Tal vez lo que conozcas de Canadá sea una mentira

Tal vez creas mentiras de Canadá

Tal vez lo que conozcas de Canadá sea una mentira.

No sólo los sitios virales, incluso en tu vida diaria seguramente has escuchado cosas que te hacen ilusionar de Canadá y pensar en que deberías dejarlo todo para irte a vivir allá.

Tal vez piensas que en ese país del Norte vas a mejorar tu calidad de vida, y probablemente hacerte rico.

Lo peor, es que la mayoría de las veces estás haciendo planes sobre fantasías.

Son fantasías mezcladas con realidades, lo que las hace más difíciles de detectar, y más peligrosas para ti.

Aquí van algunas cosas que se escuchan por ahí…

“Mijo, imagina que me contaron que el hijo de la prima de la vecina Carmen está en Canadá hace como 3 meses y que allá lo tienen aprendiendo francés y le pagan todo”

“Amigo, imagínate que Canadá está recibiendo gente ¿no te parece muy bueno ir a ese país de ricos a ganar en dólares? A lo peor voy, me mato trabajando y me regreso tapado en dinero”

¿Te identificaste con alguna?

O tal vez has leído sitios en internet o publicaciones en medios sociales diciendo cosas como:

“Canadá es un maravilloso país del primer mundo con hermosos paisajes, en donde nadie es pobre, y como la población se está envejeciendo, reciben a todas las personas que quieran irse para allá.

¡Les regalan la visa!, la vivienda, les enseñan idiomas, les dan trabajo ¡y les pagan por tener hijos!”

¿Te has creído esos cuentos?  Caíste en la trampa

Lo que los sitios virales no quieren que sepas de Canadá

La trampa de las informaciones parciales…

Si estás leyendo esta nota, asumiré que te interesa informarte bien.

Permíteme ser muy honesto contigo, y decirte las cosas como son. Aunque duela.

¿Estamos listos?

Existen páginas en internet y en las redes sociales que te hacen creer que se puede emigrar a Canadá sin el mayor problema y sin necesidad de cumplir los requisitos que exige el gobierno de ese país.

Muchos de estos sitios son trampas muy bien montadas para poder estafar a la gente que, con muchas ilusiones, cae en sus redes.

Puedes mirar estas advertencias (en inglés) que hace Canadá ante el fraude:

http://www.cic.gc.ca/english/information/protection/fraud/index.asp

Y no solamente hablemos de páginas falsas

Prestigiosos medios de comunicación cometen el error de poner titulares amarillistas y, como todos sabemos, muchas personas no pasan de leer el titular, lo que hace que el público en general se haga a una idea totalmente distinta a la realidad.

Y en muchos casos, incluso la información dentro de dichos artículos está muy incompleta y sin contextos claros, lo que hace que la gente interprete los datos de una manera incorrecta.

¿Crees que con sólo “ganas y empeño” podrás venir y tener éxito aquí?

Si bien eso es una buena parte del camino, te está faltando algo que es igual, o incluso más importante:

  1. Cumplir con los requisitos y
  2. Realizar una planificación detallada para tu vida.

(En este artículo con video te explico cómo iniciar el proceso para saber si cumples con los requisitos que exige Canadá)

No tragues entero

Sólo “de ganas”, no se gana nada

Si no cumples con los requisitos exigidos y quieres venir como sea, no creas que es fácil estar como ilegal en Canadá. No te lo recomiendo para nada.

Lo más seguro es que no te va a ir bien, y te lo digo muy en serio.

Canadá es un país diferente a los Estados Unidos en muchos temas, incluyendo la parte ideológica y cultural.

El mito de que “puedo entrar sin visa a Canadá”

Resulta que viste en las noticias que Canadá no le está exigiendo visa a los ciudadanos de tu país, y entonces piensas:

“¡Qué bueno!, puedo entrar a Canadá y quedarme viviendo allá por un tiempo indeterminado, trabajar y hacer mi vida”

Pero no es así de fácil.

La información que leíste es parcialmente cierta.

Si bien es correcto que podrías entrar sin visa, solamente lo podrás hacer en calidad de turista y por un tiempo preestablecido.

Un turista NO tiene derecho a trabajar en Canadá.

Antes de finalizar el tiempo límite (algo así como 6 meses por año) tendrás que regresar a tu país.

Si quisieras quedarte viviendo en Canadá, te tocaría presentar (desde tu país) una solicitud para uno de los programas de residente permanente, igual que le toca hacerlo a una persona de cualquier otro país del mundo: no hay excepciones.

(No importa si tienes ciudadanía estadounidense, o mexicana, de Suiza, Perú, Inglaterra o Gambia, es igual)

Regresando al tema del turismo:

Aunque Canadá no te exija visa para entrar, es mejor que siempre revises bien y con anticipación los requisitos de entrada antes de viajar.

Actualmente Canadá exige para dejarte entrar una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que debes llenar por internet desde el sitio web de Inmigración Canadá, y vale 7 dólares canadienses.

Las únicas excepciones por el momento para ese certificado son los ciudadanos de Estados Unidos de América y las personas con un visado canadiense válido.

Recuerda que para venir como turista necesitarás un seguro médico para evitar costosos inconvenientes. Aquí te muestro cómo cotizarlos.

Y si quieres mirar o comprar tiquetes aéreos, el sitio Kiwi es buena opción.

Para todo hay requisitos, la emigración a Canadá no es la excepción.

Hay que ser realistas: no todo el mundo puede cumplir con los requisitos que Canadá exige para ser admitido.

Emigrar a Canadá no es una tarea fácil, y tampoco lo es mantenerse y progresar cuando ya estés aquí.

Este tampoco es un país para hacerse rico:

Los impuestos que debemos pagar cada año en Canadá son bastante altos y, si analizas bien, encontrarás que quienes han tenido de verdad éxito en Canadá no sólo “tenían ganas”: Tenían un plan en donde se contemplan las oportunidades y los riesgos.

Y, para seguir siendo realistas hay que decir que, a pesar de una buena planificación, las cosas no salen completamente como uno las espera, y es normal.

Conclusión

Para realizar tu plan migratorio, haz tus investigaciones en sitios web serios, preferiblemente directamente de las páginas oficiales del Gobierno de Canadá y de sus provincias.

No creas todo lo que escuches, lo que leas, o los chismes que pasen. Utiliza los sitios oficiales para validar todo eso.

Si llegaras a decidir que Canadá es lo tuyo, y obviamente cumples con los requisitos, tienes que responsabilizarse de llevar personalmente el plan a cabo.  No le delegues a nadie lo que te toca hacer a ti, porque eso afectará para siempre tu vida.

Amigas y amigos que se encuentran viviendo en Canadá, ¿tienen algún comentario que aportarle a quienes desean venir?

Nos encantaría leerlos en el espacio que se encuentra bajo esta nota.

Y para finalizar, si eres una persona que prefiere lo visual a la lectura, te comparto el video que realicé sobre este mismo tema.

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (28)

  1. Vaya Luis! Que excelente artículo, digno de mi blog jajajaja. Broma aparte, supongo que lo hiciste dado que nos quitaron la visa de turista a los mexicanos. Y viene muy oportuno, pues han estan saliendo varios paisanos en los grupos de face que piensan que ya quitaron la visa inclusive para trabajar, es increible ! Y dado que ganó Trump, los indocumentados mexicanos en Estados Unidos ya les entró el miedito y quieren correrle aqui.

    Responder
    • Jaja amigo Muppetologiste, me alegra que te haya gustado.

      Tal cual, creo que es algo así como una responsabilidad de nosotros, los que publicamos por estos medios, mostrar que las cosas no son como en los cuentos de hadas.

      Vos sabés que la cosa aquí no es tan fácil como lo hacen ver, o como uno (estando en otro país) se quiere hacer creer.

      Te envío un abrazo con aprecio.

      Responder
      • Si de hecho tuve que redactar uno para bajarlos de sus nubes. Causó tanta sensación que hasta 2 gringuillos me felicitarion ! Nunca me habia sucedido tener más de 4000 visitas en una semana ! Por cierto el tuyo tambien lo he compartido en grupos de face de mexicanos, y ha sido bien aceptado.

        Saludos y abrazos, echale ganas.

        Responder
  2. hola Worldlier, te saludo desde cali, he leído tus post y también sigo el foro de Colombianosalcanada, muy bueno por cierto, que me dices de las personas que somos contadores, bueno en mi caso que ya estoy terminando la carrera, mi novia y yo tenemos buen nivel de ingles faltaría perfeccionarlo, pero nos gustaría para quebec, para lo cual en el 2017 comenzaremos a estudiar francés, que tal es la homologan para los contadores, tengo entendido que se debe estudiar algunos años mas para poder ejercer la profesión, pero que casos conoces con personas con esta profesión; mi novia va a a comenzar una tecnología en administración de bases de datos.

    muchas gracias y un saludo desde Cali!

    Responder
    • Hola Bryan, qué bien que sigues el Foro 🙂
      Para emigrar a Quebec como profesionales recuerda que tienen que haber terminado sus universidades y tenido algunos años de práctica profesional en sus carreras antes de postular.
      Si lo hacen antes no les iría tan bien.

      Los contadores que conozco empezaron aquí como técnicos pues así no necesitaron hacer el proceso de certificación (CPA).
      Entre los planes de algunos es realizar los estudios para certificarse.

      Para ser CPA (Comptable Professionnel Agrée, o Contador Profesional Certificado) hay varios caminos y aquí se muestran:
      http://cpaquebec.ca/fr/devenir-cpa/

      Espero que te sirva, ¡muchos éxitos a ambos!

      Responder
  3. Hola Luis! Muchísimas gracias por escribir con un punto realista.
    Me gustaría ponerme en contacto contigo y contarte de mi caso.
    He buscado infinidad de información, pero como bien dices la mayoría de sitios son más ilusiones que realidades.
    Yo aún vivo en México en mis planes está el migrar a Canadá 1 legalmente 2 teniendo algo propio para vivir 3 con un plan claro 4 saber las posibilidades para mis hijos y mías
    Espero me puedas decir de que manera te puedo contactar para contarte más detalladamente mis planes.
    Agradezco mucho tus artículos y de antemano gracias

    Responder
  4. hola , yo estoy terminado mis estudios profesionales de Ingenieria industrial ( 7 semestre), a veces creo que es mas conveniente terminar y laborar aqui mismo verdad?, como lograria evaluar si vale la pena dejar de vivir en mi pais y exponerme a este tipo de riesgos que afronta un imigrante?, porque lo que voy a ganar alla limpiando casas, lo podria ganar aqui siendo jefe de area por ejemplo, y estoy cerca de los mios. perdonenme la ignorancia, solo deseo conocer sus opiniones para aprender mas sobre el tema.

    Responder
    • Cristian, de todas formas debes terminar tus estudios y tener un tiempo de experiencia laboral (yo diría que tipo 2 años, no estoy seguro) para poder ser apto para enviar papeles de inmigración por una de las categorías de trabajador calificado.

      De paso, vas estudiando el idioma (inglés o francés), ahorrando lo que más se pueda y conociendo el ambiente laboral, que a la final es similar en cualquier país.

      Si bien muchísimas personas profesionales trabajan o han trabajado en aseo, la mayoría lo han hecho en sus inicios mientras mejoran su idioma o habilidades y toman impulso. No hay razón para que un profesional se quede en eso mucho tiempo, a no ser que quiera. Hay muchas otras opciones.

      Aquí hablé un poco de los profesionales que comienzan realizando oficios varios:
      https://www.vivoencanada.com/habilidades-transferibles-como-hacer-valer-primer-empleo-en-canada/

      Responder
      • Hola wordlier.estoy desesperada.tengo 3 hijos.2 adolesentes y uno menor de edad.11 años.tengo algunas casas en mexico que rento y de hay saco para pagar la carrera costosa de medicina de mi hija.la cual no trabaja.ni mi hijo de 21 años.el solo estudio prepa y yano quiso seguir.quiero como toda madre.un mejor futuro para mis hijos y quiero irme del pais.quiero emigrar a otro pais pero nose cual sera mejor para nosotros.estoy cansada de tanta delincuencia y del gobierno de mexico.que pais puedes sujerirme que ciudad.porfavor ayudame tu que conoses mas.yo me dedico a la venta de bienes y raises.venta y compra de casas.terrenos etc.pero no tengo carrera profecional.

        Responder
  5. Muy cierto lo que dice el artículo. Por experiencia propia aconsejo averiguar, investigar, no dejarse llevar por lo que dicen los chismes, comentarios, incluso las agencias migratorias. Muchas de ellas viven de lo que les pagan las escuelas por reclutar alumnos en sus países. En mi caso ha sido con Australia. De lejos venden la idea de un paraíso soñado (todo el mundo, desde el mismo gobierno australiano, agencias, escuelas, etc.): puedes estudiar y trabajar legalmente medio tiempo y tiempo completo en vacaciones. Ese es el gran gancho. Pero lo que no dicen es lo que cuesta conseguir empleo y lo que cuesta cubrir los gastos. Australia es un país para gente joven, el 70% de los trabajadores, en todos los niveles, son australianos. Quienes trabajan en cafés, restaurantes, etc., en su mayoría son estudiantes de high school o próximos a graduarse. Hay extranjeros si, pero muy pocos y en su mayoría asiaticos. Para optar por un trabajo cuidando niños o ancianos te exigen tener certificados de estudios realizados en el area y de curso de primeros auxilios. Para trabajar tanto en la construcción como en restaurants piden igualmente un carnet que demuestre que has realizado un entrenamiento específico. Trabajar en la casa de alguien como servicio interno o niñera? por supuesto… pero no te pagan, el pago es el techo y la comida. Son pocos los australianos que continúan estudios superiores una vez que culminan la high school, la mayoría empiezan su vida laboral incluso antes de graduarse. Cantidad de teenagers vi trabajando como obreros en construcciones, manejando tractores, como waiter, etc. Entonces esos empleos que normalmente, en otros países, son ocupados por extranjeros, aquí no están disponibles, y eso reduce mucho el campo laboral para los “estudiantes” con visa de trabajo. Ah… también…. dificilmente puedes sobrevivir trabajando media jornada. No dan los números para pagar renta, gastos personales y colegio.. porque siempre tienes que estar estudiando “algo”. Así vengas con un buen colchón económico, si no consigues trabajo en los primeros meses, ese colchon se desinfla enseguida. Por supuesto hay quienes tienen mucha suerte y todo les sale bien desde el principio, vienen con contactos, familiares, amigos que ya estan en el sitio y todo se les facilita. Pero para los que vienen desde un absoluto cero, les aconsejo siempre que lean las letras pequeñas.

    Responder
  6. Hola, muy bueno tu aporte.soy dominico-alemana. Viajo de transito por Montreal pero debo permanecer 19 horas en Montreal. Es decir, pasar una noche. Quiero saber si debo tener visa de turista o no puedo salir del aeropuerto. Me gustaría dormir en un hotel y no en el aeropuerto. Que necesitaría?
    Gracias anticipadas por la ayuda.

    Responder
    • Hola Nancy, muchas gracias por pasar a comentar.
      No soy experto en inmigración y no te sabría responder con exactitud. Te recomendaría mirar los requisitos de visado para el pasaporte que vas a utilizar (el dominicano o el alemán, supongo).
      Podrías comenzar con esta información oficial. Esa página te dará toda la información y de una forma actualizada: http://www.cic.gc.ca/english/visit/transit.asp

      Saludos.

      Responder
  7. Hola, interesante artículo para ver la realidad, tengo una pregunta y es acerca de la edad, cuál sería el ideal para emigrar o hasta qué edad uno es “apto” para ese proceso?

    Responder
    • Leonardo, la “edad ideal” para Canadá es que estés lo más joven posible (mayor de 18 años), y tengas una profesión así como muchos años de experiencia laboral en ella. La idea es que quieren que venga gente lo más jóven posible para que trabaje muchos años, y con ello pague impuestos y pensión que sirva para echarle al embudo de la gran cantidad de personas que desde hace varios años está retirándose.
      Basado en eso, tienen una tabla (que cambia cada cierto tiempo) en donde asignan cierta cantidad de puntos a la edad del postulante, siendo creo que los 47 años la edad en donde empieza a marcar cero en este momento si no estoy mal.

      Para mirar si eres apto junto con tu familia, puedes hacer la autoevaluación gratuita que explico aquí: Cómo emigrar a Canadá (exactamente por dónde comenzar) https://www.vivoencanada.com/como-emigrar-a-canada/

      Responder
  8. Hola Wordlier, gracias por el artículo. En una parte dices que Canadá no es un país para hacerse rico. Soy Colombiana con título profesional y de maestría en enseñanza de inglés y mi esposo tiene título técnico en periodismo. Los dos con buen nivel de inglés. Hice el quiz para emigrar como trabajador calificado y sí somos aptos. Aquí tenemos empleo, salarios decentes y una vida cómoda, sin embargo no nos alcanza para ahorrar y comprar una casa en el futuro (todo es muy costoso y te piden una cuota inicial altísima). Quiero saber si desde tu experiencia en Canadá si es posible ahorrar o si se vive como acá al día. Además, si sabes con nuestras profesiones que oportunidades laborales hay. Muchas gracias.

    Responder
  9. Hola, soy Dominicana, tengo interés en viajar a Canadá como turista para pasarme 15 días de vacaciones, voy a provechar las vacaciones de trabajo anuales, pienso viajar con una amiga, actualmente estoy estudiando ingles y me parece una buena oportunidad para practicarlo con hablantes del idioma, me gustaría saber, cual ciudad me recomienda para mis vacaciones y cual es la cantidad de dinero que debo ahorrar para mi viaje y mis 15 días de estadía en Canadá, mi plan es viajar en otoño pues dicen que es una de las estaciones mas hermosas y ademas me ahorraría dinero en compras de ropa de invierno y evitaría inconvenientes ya que vivo en un país bastante tropical donde nunca a nevado.

    Por favor si puedes contestar mis preguntas y darme algunos consejos de todo el proceso de mi viaje, acepto también recomendaciones de hoteles económicos, lugares sanos de esparcimiento y sitios para comer allá.

    Gracias Anticipadas.

    Responder
  10. felix fernando espadas villanueva 1 de junio de 2017 @ 5:58 PM

    hola,saludos a todos los lectores que como yo desean saber realidades y no fantasias,que hacen daño a nuestras ilusiones ,pero a su vez nos ayudan a no ser lastimados en nuestro proyecto de una mejor calidad de vida,tranquilidad,etc…tengo 53 años,divorciado y eso me a llevado a mi proyecto de migrar,tengo un hijo el cual termina su carrera en 2 años y en la universidad estudisa frances de igual manera ya terminara su curso,el estudia derecho,definitivamente canada no es para improvisados,por eso hay que planear sobre lo principal,una ocupacion ,idioma e ir con una cantidad razonable de dinero para nuestros gastos,tengo 25 años de optometrista,pero mi carrera es tecnica solo con secundaria,ya termine la preparatoria y ahora entrare ala tenica superior universitaria en optometria,actualmente trabajo con un oftalmologo,me dara tiempo de esperar a que mi hijo salga titulado y yo tambien,entrare a estudiar frances y nos iremos lo mejor preparados,saludos a todos y exito en su proyecto de migrar,saludos,soy mexicano de la ciudad de merida,yucatan de donde crecio la cultura maya…

    Responder
  11. Que tal amigo, yo me encuentro próximo a graduar en Ingeniería Topográfica (surveying), mi nivel de ingles es bueno pero estoy estudiando para perfeccionarlo, ademas e trabajado en diferentes proyectos de ingeniería en la ciudad de Bogotá, mi pregunta es que resultaría mejor para mi si ir solo a trabajar o estudiar y trabajar, y según mi perfil profesional que ciudad o región me puede brindar mejores oportunidades

    Responder
  12. Hola!, no tengo mucho que me gradué en Odontología, estoy interesado en emigrar a Ontario, he ido a algunas ferias educativas a informarme pero quisiera escuchar alguna recomendación de tu parte o consejos, estoy enterado que requiero por mi ramo revalidar dos años en alguna universidad y claro previo a un curso de unos 6 meses de algunas materias básicas para salud, mi duda es, que hacer para llegar allá, me gustaría obtener un apoyo financiero porque según lo que he contemplado no podría sustentar todo (y me han dejado claro que de mi ramo no trabajaré por ser del área de salud, ni siquiera se si me dará tiempo de un empleo) pero las becas que he visto son tan solo de posgrados…, mi plan es irme en maximo 2 años, realmente quiero cumplir este sueño, actualmente estoy esperando me liberen mi título, cédula (licencia) y estudio inglés para aprovechar mi tiempo. Podría alguien orientarme?, saludos.

    Responder
  13. Yo considero que su publicación no tiene fundamento sólido,yo llegue junto a mi familia hace más de un año, y nos dan lo suficiente para vivir por estudiar, nos acompañan al objetivo propuesto, tengo acceso a un prêt et bourse para estudiar lo que quiera y si mi esposa y yo lo hacemos podríamos vivir hasta cinco años más de esa ventaja.
    Creo que el cada uno lo vive, reniega o disfruta de lo que hace aquí.
    No es bueno robarle los sueños a quiénes quieren venir como”Trabajadores Calificados”.
    El proceso es más largo, pero es el más correcto.
    La calidad de vida es realmente mejor que en mi país (Colombia) .
    Hay respeto, no hay ruido, mis hijos pueden salir tranquilos, todo comparado con Colombia.
    No era adinerado en mi país, pero aquí estoy en mejores condiciones económicas qué allá, no llegue a buscar ser rico, pero tengo más de lo esperaba ( sin trabajar por el momento).
    Y trabajo hay mucho (legal), que no en lo mismo que hacíamos, es cierto; lo pero eso es para quiénes no quieren salir de la zona de confort y reinventarse la vida.
    Hay que poner los pies sobre la tierra.
    Yo diría en el enunciado:

    “UNAS REALIDADES QUE DEBES TENER EN CUENTA SI QUIERES VIVIR EN CANADÁ”.

    Llegue sin idiomas, inglés y francés, mi profesión no sirve para nada aquí y tengo 44 años, mi esposa igual, me han ofrecido muyyyy buenos trabajos (nada gerenciando jejeje,) pero son trabajos muy agradables y que permite crecimiento laboral, profesional y personal.

    Actitud
    Actitud
    Actitud
    Humildad
    Humildad
    Humildad
    Multiplica todo por mil y tendrás futuro.

    Responder
  14. Hola WORLDLIER. De antemano felicitarlo por su valioso aporte, infortunadamente los seres humanos somos muy emocionales y lo que nos gusta lo idealizamos, cometemos errores y luego nos decepcionamos por no ser lo que esperábamos.
    Con mi esposa y mis 3 niñas tomamos la decisión de emigrar hacía Canadá, exactamente por Quebec, estudiamos francés.
    Yo soy tecnólogo electromecánico y tengo 7 años de experiencia en el sector de mantenimiento de equipos y generación de energía, ante este panorama yo puedo ejercer mi profesión allá (posibilidad) o debemos estar preparados a re inventarnos como quebequenses en todos los aspectos de la vida?
    Saludos a todos los que participan y aportan en el foro.
    Como decimos en mi país, Colombia: “De eso tan bueno no dan tanto” y las exageraciones de las personas, además del frío que afecta directamente el estado de animo.
    Gracias por su aporte y orientación

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.