Tú opinas: ¿Qué tal te ha parecido Canadá?

Este es un llamado a todos nuestros apreciados lectores:

¿Vives o has vivido en Canadá?

Si la respuesta es sí, nos gustaría conocer qué piensas en general de este país y su reputación de acuerdo con tu experiencia personal.

A todas las personas que vinimos a vivir a este país, así como a quienes están en proceso de llegar nos interesa conocer opiniones de diferentes personas acerca de sus experiencias al vivir en Canadá.

Nos encantaría que nos contaras sobre todo qué impresión te ha dejado Canadá, y para ello te agradeceríamos  que nos dejes tus comentarios en el espacio al final de esta nota.

¡Muchas gracias por tu participación y nos vemos en los comentarios de aquí, así como de nuestra página Facebook!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (24)

  1. Hola Wordlier y queridos lectores.

    Uno cambia un país por otro. Nuestro nuevo país, como todo país, tiene fortalezas (por las que lo elegimos) y aspectos negativos.

    Aquí, en Canadá hay muchos aspectos positivos, por ejemplo, la tranquilidad en las calles, la naturaleza partout, la riqueza de la multiculturalidad. También encuentro interesante que todo cambia, las estaciones hacen que la vida sea diferente, disfrutar de todos los climas y aprender a planificar más.

    En mi ambito profesional ha sido verdaderamente difícil y ese es un aspecto negativo, junto con la lejanía de los seres queridos.

    Los aspectos positivos para mí ganan y por eso continúo escribiendo mi historia en este país.

    Les envío un gran abrazo y un gran consejo: aprendan todo el idioma que puedan antes de llegar es una gran ventaja!

    Responder
    • Hola Beto, muchas gracias por tu valiosa participación y por compartirnos tus experiencias, es algo que nos enriquece bastante.
      ¿Podría preguntarte si Canadá ha cumplido con tus expectativas?
      ¡Un abrazo y éxitos!

      Responder
  2. Hola, vivo en la ville de Québec y me gusta mucho, vivo aca x q mi pareja es de aca pero en esta ciudad me he sentido discriminado x algunos comentarios q me han echo en varios trabajos q he tenido, en esta ciudad no hay muchos inmigrantes cmo en Montreal o en Ontario, estoy aca solo x mi pareja pero si pudiera me iria para Ontario q me gusta mas y me parece mas multicultural, vivo en Montreal tambien y es mejor ya q es una ciudad q recibe gente de todas partes, aca en Quebec city me parece la gente mas cerrada, es mi percepcion y es lo q he vvido en varios anos q llevo aca

    Responder
    • Hola Mario, te agradezco mucho tu sinceridad y espero que logres estar a gusto aquí en Canadá.
      Me pone triste saber que te han discriminado varias veces en la ciudad de Quebec. Yo viví allá por varios años y afortunadamente sólo puedo contar una o dos veces que eso me pasó y afortunadamente eso para mi no fue nada grave (bueno, una vez sí….)
      Y tienes razón, en donde hay más inmigrantes hay menos posibilidad de discriminación puesto que la mayoría de personas provienen de diferentes culturas, por lo que la gente ya estará más acostumbrada.
      Un abrazo.

      Responder
      • Vine con mis papás a los 11 años, después de vivir un año en Estados Unidos, antes de eso estábamos en mi país natal aje es Colombia. Siempre les agradecere a mis papás la decisión que tomaron de venir a este país. Lo considero mi país al igual que Colombia. Aquí estudié, pase buenos y malos tiempos cuando todavía vivía con mis papás y de todo aprendimos apreciar las oportunidades brindadas por el Gobierno aquí. Ahora que soy madre y me casé en este país tengo mucho más que agradecer al sistema de salud y los beneficios que existen para los niños. No viviría en ningún otro lugar, en especial me encanta mi ciudad (Calgary) más que ontario donde también vivi por 5 años. Prefiero las oportunidades que brinda esta ciudad para crecer y salir adelante económicamente y las montañas que están tan cerca.

        Responder
  3. Hola
    Ya tengo mis primeros 8 anos, Puedo decir que Canada me ha dado las mejores experiencias de mi vida, yo creo que Canada es un lugar con mucha magia, La gente es buena cuando eres un trabajador honesto, eficiente y eficaz. La sociedad canadiense es de naturaleza buena, honesta, generosa y sobre todo tolerante. (con problemas de una sociedad con recursos, por ejemplo la drogadicción, no les gusta compartir en familia, y algo egocéntricos)

    Los problemas mas grandes que puedo percibir son los gobiernos cerrados y las nuevas leyes anti-inmigrantes.

    Lo mejor de Canada es que puede ser un buen lugar para tener una familia, ya que es seguro para los ninos, existen programas culturales, y las bibliotecas llenas de libros son una riqueza. Canada es el mejor lugar si te interesa tener una vida sencilla sin tantos lujos, pero la parte buena es que los horarios de trabajo te permite compartir tardes de picnic con tus amigos y seres queridos.

    Existen puntos vulnerables como su sistema de salud, hospitales, enfermeros etc, que es definitivamente el problema mas grande que enfrentaras en esta sociedad, lo recomendable es hacer un ahorro e irse a otro pais a atender.
    El segundo punto mas difícil en la vida en canada son los alimentos, los transgenicos y los alimentos canadienses son extremadamente peligrosos a la salud.
    El tercer punto puede ser el largo invierno que te deprime y puede hacer que te afecte a tu salud mental.

    Si tu como inmigrante puedes cuidar estos tres puntos entonces podrás considerar a Canada como un hogar.

    Responder
  4. Surya, totalmente de acuerdo contigo respecto a los alimentos trangénicos o OMG (organismes modifiés génétiquement). Es necesario apoyar los alimentos biológicos y la agricultura local. Un gran abrazo a [email protected] y que tengan un muy buen día!

    Responder
  5. Hola yo vengo de Mexico y en Septiembre estoy por cumplir dos años por aca…huyendo de la inseguridad de nuestro pais y con la esperanza de darles a nuestros hijos una mejor educación fue que tomamos tan dificil situacion de dejar atras familia y amigos, hasta hoy puedo decir que Canadá ha superado en todo mis espectativas, seguridad educación una vida tranquila, gente amigable,

    Responder
  6. Canada’ es un pai’s hermoso pero no lo cambiari’a por mi Me’xico lindo y querido. Actualmente llevo un an’o viviendo en Ottawa y es una metropoli muy tranquila sobre la cual he conocido muchas personas agradables pero la vida es un poco difi’cil para los inmigrantes ya que no te reconocen tus estudios ni experiencia de otro pai’s al menos que sea de primer mundo. Es dificil encontrar un buen trabajo y la vida es un poco cara, por ejemplo, en Me’xico yo era consultor jr SAP, y aqui en Canada’ solo he podido encontrar un trabajo no muy bien remunerado de soporte te’cnico donde trabajo casi 10 horas diario y no gano ma’s de 2200 dolares al mes, la verdad es muy poco, en Me’xico ganaba lo mismo aparte de que es ma’s barato, pero no pierdo la fe’ en seguir aprendiendo ingles y regresar bilingue a mi lindo pai’s, y obtener un mejor empleo y sueldo..

    Au’n asi’ me gusta Canada, la multiculturidad y algunas chicas que aman bailar con los latinos, ya que me he llevado agradables sorpresas con hermosas chicas que en Me’xico jamas tendri’a, hahahahaha. …….. Que noches pffff….

    Responder
  7. Canada es un gran pais en el cual he estado en un parte de ocasiones por un buen tiempo y al igual que muchos, me gusto LA tranquilidad, LA seguridad, lo multicultural del lugar. Mucha gente que ha visitado Canada me hizo el mismo comentario: “estando alla no Te querras regresar a tu pais”. Tambien me gusto mucho LA Buena economic que posee y las labored altruitas que hay

    Responder
  8. Hoy en dia tal como esta el mundo se puede decir que Canada es unos de los mejores paises donde vivir. yo vivi alli 20 años pero siempre queria regresar a España hasta que regrese y llevo ya muchos años aqui. Para mi era aburrido y muy frio y no me identificaba con la cultura pero a la mayoria de la gente le gusta, depende de lo que te guste hacer en tu vida, si te gusta patinar en hielo, pescar y otras actividades asi es perfecto pero si te gusta bailar flamenco no es el sitio adecuado.

    Responder
  9. Beto, Brenda, El nin’o sin amor, Benito, Carmen.
    ¡Muchas gracias por aportarnos sus interesantes, variados y muy valiosos comentarios!

    Responder
  10. Hola,
    Tengo siete años viviendo en Canadá. De manera general mi impresión es positiva sobre el país y su gente.
    Vivo en la Ciudad de Calgary, Alberta.
    De manera particular puedo resaltar algunos puntos que me parecen fantásticos:

    El sistema de Transporte:
    Maravillosa la puntualidad y el sistema de saber a que hora uno puede tomar el siguiente autobús. Ademas de que están con calefacción.

    La gente: La mayoria respetuosos, amables y educados.
    Considero que no tan fácil hacen amistad con alguien, toma un poco mas tiempo que en los países latinoamericanos pienso.
    La mayoría también tienen una cultura saludable, beben mucha agua y hacen alguna deporte.

    Laboral: El ingreso probablemente mayor que en nuestros países, pero he visto empresas abusivas y moviendo a las personas como piezas de ajedrez igual que en latinoamerica. La cantidad de vacaciones no creo que es mejor que en latinoamerica tampoco. Pero el ano de maternidad que dan a las madres es definitivamente excelente comparado los tres meses que dan en mexico.

    Familia: Creo que Canada es un buen país para tener familia y educar a los niños. Las escuelas publicas son excelentes la mayoría de ellas. Un niño puede tener una educación bilingüe en una escuela publica. Las actividades y excursiones escolares son magnificos.

    Responder
  11. Hola. buenas tardes
    Soy nueva en esto de buscar información sobre Canadá. Pero me gustaría saber lo más que pueda. Soy de Colombia y dentro de poco. Mi pareja y yo meteremos los documentos para irnos a ese país. Mi carrera lastimosamente no aplica. Por se Politóloga. Pero estoy dispuesta ser voluntaria en una ONG´S ya que me gusta mucho trabajar en esa área y el lado bueno es que recién estudio inglés y de paso me ayuda a perfeccionar.El mayor miedo que tengo es no desenvolverme bien allá. Me podrías ayudar con respecto a las ciudades o provincias con mayor oportunidad de trabajo para Ingeneros de Sistemas, otra duda con el tema de la vivienda. Y por último el clima, ps..somos de clima caliente

    Responder
    • Hola Lizeth, muchas gracias por pasar por Vivo en Canadá.
      No te sabría decir con exactitud en qué lugares se mueve más “sistemas”. Podría decirte lo que conozco por experiencia y que seguramente te ayudará a encontrar una respuesta más clara.

      En francés “ingeniería de sistemas” (significado colombiano) no tiene nada que ver con informática, eso otra cosa totalmente distinta y más similar a nuestra ingeniería industrial. Aquí en Canadá deberías pensar en la carrera como “informática”. Entonces si haces búsquedas por “informatique” vas a encontrar los empleos relacionados con ese tipo de oficio.
      En inglés, el término “informática” quiere decir “ciencias de la computación” o “computer science“, y dependiendo del trabajo, a un programador por ejemplo no se le dice “programmer”, sino “coder“.

      Para buscar empleos puedes utilizar por ejemplo indeed.ca.
      Por empresas en el área las ciudades con más movimiento son Montreal y Toronto, pero también Vancouver y la ciudad de Quebec, entre otras.
      Para lo del clima, ¡pues uno se va adaptando!

      Para complementar tu respuesta, te recomiendo leer este par de artículos:
      https://www.vivoencanada.com/cuanto-cuesta-arrendar-un-apartamento-en-canada-infografia/
      https://www.vivoencanada.com/11-respuestas-concretas-sobre-el-invierno-canadiense/

      Así como seguro lo has hecho, leer en diferentes sitios acerca de Canadá, tanto en diarios como en revistas en línea, foros y blogs.
      ¡Muchos éxitos!

      Responder
  12. HOLA
    Soy medico peruano graduado en Rusia vivi como 3 años como residente permanente en Canada,me gusto las oportunidades que existen,la tranquilidad,el acceso a los diferentes servicios,incluso me sentí menos discriminado comparando con mi país Peru,hice buenos amigos y mejore mi ingles inclusive recibi una beca y acabe el programa de Personal Care Assistant en ABES de Calgary,Provincia de Alberta.Me acuerdo que a veces utilizaba los 3 idiomas que hablo español,ruso e ingles.
    Si embargo haciendo un balance de los pro y contra decidi regresar a mi país,ya que en Canada todo es dinero,tarjetas,deudas,estres y siempre extrañaba lo mio. No niego que en mi país también tengo que pagar deudas,los bills,las tarjetas,pero mi casa es mi casa,mi idioma ,aunque extraño Canada, y solo viajo en verano a visitar como turista las diferentes provincias,pero en mi país ya no tengo estrés y otra vez en mi país recupere mi estatus social y mi lugar y respeto y conozco mis derechos.
    Esa es mi experiencia respecto a Canada the strong and free north country.

    Responder
  13. Hola que tal he leído bastantes comentarios acerca de lo que es vivir en Canadá, en lo personal es un pais de sueños, soy de Colombia junto a mi esposo y mi hijo, hace poco tomamos la decision de iniciar nuestro proyecto para vivir en Canadá.
    Mi pregunta es alguien podría orientarnos, sobre todo lo que debemos saber, papeles el idioma estamos aprendiendo Francés.
    Yo soy estudiante psicología, el esta estudiando mecánica y nuestro hijo tiene a penas 1 año.
    Agradezco a lo que nos puedan orientar

    Responder
  14. Llegué a Canada en el verano del 2013. Me gustó el país, su orden extremo , la tranquilidad de las calles, la limpieza y la falta del caos en el trafico. Vivo en Ottawa, que si bien es la capital del país, pareciera ser una ciudad capital de provincia. El “orden extremo” a veces resulta molesto. Junto con mi pareja, Canadiense él, viajamos a Argentina a visitar a mis padres y familia y me siento raro, cuando comparo las 2 realidades. Quizás el mayor desafío para mí fue el primer invierno, que luego del paso de la Navidad, parecía ETERNO, pero reflexiono, entre el frio y la inseguridad… me quedo con el frio. Otra de las cosas que me ha resultado dificíl aqui en Canada es hacer buenos amigos. Acá generalmente las personas son mas individualistas y casi no hay ocaciones para socializar. Creo que los Canadienses solo se juntan en familia en 2 oportunidades, día de Acción de Gracias en Octubre y luego para Navidad.
    No todo es tan “negativo” la educación universitaria aquí en Canada es de calidad y se puede acceder a diferentes sistemas de becas ofrecidas por el gobierno o por la misma universidad. Yo estudio Trabajo Social y 2 veces por semana voy a la Academia de francés
    La calidad de alimentos es muchísima mejor que lo que acostumbramos en Latino America pero también es muy facil subir de peso ya que las porciones de comida son muy abundantes, es por eso que cuando salimos a comer a algún restaurant, generalmente es MUCHO más caro que en nuestros países, solemos compartir un plato entre 2 y para no quedarnos con ganas pedimos un “side” como ensaladas o nachos. En cuanto a la ropa, creo que hay la relación calidad-precio es muchisimo mejor aquí y se aprovechan mucho las REBAJAS o el Ecomerce, compras por internet.
    La telefonia celular es CARA, y casi nadie tiene telefonos fijos en las casas.
    En nuestra casa tenemos un triple plan telefonia celular, cable a internet ilimitada con la companía Rogers nos ahorramos bastante con eso.
    Buenos esta es por el momento mi experiencia canadiense, espero les sirva.
    Saludos

    Responder
  15. He leido todas sus historias y me han servido muchísimo, les cuento
    Estamos en planes con mi novio y futuro esposo de salir de nuestro país, estamos evaluando las opciones, el es ciudadano americano, pero tiene mucho tiempo de vivir fuera, su ciudadanía la adquirió por nacimiento, estamos evaluando si irnos a Estado Unidos a vivir o a Canadá. hemos recibido alguna información de Canadian Immigration Counseling Center ¿alguien ha realizado su proceso con ellos? ¿Es seguro hacerlo? Lo que hemos evaluado es que en Estados Unidos, los papeles migratorios se mueven más lento, pero existen buenas posibilidades de mandar a traer a nuestros familiares posteriormente, y en cambio en Canadá queremos optar por una petición de refugio, tenemos toda nuestra familia en nuestro país de residencia, pero definitivamente estamos buscando un mejor horizonte para nuestro futuro y el de nuestros futuros hijos, en caso de que escojamos Canadá y obtengamos residencia posterior al proceso ¿Existen facilidades para mandar a traer a familiares? ¿Que tal es la economía? en el país en el que vivimos se puede vivir normalmente sin créditos, pero he escuchado que tanto Canadá y Estados Unidos eso es como fundamental, ¿como se maneja eso?

    Gracias,

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.