Por esto es que Canadá no les deja a los inmigrantes ganar mejor salario

Odontología (dentistería), una de las tantas profesiones reglamentada

Ojalá ese día llegara, el momento en que te reconozcan todos los títulos y experiencias que te has ganado en tu país luego de matarte estudiando y trabajando para ser un excelente profesional.

Tú podrías ser una de las personas que podría ganar entre $ 15 000 y $ 20 000 de más al año, según lo indica Brain Gain 2015: The State of Canada’s Learning Recognition System, el más reciente reporte del Conference Board of Canada, una institución no gubernamental de investigaciones económicas.

Estos son los puntos interesantes del informe:

  • Se estima que 844 000 canadienses están desempleados o subempleados porque sus credenciales (títulos, acreditaciones) no son reconocidas adecuadamente.
  • Estos canadienses podrían ganar hasta $ 17 billones más al año si su formación y competencias se reconocieran formalmente.
  • La economía canadiense está moviéndose hacia los empleos altamente calificados, y los títulos y certificados de aprendizaje son un camino cada vez más importante para el reclutamiento.

Si el reconocimiento total de tu carrera y tus estudios fuera un hecho, aparte de ganarte un mejor salario, que te permitiría mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, Canadá y tu provincia también podrían salir muy beneficiadas.

El informe asegura que la economía de Canadá podría ganar billones de dólares si el gobierno y los empleadores mejoraran el reconocimiento de la educación y las competencias de los inmigrantes.

Si quieres leer acerca del tema del empleo, te interesará: No te quejes de que te discriminan en la contratación hasta que leas y apliques esto.

¿Cuántos billones?

Cerrar las brechas del reconocimiento profesional produciría una ganancia estimada de 8,7 billones de dólares en nómina para los que ahora no están trabajando, y entre cinco y 8,3 billones de dólares para quienes están subempleados.

Sí, eso es algún dinerito

Diploma, título porfesional o certificado

¿Y es que “toda la vida” ha sido así en Canadá?

Sí, aunque según dice el reporte, Canadá ha mejorado desde 2001, el año en que habían realizado este mismo estudio.

A pesar de haber progresado en el reconocimiento de los títulos extranjeros de los profesionales inmigrantes en estos últimos 15 años, Canadá aún se queda atrás para potenciar su economía aprovechando su talento humano.

El reporte estima que más de 524 mil inmigrantes sufren los retos de tener que hacer reconocer sus estudios. Incluso en Canadá se llega al punto que no se reconocen los estudios realizados o la experiencia obtenida en otra provincia, no importa si la persona es canadiense o inmigrante.

Canadá necesita aprovechar al máximo las habilidades de todas sus personas, y es algo que sabemos que no sucede.

Si eres o vas a ser recién llegado a Canadá como trabajador calificado, este tema te interesa (incluso le sirve a los no tan “recién inmigrados”): 10+ consejos para encontrar empleo, especiales para recién llegados.

Aquí puedes buscar empleos en todo el país: Buscador de empleo en Canadá.

¿Entonces qué propone el informe?

Recomendaciones para mejorar el sistema canadiense de reconocimiento de lo aprendido, tales como:

  • Modificar el proceso de selección y acogida de los inmigrantes para incluir el reconocimiento de sus estudios.
  • Alinear las políticas de inmigración de trabajadores con las de desarrollo.
  • Exportar a otros países los currículos y programas canadienses de educación post-secundaria.
  • Hacer el “caso de negocio” o “estudio decisional” para el reconocimiento de los saberes y comprometer a los empleadores en el proceso.
  • Incorporar más ocupaciones a los estándares nacionales.
  • Mejorar la apertura y transparencia de los sistemas de reconocimiento existentes.

¿Qué opinas de ese informe?

¿Tendrías más propuestas que la pequeña lista de más arriba?

¿Crees que algún día lograremos el anhelado reconocimiento?

Te invito a participar con tus comentarios en el espacio de abajo y a compartir este artículo en tus redes sociales.

Muchas gracias por leerme, ¡nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (12)

  1. Excelente! Wordlier… Siempre acertado en tus post 🙂 Pienso que en la vida lo que consigas o no es un tema de actitud… Espero llegar en Mayo y me estoy preparando para enfrentar de la mejor manera los retos que se me vienen… Gracias y un abrazo!

    Responder
    • Hola Patricia ¡muchas gracias por tu comentario!
      Tienes la idea correcta, con una actitud positiva (y un plan acertado) puedes lograr tus metas en este (o en cualquier otro) país.

      A pesar de los obstáculos que Canadá y sus organizaciones profesionales y provinciales le tienen a todo el mundo, si uno aquí ve ejerciendo sus profesiones a médicos del Medio Oriente, ingenieros civiles peruanos, odontólogos filipinos, comunicadores sociales colombianos, etc…. quiere decir que sí se puede.

      Requiere de mucho esfuerzo y voluntad, pero sí se puede.

      Responder
  2. Manuel Bedoya Garcia 4 de febrero de 2016 @ 10:59 PM

    Estimado Wordlier. Reciba un cordial saludo. Como me alegra leer comentarios sobre la formacion, que cada uno de los inmigrantes ha recibido antes de salir del Pais. Yo fui inmigrante hace mucho tiempo, y en ese entonces, el acceso al mercado laboral calificado, era completamente cerrado. Casi ninguna profesion era reconocida por las diferentes asociaciones, en una actitud de celo y proteccion del empleo canadiense.

    En mi caso personal, despues de mucho insistir, sin exito, para ser reconocido en mi profesion, logre inscribirme para realizar una maestria, la cual me sirvio para trabajar, pero exclusivamente en la especialidad, mejorando significativamente mi estandar de vida.

    Quiero felicitarlo por su pagina y sus comentarios, los cuales me imagino, han servido a muchos inmigrantes, en su afan por mejorar su situacion socio-economica. Espero seguir en contacto.

    Responder
  3. Hola Wordlier me parecen fascinantes tus artículos, muy informativos. soy ingeniero de petróleos y a mediano plazo me gustaría emigrar a Canadá, yo sé que ahora la crisis de la industria petrolera no haría viable mi llegada al país por eso voy a esperar a que la situación se normalice. Mi principal pregunta es, conoces o sabes de alguien ingeniero de petroleos colombiano o latino que si esté ejerciendo la profesión en Canadá? Tengo entendido que es más difícil para médicos o abogados ejercer mas no tanto para ingenieros. Otra cosa que me causa curiosidad es el por qué la mayoría de latinos eligen Quebec, en mi caso yo elegiría Alberta por ser mas afín a mi carrera y porque se hablar inglés. Siento extenderme tanto, ando preocupado de mis posibilidades reales de ejercer mi profesión en caso de que emigre debido a que me puse a ver unos vídeos por YouTube de un bogotano que me bajaron de nota, el cuenta que le tocó trabajar empacando pollos junto a ingenieros, médicos, etc. Yo sé que al principio tendría que hacer trabajos poco acordes a mis estudios pero no sé si estaría preparado para hacerlo para siempre. Saludos y nuevamente excelente blog.

    Responder
    • Hola Andrés, muchas gracias por pasar a comentar. Me alegra que los temas que pongo aquí te gusten.
      Personalmente no conozco a ningún ingeniero de petróleos, pero sí sé de algunos latinoamericanos que se han desempeñado en la ingeniería (o siendo técnicos en ingeniería) para las petroleras.
      Puedes buscar Ingenieros Latinos Canadá (ILC) en Facebook, que es la asociación a la que pertenezco y en la que estamos agrupando colegas de neustra área en todo el país.

      El asunto que preguntas de Quebec radica en algunas cosas, entre otras: 1) Antes, el proceso por esta provincia era el más corto y menos complicado, y mucha gente que llegó por aquí se amañó. 2) Porque hay muchas personas a las que el inglés les parece difícil y prefieren el francés.

      Y me parece muy bien que te informes viendo videos y leyendo otros blogs y otros foros, eso es lo que hay que hacer. Lo importante es contrastar la información de diversas fuentes (incluyendo la oficial del gobierno y la de las fuentes de noticias) e intentar hacerte una idea, ojalá lo más neutral posible, para de esta manera tomar las mejores decisiones.

      Eso sí te digo, muchas personas que conozco: dietistas, veterinarios, programadores web, ingenieros eléctricos, maestros, etc.. han empacado pollos, verduras, plásticos, hecho aseo…. Es la realidad, y la verdad sea dicha, por algo hay que empezar para poder tener algo de dinero y así apalancarse hacia los proyectos futuros. ¡Lo importante es no quedarse ahí!. Varios de estos que empacaron pollos o limpiaron oficinas, ahora se desempeñan en su área de estudios.

      Otras personas (me incluyo) nunca hicimos trabajos de ese tipo, y de entrada le apuntamos a empleos dentro de nuestra área profesional (puedes buscar mi caso en mis relatos en este blog). Todo eso depende de las circunstancias de cada quien en ese momento, y la decisión que cada quién tome es igualmente digna y válida a la de la otra persona.

      Responder
      • Gracías por tu respuesta! No pienses que menosprecio ese tipo de trabajos, simplemente quisiera hacer algo acorde a lo que sé y estudié. Otra pregunta en caso dado que me toque estudiar como haría o como hace la gente para mantenerse mientras tanto?

        Responder
  4. Hola Wordlier, soy de Argentina. Estoy terminando mis estudios como Ingeniera Industrial y quiero emigrar a Canadá. Vengo leyendo tus publicaciones, las cuales encuentro muy claras y sinceras acerca de la realidad con la uno se puede encontrar. Por tu relato entiendo de que es indispensable seguir estudiando para que nos reconozcan el titulo…Tengo la voluntad, pero no se si la edad me acompañe, tengo 35 años y me preocupa saber si va a ser un inconveniente. En cuanto a los distintos primeros trabajos que usualmente se consiguen, no tengo la menor duda de que voy a encajar =).
    Manejo el ingles, estuve de intercambio en USA y me recibí en una escuela secundaria, por esto, pienso ir a un lugar de habla inglesa, como Saskatchewan, ya que al francés, nunca lo estudié. Que consejo me puedes dar? Gracias y saludos.

    Responder
    • Hola Alejandra, para hacer reconocer el título, estudiar no es necesario en todos los casos. Pero, desafortunadamente con los compliques que ponen de presentar examenes y demás, es fijo que lo hacen a uno estudiar.
      Aparte de eso, otras personas estudian diferentes temas para complementar y aumentar su empleabilidad (y tener un certificado o un diploma que sea de aquí, para que así los empleadores lo miren a uno más).

      Si quieres ejercer aquí con ese título (ingeniera), debes pertenecer a la Orden de Ingenieros de tu provincia.
      Si no has tenido experiencia profesional como ingeniera, entonces te tocaría presentar en la Orden una cantidad de exámenes alta con respecto a las personas que sí han podido ejercer.
      Esta es la Orden para Saskatchewan: http://www.apegs.ca/Portal/Pages/Overview
      Si no deseas o no logras hacer valer tu ingeniería, entonces puedes buscar empleo como técnica en ingeniería de tu área.

      Por la edad para estudiar y/o trabajar no te preocupes. Gracias a Dios aquí ese no es un factor que pese tanto como en América Latina 🙂
      ¡Muchos éxitos!

      Responder
  5. WORDLIER muchas gracias por tu ayuda!

    Responder
  6. Hola buen día

    Es sobre Express Entry. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leerme. Espero me pueda ayudar con las siguientes preguntas:

    En Express Entry me gustaría saber con detalle los documentos que piden para poder entregar todo a tiempo y bien hecho. ¿Cuáles son prueba suficiente para demostrar experiencia laboral, educación..? ¿Necesitan ser traducidos todos? ¿Puede ser cualquier traductor? ¿Se necesita algún notario para certificar algún documento?

    Muchas gracias. Quedo a la orden.

    José Luis Velázquez

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.