10+ consejos para encontrar empleo, especiales para recién llegados

¿Vas a comenzar tu búsqueda de empleo luego de haber estudiado aquí? ¿Te estás preparando para inmigrar y deseas conocer cómo funcionan las cosas? ¿Ya trabajas profesionalmente y quieres repasar algunas reglas? Entonces esta nota es para ti, no importa el lugar de Canadá al que le apuntes.

En la presente entrada te compartiré algunos puntos, basándome de una parte en mis experiencias personales y de otra parte en la información obtenida luego de escuchar una entrevista que le realizó el presentador Antoine Mongrain a la señora Patricia Richard, de la empresa Jobboom, en el programa Libre-service del canal de cable MATV en noviembre de 2014.

Según la señora Richard, la tasa de desempleo de los inmigrantes en la provincia de Quebec es de 2 a 3 veces superior a la de los quebequenses de origen. ¿Habría discriminación? Sigamos leyendo.

Diferente

Algunos problemas: los culturales

Para los inmigrantes, el problema de desempleo o la lentitud para encontrar un buen trabajo no va tanto en la parte de sus capacidades (competencias), sino en otras cosas que de cierta manera tienen que ver con la discriminación, o mejor, con el desconocimiento y los miedos que tienen algunos empleadores de contratar personas de culturas e idiomas diferentes a los suyos.

La mayoría de las veces los inmigrantes ven difícil su búsqueda de empleo debido a que algunos de ellos presentan dificultades para comprender cómo funcionan ciertos códigos (que el no inmigrante supone que se sobreentienden) y por los que se rige el mercado del trabajo, el comportamiento y la forma de hacer las cosas de las personas de aquí. En algunas ocasiones estos choques culturales pueden llevar a malentendidos con los empleadores (sin darnos cuenta) y afectarnos en la búsqueda de empleo.

Para ayudarnos un poco a entender esta cultura, aquí van

Diez consejos para encontrar empleo, especiales para recién llegados

Si deseas conseguir empleo, aquí tienes algunos puntos importantes:

1. Haz el taller de búsqueda de empleo
Vale la pena, haz el esfuerzo y toma un taller de técnicas de búsqueda de empleo en tu ciudad. Ahí van a enseñarte a adaptar tu CV, a utilizar las herramientas y a conocer las formas de pensar y de actuar para encontrar empleo de forma eficaz. En la provincia de Quebec estos cursos son gratis, subsidiados por el gobierno.

2. El que se concentra y persevera gana
Ten tu mente dedicada a la búsqueda de empleo, evita ocuparte en muchas cosas a la vez. La búsqueda de empleo debe realizarse activamente, y activamente no es sólo enviar CV.

Periódicos

 

3. Mantente siempre actualizado
Intenta empaparte acerca de todo lo que pasa en el sector que interesa así como lo que sucede en organizaciones tales como las asociaciones profesionales, las empresas, etc. Leer la prensa, escuchar las noticias locales o verlas en la TV, así como leer las revistas de las asociaciones de nuestro interés son una buena fuente para ello.

4. Permite que te contacten
Debes tener una dirección fija (estable) para que los posibles empleadores puedan localizarte y enviarte correo, así como un número de teléfono (es mejor un móvil) en donde puedan ubicarte. Suena algo raro, pero las personas que no tienen dirección fija no generan confianza o pierden oportunidades.

5. Deja claro tu estatus legal
Recuerda que los empleadores tienen obligaciones establecidas por la Ley, por lo que necesitan tener la certeza que eres un trabajador legal en Canadá. Te lo van a preguntar probablemente en las primeras llamadas o correos, o en la entrevista y te lo van a solicitar el día que firmes contrato. Entonces debes prepararte a que tal vez te pidan presentar físicamente todas las pruebas legales de que tienes todos los permisos del gobierno para poder trabajar en Canadá: ya sea como residente permanente, trabajador temporal, permiso vacaciones-trabajo, permiso de trabajo, etc. Además, ten siempre disponible la tarjeta del seguro médico provincial (la carte d’assurance maladie, en Quebec) y si fuera necesario para el empleo, el permiso para conducir.

Hablar

6. Ten un manejo funcional del idioma
Como ya te lo he contado en entradas pasadas, debes tener un dominio funcional del idioma de trabajo (francés o inglés, dependiendo de tu provincia). El punto del idioma le preocupa mucho a los empleadores, pues no quieren perder tiempo ni dinero por culpa de las órdenes que su empleado no ha entendido bien y que a pesar de ser un buen profesional no ha realizado un buen trabajo. Recuerda que en el Quebec es fundamental tener bien el francés para entender y hacerse entender. Así como aquí el francés prima sobre el inglés, en otras provincias es al contrario. El idioma también nos permite integrarnos mejor a nuestra sociedad de acogida y entender más la cultura y las personas que nos rodean. A pesar de lo dicho del idioma de trabajo, no hay que olvidar que el manejo del segundo idioma oficial de Canadá (inglés o francés) da puntos adicionales dependiendo del tipo de empleo.

7. Vale más lo que hiciste
Hablando de la hoja de vida (currículo o CV), aquí se miran más tus realizaciones, logros y competencias que los títulos de lo que has estudiado.

8. Teje redes
Haz redes y consérvalas. Networking o réseautage no es sólo hacer amigos o conocidos, o agregar personas a Facebook y Linkedin, es abrirse a la comunidad y hacer voluntariado en organismos de otras comunidades culturales diferentes a la nuestra, participar en eventos organizados para conocer otras personas, participar en ferias de empleo, etc. Allí aprovecharás para darte a conocer y de paso comunicar que estás buscando empleo. También conocerás personas que están en la misma situación que tú, y quién sabe, tal vez te podrían ayudar como tú ayudarles a ellas en un futuro.

fecha-hora

9. Sé siempre puntual
La cultura canadiense se basa en la puntualidad. Si no respetamos esto, es una gran ofensa. Cuando vayas a una entrevista de trabajo recuerda presentarte 15 minutos antes.

10. Demuestra seguridad en ti mismo o en ti misma
Si tú no crees en ti ¿esperarías que otra persona lo hiciera? Para demostrar parte de esto, cuando des la mano hazlo firmemente y no olvides siempre mirar a los ojos.

Y como punto 11, te invito a leer mi próxima entrada, que le dedicaré a la entrevista de trabajo.

Hablando de trabajos, aquí puedes buscar empleos en todo el país: Buscador de empleo en Canadá.

Si este artículo te gustó, compártelo en tus redes sociales y comenta sobre este tema en el espacio de abajo.

¡Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (6)

  1. Merci beaucoup. J’ai hâte de lire ton prochain article sur les entrevues.

    Responder
  2. Me gustaría vivir con mi familia en Canadá

    Responder
  3. me gustaría trabajar en Canada

    Responder
  4. Hola , me gustaría vivir en Canada pero aún no tengo claro que ciudad , soy contadora y quisiera saber si para trabajar en algo d emi Carrera necesito haber estudiado algo en la ciudad que elija o puedo postular desde mi pais?

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?