¿Cuál es la diferencia entre condo y apartamento en Canadá?

Apartamento vs Condominio en Canadá

¡Comparte esta nota!

Condominio vs Apartamento: Desentrañemos el “misterio”.

Cuando comienzas a buscar lugares disponibles para tomar en arriendo, notarás que hay dos tipos de vivienda que se asemejan: los condos y los apartamentos.

Es clara tu confusión, esta explicación a mí me hubiera gustado conocerla antes de llegar a Canadá o cuando estaba recién llegado, pues en Colombia, de donde vengo, a todo se le llama “apartamento”.

Si aún no estás buscando comprar una casa, y tu familia no es muy numerosa, alquilar un apartamento o un condo puede ser una buena opción.

Pero ¿cuál es la diferencia entre condo y apartamento en Canadá, estos dos tipos de vivienda que parecen tan similares?

Vamos pues a profundizar y aclarar estas diferencias para ayudarte a tomar decisiones más informadas.

¿Qué es un condo?

En Canadá, condo (abreviatura de condominio) es, en pocas palabras, un apartamento grande.

Este, dependiendo del lugar y del precio, podría tener algunas comodidades adicionales en áreas comunes (piscina, gimnasio, biblioteca, espacio para hacer fiestas, sala de juntas, pequeña sala de cine, guardia de seguridad, etc.).

La construcción de condos ha aumentado considerablemente en Canadá en los últimos años, lo que significa que la mayoría de los condos son bastante modernos en comparación con los apartamentos tradicionales.

Al construir o renovar una propiedad para condos, las empresas constructoras los ponen en venta, y cada uno de ellos es comprado por propietarios individuales.

Los propietarios del edificio se asocian y esta asociación gestionará el inmueble, y dependiendo de lo que decidan, podrían tener normas más laxas que los apartamentos en cuanto a tener mascotas.

En la mayoría de condos, cada propietario vive en la unidad que compró.
Si llegases a rentar un condo, normalmente lo harás directamente con el propietario, y estarás sujeto a las normas de la asociación de propietarios. Rentar un condo es mucho más costoso que alquilar un apartamento.

En el caso de que se necesiten reparaciones mayores en el condo que alquiles, el propietario se tendrá que hacer cargo directamente, y en algunas ocasiones esto podría generar algún cargo para ti.

¿Qué es un apartamento en Canadá?

Un apartamento es un lugar de habitación dentro de un edificio residencial, en donde todas las unidades de habitación, que son muy similares la una de la otra, pertenecen al mismo propietario.

En la gran mayoría de los casos, los edificios de apartamentos son administrados por una compañía de gestión, y todos los inquilinos se deben regir por las mismas normas.

Sobre todo, en los edificios medianos a grandes, el precio del arriendo incluye los dos electrodomésticos de base (nevera y estufa).

En muchos apartamentos no hay opción de conectar ni máquina lavaplatos, ni lavadora, ni secadora, y para lavar ropa toca hacer uso de las máquinas comunes de pago que se encuentran en el sótano, o uno tiene que ir a buscar en dónde hacerlo.

En términos de las políticas en torno a las mascotas, los apartamentos tienden a ser más restrictivos. La gran mayoría de apartamentos no acepta mascotas, o si lo hace, sólo permite gatos o pequeños animales de jaula.

Algunos apartamentos también pudieran tener algunas comodidades como piscina exterior o gimnasio, pero no son la norma.

En los apartamentos, la empresa de arrendamiento o de administración de la propiedad es la responsable de hacer las reparaciones mayores, como arreglar tuberías rotas, corregir las infiltraciones y contratar el mantenimiento de los ascensores, sin ningún cargo adicional para ti.

Como información adicional, sólo para que compares a la fecha de hoy, te podría interesar conocer cuáles fueron los costos de vida en 2015 para las familias canadienses.

Concluyendo

Las diferencias entre los apartamentos y los condos en Canadá giran principalmente en torno a la propiedad, a las comodidades disponibles, a la política de mascotas, a los costos de alquiler y quién es responsable de las reparaciones mayores.

Ambos tipos de vivienda tienen sus ventajas y desventajas, y la elección entre uno u otro dependerá de tus necesidades individuales, prioridades, presupuesto y estilo de vida.

Todo lo que mencioné anteriormente lo hice desde el punto de vista de arrendar, y no de comprar. Espero que estas explicaciones te ayuden a tomar una decisión más informada.

¡Te deseo muchos éxitos encontrando el lugar ideal para vivir!

Para adentrarte más en el tema, esta es una lectura recomendada para nuevos inmigrantes:

Louer votre premier appartement ou votre première maison

Renting your first apartment or house

Y ahora es tu turno

¿Has vivido en condo y en apartamento?
Nos gustaría leer de primera mano tus experiencias y las diferencias que has notado.

Te leemos en los comentarios.

¡Comparte esta nota!

«
»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *