Emigrar a Canadá por Nominación Provincial

PNP - Programas de Nominaciones Provinciales para emigrar a Canadá

¿Sabías que puedes emigrar a Canadá haciendo el proceso directamente con la provincia de tu interés?

No hablo de Quebec, hablo de los programas de Nominaciones Provinciales.

Sí, muchas provincias y territorios tienen programas especiales para atraer inmigrantes. Exploremos un poco estas opciones para que te animes a investigar más al respecto.

La información que verás ha sido tomada de los sitios oficiales del gobierno canadiense y de las provincias. Ellos la brindan de forma totalmente gratuita, pensada para que tú hagas los procesos migratorios por tu propia cuenta.

¿Qué es “PNP”?

Es la sigla en inglés de Provincial Nominee Program (Programa de Nominación Provincial).

Es el programa que tiene una provincia o un territorio canadiense para conseguir nuevos residentes.

Su objetivo es atraer personal calificado que pueda hacer prosperar la economía de la región (profesionales, obreros especializados, inversionistas). Es importante que los postulantes demuestren su intención de vivir en esa provincia.

Los programas de Nominaciones Provinciales funcionan en casi todas las provincias o territorios, excepto en Quebec, pues esta provincia maneja su propio sistema.

Cada provincia tiene sus propios requisitos de entrada, diferentes a los de otra provincia o territorio.

oficios en demanda Canadá

IMPORTANTE:

Todo esto te lo estoy presentando únicamente de forma informativa para motivarte a leer y aprender al respecto. Quiero dejarte claro que en ningún momento soy asesor ni consejero de inmigración, ni tampoco ofrezco estos servicios. Mi intención al realizar estos artículos y videos de inmigración es motivarte para que tengas un punto de partida y así realices tu proceso migratorio por tu propia cuenta. Es tu propia responsabilidad investigar y actuar, yo no puedo hacerme responsable ni de tus acciones ni de tus resultados.

¿PNP es lo mismo que el proceso llamado “Entrada Exprés”?

No, pero existen algunos programas relacionados. Primero definamos nuestro punto de partida y después veremos eso.

  • Express Entry (Entrada Exprés) = Proceso Federal (Gobierno del país –Canadá-).
  • Provincial Nominee (Nominación Provincial) = Proceso que comienza con tu solicitud enviada en papel directamente a la provincia o territorio.

La forma en que se combinan Express Entry + PNP

Programas PNP de base No relacionados con la “Entrada Exprés”

Dentro de su programa de Nominaciones Provinciales, cada provincia maneja diferentes subprogramas o “streams”, flujos de inmigración con determinadas características. Los procesos normales para Nominación Provincial son en papel, y la persona los realiza directamente con la provincia.

Programas PNP extendidos – Éstos son los que funcionan con la “Entrada Exprés”

Son un subprograma de nominaciones provinciales que se acopla con el del sistema electrónico de Entrada Exprés. (Eliges a la provincia, o te eligen desde la provincia).

Sí, yo sé, estás llenándote de dudas, a mí también me pasó. Para que conozcas más al respecto, pues no soy quien te puede sacar de esas dudas, te invito a que leas directamente la fuente de esta información, que es el Gobierno de Canadá (en inglés o en francés):

http://www.cic.gc.ca/english/resources/tools/perm/express/pnp.asp

Aquí va otra cosa que debes tener en cuenta:

Los requisitos de los programas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que te recomiendo leer constantemente los sitios webs oficiales. También se podría dar el caso que la información que hoy estoy colocando aquí, pudiera no ser válida al momento en que la leas. Es por eso que insisto en que te informes directamente de la fuente, que son los gobiernos canadiense y provincial.

Nominaciones Provinciales: ¿cómo puedo conocer más?

Que valga repetir. Todo lo que tiene que ver con la inmigración en Canadá, las normas, leyes, necesidades y requisitos cambian con el tiempo, y a veces de una manera relativamente rápida.

  • Lo que le exigieron a una persona que inmigró hace 5 años, no necesariamente es lo mismo que te podrían exigir a ti si comenzaras hoy.
  • Lo que le exigen a alguien para la Provincia X, tal vez no sea lo mismo que para el Territorio Y.

De esta forma puedes conocer más del tema de Nominaciones Provinciales:

  1. Aprende y mejora tu inglés (inicialmente lectura y escritura).
  2. Lee la información de los sitios web oficiales de inmigración de la(s) provincia(s) o territorio(s) de tu interés. ¡La información está en inglés!

Para ayudarte con la tarea, aquí te comparto los enlaces oficiales para que comiences a aprender sobre Nominaciones Provinciales:

Emigrar sin tener oferta de empleo

Si exploraste los sitios que te enlacé más arriba, tal vez te has dado cuenta que, en la mayoría de casos, la forma para emigrar como “skilled worker” (trabajador calificado) es si una empresa de esa provincia o territorio te ha ofrecido trabajo, y hay un contrato firmado.

Pensando en eso, me adelanté y te hice parte de la tarea, encontrándote algunas opciones que valdría la pena que miraras.

Provincia de Saskatchewan: Mira las opciones de profesiones en demanda, ocupaciones en demanda y las de Entrada Express.

Provincia de Manitoba:  Aparte de tener algunas opciones en donde no es necesario tener oferta de empleo, mira algo notorio: por temporadas ofrecen visas temporales para que las personas interesadas realicen visitas exploratorias.

Provincia de Nova Scotia: Por temporadas ofrece Nominaciones Provinciales sin que sea requisito tener contrato de empleo. Las opciones que combinan Nominación Provincial con Entrada Exprés podrían ser flexibles para esto.

Como ya lo sabes, no soy consultor ni experto migratorio, simplemente te comparto a manera de motivación lo que leo en los sitios oficiales.

Si realmente quieres hacerte cargo de tu proyecto de vida en Canadá, te invito a que leas y entiendas a profundidad los programas que te estoy presentando solamente como abrebocas.

Para complementar este artículo, te cree una serie de 3 videos al respecto. Aquí verás el primero de ellos:

Espero que esto te sirva para darte ideas acerca de la planeación de tu futuro.

Si crees que le puede servir a alguien, no dudes compartir.

Muchos éxitos y nos vemos en la próxima.

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (10)

  1. Martha Stella Restrepo Suarez 26 de julio de 2016 @ 5:03 PM

    Hola Wordlier:

    Gracias por la excelente información que me enviaste

    Responder
  2. Es verdaderaramente exelente toda esta informacion
    Muchas gracias

    Responder
  3. deysi carolina iglesias buenahora 19 de noviembre de 2016 @ 3:08 PM

    hola mi nombre es deysi iglesias y estoy muy complasida con su informacionque me ayudo mucho a orientarme y asegui adelante con este sueño para mi y mi familia en la busqueda de tener una mejor calidad de vida teagradesco muchisimo tu informacion que me ayudo para motivarme mas a seguir luchando por este gran sueño

    Responder
  4. hola, me gustaria saber si sabes algo mas de los territorios de norte ya que es muy dificil encontrar buena informacion sobre estos me gustaria inmigrar a esos territorios te agradezco si me puedes ayudar

    Responder
  5. Hola Wordlier muchas gracias por tu información, he escuchado que uno puede migrar a Canadá como familia, es decir queremos irnos mi esposo, mi hija y yo…. Hay algún programa que nos acoja como familia o algún tipo de visado particular.
    Gracias por tu respuesta.

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?