herramientas poderosas para tomar decisiones acertadas en la planificación de tu futuro académico y profesional.
Como dije al inicio de esta nota, escoger la mejor orientación profesional será clave para que tu porvenir, y tus ingresos, no se vean afectados.
Espero que este artículo te haya gustado, y no dudes compartirlo a quien le pueda interesar.
Ahora, una pregunta para ti:
¿Cómo viste a tu profesión en el gráfico, y qué piensas para tu futuro?
Cuéntanos, puedes dejar tus comentarios en el espacio bajo esta nota.
—-
PD: Éste es el gráfico interactivo (en inglés) para que analices la información. Si está muy pequeño para verlo en la pantalla, puedes hacer clic aquí para ampliarlo.
Deja una respuesta