Conoce el porqué de la actual crisis de vivienda y los consejos – que no todo el mundo te da – para arrendar con éxito y con el precio justo.
Tabla de contenidos
Buscar en dónde vivir en Canadá se está convirtiendo en un desafío
Daniela y su familia han estado, por varios meses, en la búsqueda activa de un apartamento para tomar en arriendo en Montreal.
No ha sido tarea fácil. Daniela no hallaba lugares vacantes, y los pocos que encontraba libres tenían unos precios exorbitantes.
En esta épica batalla contra reloj, Daniela tuvo que evaluar todas las posibilidades…
¿Les iría a tocar arrendar lo que encontraran a un precio que se pueda pagar, pero viviendo todos pegados en un espacio muy pequeño?
¿O tal vez, les tocaría ir a vivir con otra familia compartiendo vivienda? No es descabellado pensar eso en 2023: Ambas cosas, por necesidad, se están volviendo comunes en todo el país, tal como lo muestra el Índice de vivienda de alquiler de Canadá.
En algunos momentos de desilusión, Daniela incluso llegó a pensar lo peor, que para no quedar de itinerantes les iba a tocar irse a vivir en familia dentro de su propio vehículo, así como les ha tocado a no pocas familias en Canadá en los últimos años…
¡Suficiente! no seamos negativos 😊
¡La buena noticia es que, por fin, Daniela va a poderse mudar de apartamento con su familia este 1ro de julio! (es el Día de Canadá, pero en Quebec se utiliza como “El Día de las Mudanzas”). El nuevo apartamento de Daniela, afortunadamente, es adecuado al tamaño y a las necesidades de su familia.
Pero Daniela y su familia no son los únicos que sufren o que han sufrido por la crisis de vivienda en Canadá. Según cifras de la Corporación Canadiense de Vivienda e Hipotecas (CMHC / SCHL), las tasas de apartamentos disponibles en Canadá son excepcionalmente bajas este año, habiendo menos del 2,6% de apartamentos desocupados en 2022, y se espera que ese porcentaje disminuya aún más en 2023.
Hay que tener en cuenta, entre otras, que la disponibilidad de viviendas de alquiler es una de las condiciones para la acogida de inmigrantes en este país.
Y la crisis de vivienda no es solamente de Montreal, ni solo una preocupación para los que recién inmigran, la vivimos todos en Canadá, en las ciudades de todos los tamaños en casi todo el país.
Este último año ha sido especialmente duro para los inquilinos debido a los incrementos excesivos en la renta, tanto para nuevos inquilinos como para los ya existentes. Y a eso hay que sumarle los otros aumentos al costo de vida.
Muchos han decidido quedarse y luchar contra los aumentos en sus arriendos, puesto que encontrar un nuevo lugar para vivir puede ser difícil con las condiciones actuales. Yo me incluyo en este grupo de personas.
Para mí ha sido difícil encontrar un lugar diferente que pueda pagar, y he decidido quedarme en el mismo lugar en donde vivo desde hace algunos años, aunque me toque aguantarme ciertas incomodidades.
A pesar de eso, el precio de mi alquiler subió, aunque afortunadamente está dentro de los parámetros legales. Según lo visto en uno de los grupos de Facebook de apoyo en el área de la vivienda para Montreal, es común ver aumentos de 200 dólares en la renta, algo que no se justifica ni por la tasa de inflación, ni por lo que establece el gobierno provincial.
Desafortunadamente, la mayoría de las personas desconocen los procedimientos para hacer algo al respecto y a menudo se sienten impotentes ante esta situación.
Quiero contarte por qué hay escasez de vivienda y luego te compartiré algunos consejos que he recopilado de expertos (y de mi propia experiencia) en cuanto arrendamientos se trata para que hagas valer tus derechos.
¿Por qué hay una crisis de vivienda en Canadá?
No se debe a una sola causa, hay varios problemas que tenemos en la actualidad, y algunos de ellos se vienen gestando desde hace décadas. Aquí nombraré unos cuantos.
Uno de los mayores problemas que enfrentamos actualmente es la conversión de viviendas asequibles en viviendas caras o para usos comerciales, como Airbnb, pues estas les dan más rentabilidad a los propietarios al poderlas alquilar a mayor precio.
Esto se debe a lagunas en la ley que permiten estas conversiones, y los inquilinos a menudo son expulsados de sus viviendas a través de «rénovictions«, que quiere decir que deben desocupar porque el propietario va a hacer renovaciones.
La solución a estos problemas para todo el país es complicada. Se necesitarán restricciones a nivel gubernamental para impedirlo por completo.
Otro de los grandes problemas es que, desde hace más de 20 años, la tasa de urbanización (de construcción de nuevas viviendas) se ha reducido en algunos lugares, y el problema radica, entre otros, porque hay una escasez de tierras vacantes.
Y cuando se construyen propiedades nuevas, el precio en muchas ocasiones no es asequible, pues los costos de compra son altos y actualmente las tasas de interés de las hipotecas son elevadas, lo que hace que los nuevos propietarios, si deciden arrendar, deban cobrar rentas más caras que en otros lados.
Y el tercer problema que mencionaremos es que hay muchas propiedades vacantes, que podrían recibir personas, pero están en zonas comerciales o industriales, y la zonificación urbana prohíbe que las personas vivan ahí.
Este es otro punto que se debe atacar por cada municipio. Por ejemplo, hay algunas ciudades como Calgary o Montreal que ya están haciendo conversiones de antiguos edificios de oficinas en copropiedades divididas o condos.
Y hablando de condos, tal vez te interese leer: ¿Cuál es la diferencia entre condo y apartamento en Canadá?
Habiendo explorado el porqué de la crisis de vivienda, veamos un listado de lo que necesitan saber los inquilinos y los propietarios antes del Día de la Mudanza.
LO QUE DEBES SABER COMO INQUILINO en Canadá
Esta es una lista no exhaustiva de lo básico (o lo más crítico) que considero que debes saber:
Antes de firmar el contrato para tomar en renta
Investiga el mercado: Para evitar pagar más de lo necesario, consulta los precios de alquiler de la zona y del tipo de unidad que quieres alquilar.
Conoce tus derechos: Infórmate sobre tus derechos y responsabilidades como inquilino para evitar conflictos y saber cómo manejarlos si llegasen a surgir. Por ejemplo, los propietarios no tienen permitido incluir cláusulas que digan que debes aceptar el lugar «tal como está».
Considera los gastos adicionales: Podrías tener que pagar servicios públicos, seguro, estacionamiento y otros gastos además de la renta. Asegúrate de que tu presupuesto tenga en cuenta estos gastos.
Al firmar el contrato de arrendamiento
Inspecciona la propiedad: Realiza una inspección del lugar antes de mudarte y registra con fotos y videos cualquier daño existente. Esto te protegerá de ser acusado de daños previos. También debes revisar y preguntar cuál es el tipo de calefacción utilizada, y si está incluida en el precio del arriendo.
Deja en claro si se necesitan reparaciones: Si el propietario promete hacer reparaciones antes de que te mudes, estas promesas deben detallarse por escrito y anexarse al contrato de arrendamiento.
Lee bien el contrato de alquiler antes de firmar: Asegúrate de leer y comprender completamente el contrato. Si hay algo que no entiendes, pide aclaraciones. Asegúrate de que el valor de la renta anterior esté indicado. Si no es así, recuerda que tienes derecho a reclamar.
Qué debes hacer en caso de alza excesiva de la renta: Si eres un nuevo inquilino y crees que la renta que te están cobrando es excesivamente alta con respecto a la anterior, podrías tener derecho a solicitar que te la revisen. Dispones de 10 días desde que firmes el contrato y conozcas el valor de renta anterior para tomar medidas al respecto. No dejes pasar ese plazo.
Al vivir en el lugar
Mantén una comunicación clara: Guarda una comunicación abierta y transparente con tu propietario. Informa rápidamente cualquier problema relacionado con la propiedad.
Conserva toda la documentación, incluyendo fotos y videos: Guarda una copia de todas las comunicaciones escritas con tu arrendador. Esto puede ser útil si surge algún desacuerdo en el futuro.
Contacta con las empresas de servicios públicos: No te quedes a oscuras. Si tu apartamento no incluye algún servicio público (electricidad, agua potable), debes contactar a las empresas respectivas para hacerles saber que eres el nuevo inquilino y comenzar un contrato con ellos.
No olvides tomar un seguro de alquiler: Obtén un seguro de alquiler para protegerte de daños que puedas causarle inadvertidamente a tus vecinos o a la propiedad, así como para proteger tus pertenencias personales en caso de robo o daño.
Haz uso apropiado del lugar: Según los códigos municipales, cada lugar tiene un uso específico, por lo que deberás respetarlo. Por ejemplo, no se debe utilizar un apartamento de habitación para tener un negocio, una bodega o un cultivo.
La renovación del contrato: Un contrato de arrendamiento se renueva de forma automática, con las mismas condiciones, si ninguna de las dos partes dijo nada. El plazo de ambas partes para avisar cambios al arriendo o para avisar que uno se va depende de la duración del contrato. Para un contrato de 1 año, en Quebec se debe dar preaviso de 6 a 3 meses antes de la fecha de terminación. El propietario te debe enviar un aviso por escrito y tú debes retornarle una copia firmada en aceptación o rechazo.
Sobre los aumentos de alquiler
¿Cómo puedes saber si el aumento en el arriendo es legal o abusivo?
Anualmente, la entidad del gobierno provincial que se encarga de la vivienda establece los porcentajes máximos de aumento de la renta según diferentes parámetros de cada vivienda. Dichos parámetros puedes consultarlos en la página web provincial.
En el caso de la provincia de Quebec, para 2023, estos son los porcentajes promedio de aumento autorizado:
- Vivienda sin calefacción: 2,3 %
- Vivienda que incluye calefacción eléctrica: 2,8 %
- Vivienda que incluye calefacción a gas: 4,5 %
- Vivienda que incluye calefacción por gasóleo: 7,3 %
Si no estuvieras de acuerdo con el alza en el costo del arriendo: Si el aumento que te hacen es más alto del legalmente autorizado, en Quebec tienes un mes luego de haber recibido el aviso del propietario para refutar por escrito tu desacuerdo.
Al terminar el contrato y salir del lugar
Haz una documentación fotográfica: Antes de entregar el lugar, toma fotos y videos después de haberlo limpiado para probar que lo dejaste en buenas condiciones.
Si necesitas terminar el contrato antes de la fecha de fin: Puedes hablar con el propietario para convenir por escrito todos los detalles. Para Quebec, te recomiendo consultar más sobre ese tema aquí: https://educaloi.qc.ca/capsules/la-resiliation-de-bail-par-un-locataire/
LO QUE DEBES SABER COMO PROPIETARIO que pone en arriendo un apartamento
Los siguientes serían algunos consejos básicos:
Antes de firmar el contrato de arrendamiento
Conoce las normas para el aumento de la renta: Entiende las leyes y reglamentos locales sobre los incrementos en los arriendos. Los inquilinos pueden disputar los aumentos de renta si son excesivamente altos.
Calcula de manera justa los aumentos de renta: Debes conocer los porcentajes de aumento de renta permitidos y cómo calcularlos correctamente. Esos porcentajes se publican anualmente en las páginas del gobierno provincial, y en la prensa local.
Mantén en buenas condiciones el inmueble: Antes de que el inquilino se mude, asegúrate de que la propiedad está en buenas condiciones. Si se necesitan reparaciones, es necesario que las detalles por escrito como un anexo al contrato de alquiler.
Al firmar el contrato de arrendamiento
Proporciona un comprobante de la renta anterior: Según la ley de Quebec, si no indicas el valor de la renta anterior junto con el contrato de alquiler, el inquilino tiene dos meses desde la fecha de mudanza para hacerte un reclamo. Este comprobante puede ayudarte a prevenir disputas sobre incrementos excesivos en el arriendo.
Registra el estado de la propiedad: Documenta el estado del lugar que pones en arriendo antes de que un inquilino se mude, usa fotos y videos. Esto puede ayudarte a prevenir desacuerdos sobre daños a tu inmueble.
Con inquilinos viviendo en el lugar
Mantén una comunicación clara y abierta con tus inquilinos: Debes estar dispuesto a dialogar con tus inquilinos acerca de cualquier preocupación que puedan tener con tu propiedad o los montos a pagar. Sé transparente sobre cualquier cambio potencial en la propiedad o en el alquiler.
Concede la privacidad y el disfrute pacífico: Durante toda la vigencia del contrato debes permitirle al inquilino disfrutar de la propiedad pacíficamente y sin molestias indebidas, incluyendo las de otros arrendatarios.
Realiza las reparaciones mayores: Si son necesarias para la vivienda.
Evita prácticas de renovación forzada: Algunos propietarios presionan a los inquilinos a mudarse para poder renovar, y luego alquilar las propiedades a un precio más alto. Estas prácticas están sujetas a normas legales. Si es el caso de que el inquilino regrese luego de las reformas, debes indemnizarlo, pero primero debes coordinar con él y tener en mano el permiso legal de la entidad apropiada. Ten en cuenta que las rénovictions (renovaciones con desalojo definitivo) son ilegales en Quebec.
Respeta la forma o la vocación de la vivienda: Durante el contrato no puedes subdividir la vivienda, ni transformarla a vocación comercial o industrial.
Al terminar el contrato y cuando los inquilinos estén saliendo del lugar
Registra el estado de la propiedad: Documenta el estado de la vivienda después de que un inquilino se haya ido. Recuerda usar tu celular para tomar buenas fotos y videos. Esto puede ayudar a justificarte en litigios si hubiese daños en tu inmueble.
En general, tanto si eres inquilino como propietario, debes familiarizarte con tus derechos y responsabilidades de acuerdo con las leyes de alquiler específicas para tu provincia y tu municipio, y así estar preparado para manejar cualquier problema que pueda surgir.
¿Cómo puedo aprender más sobre rentar vivienda en mi provincia?
Si bien, hay ciertos parámetros que son comunes para todo Canadá, cada provincia tiene leyes y reglamentos específicos para temas de vivienda.
Si deseas conocer más sobre tus derechos y deberes, así como saber las formas para resolver conflictos, te he compilado esta lista, en donde encontrarás la página del gobierno de tu provincia para estos temas:
- Alberta
- BC
- Manitoba
- New Brunswick
- Newfoundland & Labrador
- Northwest Territories
- Nova Scotia
- Nunavut
- Ontario
- Prince Edward Island
- Québec
- Saskatchewan
- Yukon
Recuerda, es esencial que como inquilino conozcas tus derechos y responsabilidades, y sobre todo la importancia de firmar un contrato de arrendamiento y realizar inspecciones antes de mudarte.
Por otro lado, como arrendatario, debes estar muy al tanto de las leyes y reglamentos que rigen el alquiler de propiedades y asegurarte de que las viviendas estén en buenas condiciones para que los inquilinos estén satisfechos.
Espero que todas estas informaciones te sean útiles para en tu búsqueda o arriendo de apartamento.
Recuerda que la información proporcionada en este artículo es general y puede variar según la provincia o el territorio de Canadá.
Por ello, es muy importante que consultes directamente las fuentes oficiales pertinentes para obtener las informaciones específicas al lugar en donde te encuentras (Mira la lista de provincias que te enlacé más arriba).
¡Buena suerte en tu búsqueda de vivienda en Canadá!
Y ahora es tu turno:
¿Cómo te ha ido con los aumentos de los arriendos y en la búsqueda de vivienda? ¿Desde qué lugar de Canadá nos escribes?
Para mí, y para todos los lectores, será muy enriquecedor aprender de tus experiencias al respecto.
Te leo, ¡y hasta la próxima entrada!
Otras fuentes de utilidad:
https://www.lawdepot.ca/tenant/?loc=CA
https://educaloi.qc.ca/categories/logement/
https://montreal.ca/articles/droits-des-locataires-ce-quil-faut-savoir-3775
Deja una respuesta