11 respuestas concretas sobre el invierno canadiense

El Ártico

Para muchas personas que llegan de climas más cálidos, como es el caso de los inmigrantes hispanohablantes, el invierno glacial de Canadá ha sido un misterio o un miedo a afrontar, no en vano es considerado como uno de los retos más grandes del proceso migratorio.

A pesar que el invierno no sea algo totalmente desconocido para nosotros, pues desde pequeños lo hemos visto en videos, películas o fotos, o alguien nos ha contado cómo es, es normal que antes de vivirlo en carne propia queramos conocer más acerca de él.

Pensando en ello, me propuse a investigar y crear la siguiente lista para ayudarte a esclarecer las preguntas y las curiosidades que puedas tener acerca de la vida en un clima tan frío.

¿No vives aquí y tienes curiosidad? ¿Ya resides en Canadá desde hace muchos años?

No importa, seguramente encontrarás que este tema tiene respuestas interesantes que tal vez no conocías, o si ya las conocías, verás qué útil será compartir este artículo con las personas que quieren saber más.

¡Te invito a seguir leyendo los siguientes puntos!

El Ártico

1.  Todo Canadá es frío todo el año

Para nada, aquí los veranos a veces son muy calientes y con mucho sol, podría decirse que el clima canadiense es un poco de extremos.

En la estación invernal, la gran parte de Canadá tendrá frío y nieve en diferentes grados, eso depende del lugar. Aparte de bajas temperaturas y nieve tendrás que tener en cuenta el factor de enfriamiento por el viento y por la humedad relativa del aire, pues nos aumentan la sensación de frío.

Hay que decir que las partes sureñas de British Columbia (Victoria y Vancouver) son las más confortables del país en ésta época del año, y pocas veces hay mucha nieve o se llega a fríos extremos.

 

El cielo azul de invierno, sin mucha nieve es sinónimo de un día realmente frío.

El cielo azul de invierno, sin mucha nieve es sinónimo de un día realmente frío.

2.  Si hay nieve, entonces está haciendo mucho frío

Si bien la nieve es algo indicativo del tiempo frío, hablando de temperaturas, aquí comenzamos a apreciar cuando hay nieve.

Cuando cae nieve (o luego de la nevada) en realidad las temperaturas no están tan heladas.

Viviendo aquí le comenzamos a tener respeto a los días de invierno con cielo despejado y sol hermoso. Generalmente son los más fríos.

La nevera y el congelador

3.  La temperatura en Canadá es como la de un congelador

Partamos del hecho que un refrigerador casero normalmente estaría a 4 ºC, y la parte del congelador a -18 ºC.

La realidad es que si hablamos del refrigerador, ¡la temperatura media del invierno (dependiendo del lugar) podría ser incluso más baja! Por otro lado, es fácil que pueda haber días que con el factor viento la temperatura se sienta como a -30 ºC o muchísimo menos.

¡Entonces podríamos concluir que la temperatura del invierno, dependiendo del día, podría incluso ser más fría que la de tu congelador!

Cubriéndose la cara de un "blizard" o tormenta de nieve.

Cubriéndose la cara de un “blizard” o tormenta de nieve.

4.  El aire helado me va a congelar los pulmones

En situaciones normales eso no pasa (¡a no ser que respires agua, pero eso ya es otra cosa!), el cuerpo se encarga de calentar el aire dentro de los pulmones y no hay problema en respirar aire helado.
Pero si no estás preparado, inspirar una gran cantidad de aire a temperaturas glaciales (tal como cuando uno está corriendo) te puede hacer doler los pulmones.

Eso pasa porque mientras más frío el aire, generalmente hay menos humedad. El frío seco hace perder rápidamente la humedad de los pulmones, y por varios procesos fisiológicos, se genera una irritación del sistema respiratorio y compresión en los bronquios. Las personas con asma son quienes podrían sufrir más en este aspecto.

Si sientes que el aire helado te hace mal, lo mejor es cubrirse boca y nariz con una bufanda o una banda calentadora de cuello (cache-cou o neck warmer). Esto le dará más calor y humedad al aire de tus pulmones.

5.  Mis ojos se congelarán si salgo a temperaturas bajo cero

Normalmente no, porque la superficie exterior de los ojos es muy pequeña y disipa menos calor que otros órganos del cuerpo, y también porque gran parte de ellos está siendo calentada por el cráneo y la sangre que fluye. También hay que tener en cuenta que las lágrimas son saladas, lo que proporciona más resistencia a la congelación.

Sólo hay una excepción, como lo dice el Centro Canadiense para la Higiene y la Seguridad en el Trabajo:
“Si los ojos no están protegidos por lentes cuando el factor de enfriamiento por el viento es elevado, las córneas se pueden congelar”.

Corriendo al exterior en invierno como deporte. Foto por: onnola.

6.  No se puede hacer ejercicio afuera en invierno

Claro que sí, en los dos puntos anteriores te mostré los datos que llevan a indicar que sí se puede.

Te cuento que incluso en los días más fríos de invierno se ve gente en la calle corriendo.

Simplemente hay que mantenerse en movimiento, vestirse con la ropa y las zapatillas adecuadas y no excederse.

7.  Hay que vestirse en capas para aguantar más el frío

Es cierto, vestirse en capas ayuda mucho, sobre todo cuando uno va a estar en diferentes niveles de actividad o va a moverse entre diferentes lugares. De esta manera uno tendrá forma de quitarse las capas que le dan calor en ese momento, y dejarse puestas las que lo calientan lo suficiente.

Madre con bebé en invierno

8.  No se puede andar en ropa interior dentro de la casa, ¡es que hace mucho frio!

Decidir si uno estará con o sin ropa dentro de casa es personal. En Canadá los hogares cuentan con unos sistemas de calefacción y de aislamiento térmico por lo general bastante eficaces que mantienen la temperatura al ajuste que cada persona desee.

9.  ¿Me afectará mucho salir acalorado, cambiar del calor al frío con sólo abrir una puerta?

El cuerpo humano responde relativamente bien al choque térmico, pues el organismo se autorregula. En condiciones normales (abrigándose adecuadamente antes de salir) el choque térmico de todos los días no genera ningún problema.

10.  Cuando cae nieve, la vida se detiene afuera y uno no puede salir de la casa

Pues te cuento que ¡la vida sigue!
El gobierno de la ciudad se encarga de la recolección de la nieve que ha caído en aceras y calles, y de echar sal y abrasivos para evitar que el piso sea resbaladizo, por lo general son muy eficientes y organizados en ello. La gente se encarga de despejar la salida de sus casas y retirar la nieve de sus automóviles, y así nadie tiene disculpa de quedarse en casa porque nevó. Hay pocas excepciones a la regla.

Retirando la nieve de la entrada de su garaje, así se ve la gente con casa en las afueras de la ciudad.

11.  En invierno no hay nada para hacer

Sí, sí hay que hacer, como ya has leído más arriba, este país no se detiene.

Para quienes gustan nadar y hacer deportes en lugares interiores, te cuento que la mayoría de las piscinas públicas están abiertas todo el año, pues son bajo techo, dentro de completos centros deportivos y tienen una calefacción muy agradable.

Y en lugares al exterior, aquí hay algunas cosas para hacer:
Deslizarse en la nieve, patinar en el hielo, visitar el hotel de hielo, participar en el carnaval de invierno o la fiesta de las nieves o del hielo, o cualquier festival o noche invernal que organice gratis la ciudad, ir a ver los fuegos pirotécnicos, practicar el esquí de fondo o el esquí alpino, o incluso las caminadas en raqueta, participar en la colecta de manzanas en invierno (en algunos lugares de la provincia de Quebec), ir a lugares donde se hacen paseos en motonieve o en trineos de perros… En fin, creo que se me han escapado muchas cosas por hacer.

Deslizarse en la nieve, una diversión en familia. Foto por Ken Kistler

Conclusión:

Si vivimos aquí no hay otra opción, nos tenemos que adaptar. Si otros seres humanos han sobrevivido a esto, nosotros también lo podemos hacer. La ventaja es que todo en este país está adaptado para el invierno, y éste hace parte integral de la cultura.

Para resaltar lo que te acabo de contar, finalicemos con esta frase / hashtag que se utiliza en los juegos olímpicos de invierno, y que se volvió una frase nacional: #WeAreWinter (somos invierno).

¡Muchas gracias por leerme!, espero que te haya gustado esta entrada.

Si te gusta y piensas que a alguien le podría interesar, no dudes en utilizar los botones para compartir en las redes sociales.

Y si quieres comentar, puedes hacerlo en el espacio abajo de este artículo. Si vives en Canadá y quieres contar aquí algo más sobre el tema para quienes nos leen también eres bienvenido/a. Lo valoro mucho.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional.

Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro “Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá”, el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (30)

  1. Hola! Gracias por el tiempo q dedicas a orientar a otras personas en su sueño de migrar y vivir en Canadá… Dios te bendiga y te multiplique!!!… P.D. Te leo siempre, lamento no haber escrito antes… un abrazo!

    Responder
  2. Excelente articulo, muy completo. vivo en canada y me encantan.

    Responder
    • ¡Muchas gracias Yoaira!
      Por aquí estaré publicando más artículos útiles e interesantes para los que vivimos aquí y también para los que todavía no han llegado 😉

      Responder
    • soy venezolana tengo que viajar a canada obligatoria mente soy asmática tengo miedo de viajar aya por el frio pero es necesario que viaje ya que voy a competir con varias ong ddhh y voy para ver si gano el premio a mi organizacion que me recomiendas ya que vives alla

      Responder
      • Aracelis, aquí también vive gente asmática. Del frío no te vas a morir. Abrígate bien (compra el abrigo, el gorro y los guantes aquí, lo que uno se trae desde nuestros países tropicales prácticamente no sirve aparte de algunas bufandas y medias).
        Como vas a estar imagino que poco tiempo aquí, en Dollarama puedes comprar guantes, medias y gorros baratos. El abrigo, pregúntale a alguien de la ONG que te recomiende una tienda de segunda mano cercana o que te presten uno.
        Para los pies, también busca algo abrigado y sobre todo que no le entre el agua. También hay tiendas con calzado barato. Walmart es uno de tantos almacenes a donde podrías ir a comprar.
        Para el asma en invierno:
        – evita perros y gatos y sus pelos.
        – mantén tu lugar de vivienda fresco y seco. Limpia las humedades y enciende los extractores de baño y de la cocina cuando hagas algo en esos lugares. No subas demasiado la calefacción que te resecas.
        Espero que te sirva ¡y muchos éxitos!. Saludos.

        Responder
  3. Guillermo Espinosa Baquero 4 de febrero de 2015 @ 7:09 PM

    muy buenas noches ,felicitaciones tu si hablas muy bien de canada , yo soy colombiano y quiero irme para canada con mi esposa a trabajar , estamos estudiando ingles para facilitar la comunicacion ,yo manejo tractocamion tengo 47 años y ella tiene 48 años ,y trabaja en servicios generales ,ella tiene una prima en canada y la invitaron ,me gustaria saber si tenemos opcion de poder viajar, le agradezco una orientacion gracias

    Responder
    • Hola Guillermo, por experiencias de Canadá (o de cualquier parte del mundo) siempre vas a encontrarlas buenas, no tanto y malas. Así es la vida, diferente para cada persona.

      Puesto que explicarte lo que me preguntas requiere de una respuesta extensa, y de analizar a fondo cada caso particular (cosa para lo que es mejor cada uno), creo que lo mejor que puedo hacer en esta etapa es darte las principales herramientas para que encuentres tus respuestas.

      Lo primero antes que nada es tener el idioma, sea inglés (cualquier provincia, menos Quebec) o francés (Quebec). Veo que ya están estudiando inglés, excelente.

      También hay que tener en cuenta que el proceso tiene límite de edad y también de tipos de carrera, y estos cambian con frecuencia, entonces lo más importante, lo primero que deben hacer es mirar si son aptos para venir a vivir aquí haciendo el test de este enlace:
      http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/eligibility.asp —> Ésta es la inmigración directo por Canadá (está en inglés)

      Si te interesara vivir en francés, y te comprometes a quedarte en la provincia que lo habla (Quebec), entonces el enlace que te sirve es éste (está en español):
      http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/immigrer-installer/travailleurs-permanents/index.html

      En ese enlace haz clic en “Evalúa en línea tus posibilidades…”
      De acuerdo al puntaje te dirá si sí o no.

      Si algo, no olvides que el Foro de Colombianos al Canada es el espacio más indicado en donde muchas personas te podemos ayudar y puedes realizar todas tus preguntas, pues hay muchos que ya han pasado por las mismas. Ve al Foro y busca (haz clic) en la sección “1. Inicio del proceso” — si te interesa Quebec o “A. Comienzo del proceso Federal” –si te interesa Canadá (cualquier otra provincia excepto Quebec — imagino que ésta última sería tu opción)

      El foro es: http://colombianosalcanada.lefora.com/
      ¡Mucha suerte!

      Responder
  4. Hola Wondlier, siempre leo tus maravillosos comentarios del Canada, son estupendos, gracias por ilustrarnos a cerca de este hermoso y gran pais. Sabes uqe siempre he deseado vivir alla con mi familia, tengo amigos que ya viven alla, deseo viajar con mi familia soy profesional en Picologia y me dicen que se consigue empleo, mis hijos estan en la etapa productiva y ya casi son profesionales, me gusta Quebec, es dificil el ingreso?? a donde me dirijo ?? Gracias, espero respuesta y disculpe la molestia.

    Responder
    • Hola José Edison, para lo de tus hijos, si entraran con tu misma solicitud, deberían ser “hijos a cargo”. Sino, a cada uno que no cumpla con la edad máxima (si quiere inmigrar) le toca hacer un proceso totalmente independiente.

      Es interesante que conozcas lo que dice Immigration Quebec:
      http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/padrinos-apadrinados/informarse-apadrinar/lexico.html

      Hijo a cargo

      Hijo biológico de uno u otro de los padres y que no ha sido adoptado por otra persona que no sea el cónyuge o la pareja de hecho de uno de los padres; o hijo adoptado por uno u otro de los padres.

      Ese hijo se encuentra en una de las situaciones siguientes:

      tiene menos de 19 años y no está casado (es soltero, viudo o divorciado) ni tiene pareja de hecho; o
      no ha dejado de depender en lo fundamental del apoyo financiero de uno de sus padres y tiene 19 años de edad o más, y, al menos desde la fecha en que cumplió 19 años, es incapaz de cubrir sus necesidades a causa de una discapacidad física o mental.

      Esta definición se extiende asimismo al hijo de un hijo a cargo.

      Para lo otro que me preguntas, mira la respuesta que le hice a Guillermo, un poco antes de este mensaje.
      Con esos enlaces te puedes informar y hacer tu evaluación para saber si cumples con las condiciones.

      Espero que te sirva.
      ¡Muchos éxitos!

      Responder
  5. EXELENTE AYUDA PARA LOS QUE PIENSAN VIAJAR O PARA LOS QUE ESTAN RECIEN LLEGADOS MI HIJO Y SU ESPOSA VIVEN EN MONTREAL HACE 4 AÑOS YA SON CIUDADANOS CANADIENSES GRACIAS

    .

    Responder
  6. Hola querido Wordlier, un gusto que nos compartas estas experiencias que nos ayuda a cada persona a querer mudarnos a Canadá. Te tengo una pregunta, tengo 17 y en año y medio quiero irme a vivir a Montreal, pero algo que me preocupa de emigrar, es mi problema de asma, ultimamente estoy comenzando un tratamiento para tratar de controlarlo y tener una buena calidad de vida, quiera saber si vivir en Canadá afecta mi problema, o como contrarrestar ese problema alla. ¿conoces personas que sufren de asma y viven alla? Gracias por tu respuesta. Saludos

    Responder
  7. Hola Wordlier, muy interesante el post, por lo gral la gente piensa que en invierno todo colapsa, pero no! la vida sigue.

    Podrías en algún momento hacer una entrada en tu blog sobre la ropa de invierno explicando el tema de las capas de ropa y todo esto? Qué tipo de ropa es la más recomendable, telas, marcas, etc.

    gracias

    Responder
    • Hola jebo97, muchas gracias por pasar a dejarme un comentario, tu idea es excelente, y diste en el clavo 🙂 Ya estoy precisamente preparando un artículo así.
      Entonces vale, ¡ese artículo entonces será parte de la temporada pre-invierno!
      Un saludo cordial.

      Responder
  8. Hola espero puedas contestar ya que sería muy valioso para mi, así como el aporte de tu información en esta página….
    Mira mi esposo y yo estamos por ir a Canada a ottawa, pero tengo un pequeño detalle… Estoy embarazada y no se si sea una buena opción viajar así
    Tu que me recomiendas?
    Debería esperar a que nazca mi bebe y que el se vaya o viajo en mi estado?
    Por favor espero tu respuesta
    Saludos desde México.

    Responder
    • Hola Flor, ¡felicitaciones!
      Para viajar en embarazo hay restricciones de salud.
      Generalmente las aerolíneas no te dejarán viajar más allá de la semana 28. (O más de 7 meses…)

      Si tu esposo es el postulante principal, él puede viajar de primero, preparar el terreno y luego podrías viajar tú.

      Siguiendo con el tema médico:

      Según lo que leí en un sitio del gobierno de Canadá, el tiempo más seguro para viajar por avión para una embarazada es entre las semanas 18 y 24. Eso es porque a la altura del avión pasan 2 cosas: la presión es diferente y las radiaciones cósmicas (rayos x y demás) llegan más directas, afectando a las personas… y a los bebés en formación les podría afectar la genética.

      Mira aquí para más información de utilidad: http://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/articulo/viajar-embarazada-guia-util

      ¡Te mando un saludo muy cordial y les deseo lo mejor en esta nueva vida que comienza!

      Responder
  9. Hola a todos tengo una pregunta muy puntual,quiero saber si aunque alla invierno,nieve etc,cuantos dias soleados hay o la mayoria son grises? es importante para mi,muchisimas gracias

    Responder
    • Hola Vero, te entendo jeje
      Días grises o no, depende del lugar y de las condiciones climáticas.
      Te cuento que ahora que estamos en invierno, hace poco tuvimos casi una semana super soleada y bonita, y sin nieve, y en este preciso instante veo que está nevando de una forma densa y está un poco oscuro.

      Afortunadamente lo blanco del piso refleja los escasos rayos del sol que entran y la vista se aclara un poco.
      ¡Todo eso hace parte de vivir en Canadá!

      No te sabría decir cuántos días soleados u opacos hay al año, pero puedes seguir esta página que es la guía de la mayoría de la gente en este país:
      Busca tu lugar de interés, pues cada pueblo o ciudad tienen condiciones diferentes.

      https://www.meteomedia.com/ca [en francés]
      https://www.theweathernetwork.com/ca [en inglés]

      Un saludo cordial.

      Responder
  10. Saludos amigo, un cordial saludo, he estado leyendo que para los profesionales de la ingeniería asociados a la actividad petrolera, la provincia de Alberta es donde están varios asentamientos laborales, como es el clima en esa provincia y qué otros aspectos son importantes, gracias.

    Responder
  11. hola amigo muchas gracias por tu aporte, por tomarte el tiempo de hacer esta pagina y responder a todos las preguntas. Tengo una pregunta soy mexicano actualmente vivo en estados unidos y trabajo en electricidad tengo una licencia de contratista en electricidad (C-10) he estado pensando en mudarme a Canadá pero quisiera saber que tan difícil es conseguir trabajo de electricidad aya, puesto que es lo único que se hacer y que tan bien pagan. lógicamente tendría que estudiar los códigos de aya para mas adelante sacar la licencia de electricidad de Canadá. pero al llagar aya tendría que trabajar en una companía, para poder estudiar y luego sacar la licencia de electricidad. tengo 35 años y hablo ingles por si eso ayuda. y que ciudad me recomiendas para trabajar en este oficio. te agradecería mucho si pudieras responderme.

    Responder
  12. Hola muchas gracias por el aporte 😉 tengo un viaje planeado para Marzo del próximo año, quisiera saber en ese mes qué tanto frío hace para poder prepararme correctamente, leí un poco que para el mes de marzo la temperatura sube un poco pero no sé qué tanto, si hay viento, nevadas, etc… También planeo ir a las Cataratas del Niágara pero me comentan que en el invierno se congelan 🙁 agradecería tus comentarios y consejos ¡saludos!

    Responder
  13. Hola Luis, qué tal?
    Antes que nada, una felicitación por la información y el tiempo que nos brindas a todos los que estamos interesados en pisar tierras canadienses. Yo particularmente quisiera pasar un semestre en Canadá para realizar un servicio social como requisito para mi titulación. Si todo sale bien, estaría yendo dentro de algunos meses. La verdad nunca he vivido un invierno tan extremoso como los que nos cuentas, por lo que me emociona muchísimo la experiencia pero al mismo tiempo me angustia un poco pues ni ropa para esas temperaturas tengo en mi armario jajaja. Entonces quisiera hacerte un par de preguntas: entre mis principales opciones están Vancouver y Montreal pero en realidad tengo flexibilidad para escoger casi cualquier otro lugar. Montreal me interesa por ser una ciudad bilingüe, me serviría para practicar ambos idiomas, y por el otro lado Vancouver porque tengo entendido que el clima es menos duro ahí para esas fechas, ¿Tú cuál ciudad me recomendarías? Y la segunda pregunta: de casualidad sabrás dónde puedo conseguir información sobre alojamiento, algunas páginas de internet o cualquier otro dato que me ayude a encontrar un lugar donde quedarme durante mi estancia allá. De antemano te agradezco tu tiempo y tu atención. Saludos de una mexicana que admira y aprecia enormemente nuestra cultura hermana de Colombia. 🙂

    Responder
  14. Hola!
    Quisiera saber si en los meses de Diciembre y Enero es fácil encontrar vivienda en Toronto o sus alrededores.
    Tengo entendido que la vida no se detiene por el invierno ❄️, es igual con la búsqueda de vivienda?
    Te agradezco si me puedes ayudar con algunos enlaces relacionados con el tema.
    Saludos desde Cali Colombia

    Responder
  15. Hola. Dejo este comentario un poco tímida pero emocionadisima de que me respondas. Soy isleña de Rep Dom. Soy publicista con una especialidad en RRPP mi esposo es Ingeniero Sistema con varias certificaciones. Tenemos 31 y 32 años respectivamente y me siento como si me hubiera pasado el tiempo. Estamos moviendonos para irnos ya con nuestro único hijo de 3 años. Crees que ésta edad aun nos permite bien cotizar en el mercado laboral canadiense? Un abrazo.

    Responder
  16. Hola worldlier, acabo de descubrirte y me parece muy altruista tu labor, así como tus comentarios prácticos e interesantes que hacen fácil su lectura. Te felicito por eso. Solo tengo una pregunta: mi hija viajará en Diciembre para una estancia de un mes en Montreal para un curso de inglés. No quisiera invertir mucho en ropa de invierno, ya que difícilmente la volverá a usar en mi pais México. Podrías sugerirme algunos lugares donde comprar abrigos de buena calidad y costo, incluso si hay, tiendas de segunda mano, o que me recomiendas hacer?. Agradeceré mucho tus comentarios. Un gran saludo latinoamericano.

    Responder
    • Hola Charly, para que le salga barato hay tres formas. Siempre dentro del rango de economía, iré de la menos cara a la más cara en Montreal:
      1) Ir a una tienda de artículos de segunda mano (les llaman “friperies”). Algunas de ellas son una parroquia o las comerciales como: Fripe-Prix Reinassance, Village des Valeurs, L’Armée du Salut, etc… Ahí se encuentra de todo (no solo ropa) a precios muy baratos y buena calidad. Todo usado.
      2) Darse una vuelta por los almacenes que tienen rebajas grandes, de más del 70% (generalmente ponen avisos afuera del local). Aquí la calidad no se sabe si sea para durar uno, dos inviernos o muchos más, porque depende de lo que vendan, pero eso sí, el primer invierno lo sobrevive bien.
      3) Que vaya al almacén Urban Planet o al almacén Aubainerie.
      4) Aquí ya estamos hablando de cosas de las que compran los locales, pero a veces hay alguna oferta que vale la pena: ir al almacén Sports Experts. Aquí hay que buscar muy bien, porque la mayoría son precios que pasan de los $200 por abrigo
      Espero que les sirva esta información.
      Te envío un abrazo muy cordial y le deseo muchos éxitos a tu hija y que disfrute su estancia.

      Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?