La idea de por qué irme para el Canadá (2)

Montreal
Foto por: oknidius.
Modificada. Bajo licencia Creative Commons.

4 de septiembre de 2008

Continuando la entrada anterior

Bueno, hay que decirlo, las becas para especialización no son como muy interesantes para los que sólo tenemos un estudio de Tecnología (de 3 años) encima; las becas interesantes son para el Profesional (En Colombia es 5 años de estudio para arriba).

Entonces desistí tristemente de irme para el exterior y conocer otras culturas, y me encerré en el trabajo y vivir la vida normal de una persona de mi edad. Ahora estoy convencido que no era ni mi momento ni mi lugar, y yo debía estar aquí en Colombia más tiempo dándole mi trabajo y mi esfuerzo a mi familia, mi empresa, mis amigos y mi querido país.

Luego de unos años volví a los estudios, e ingresé a cursar la Ingeniería que estoy en este momento a punto de terminar.

En la universidad (muy duro estudiar esto y trabajar a la vez) sentí que mi espíritu volvió a alzar vuelo, y me llené de nuevas visiones del mundo y de la Globalización Racionalizada: Todos somos ciudadanos del Mundo.

Coincidencialmente, en la empresa donde trabajo las condiciones comenzaron a cambiar muy rápido para poder adaptarse al mundo globalizado, y arrancaron a realizar reformas en la manera de trabajar. Todos los cambios estaban asustando a mucha gente, sobre todo a quienes llevaban varios años haciendo lo mismo, pero a mi estos cambios me alegraron: por fin se iban a fijar en mi, quien se estaba preparando más para asumir más responsabilidades ¡podía estar en el camino a un mejor puesto y a un ascenso!.

Empleado

Pero no, a mi no me tocaron para nada ¿será que hago tan bien mi monótono trabajo que no quieren moverme de allí?.. Parece que sí, puesto que hablando con el jefe algo así me dijo cuando le insinué que podía hacer más y mejores cosas, en un área diferente. Igual le pasó a mi colega de oficina, también ingeniero. En la empresa prefirieron contratar a un montón de muchachos recién graduados de ingeniería para amoldarlos y dejar de lado a los que queríamos hacer carrera.

(Aquí hago una pausa, un silencio de reflexión).

Bueno, resulta que un día programaron en mi Universidad el “día de Canadá”, e iban a dictar una charla en el auditorio sobre el proceso de inmigración. Esto me trajo recuerdos de un fin de semana de hace muchos años, cuando vi una página dominical de el periódico El Colombiano, la cual era toda una publicidad-aviso clasificado en francés pagado por una región de Canadá que pedía ingenieros de sistemas que fueran unos duros en acoplar tecnologías AIX y AS400 en sistemas Windows modernos.

… Y entonces se llegó el día de la charla y hubo lleno total, pues era un tema de gran curiosidad cómo un país estuviera en ésta época ¡en América! recibiendo gente (uno sólo se imaginaba que Australia era el único que recibía gente, por lo lejos que está… bueno, España también recibió gente).

La charla fue dictada por una de esas empresas de representantes de inmigración (a los que hay que pagarles para que le asesoren a uno con el proceso de inmigración). Aparte de todo, la conferencia fue MUY buena y completa. En la conferencia conocí que el Quebec (se escribe Québec en francés, que es la lengua nativa de la provincia “francesa” del Canadá) estaba requiriendo aún en el siglo XXI personal calificado para trabajar, y que ofrecía una calidad de vida excepcional para las personas que se asentaran en sus tierras, de igual manera en la charla contaron acerca de todas las formas para inmigrar legalmente y mencionaron experiencias de varias personas en los distintos procesos.

No sobra decirlo, de esta conferencia salí super motivado y a la semana siguiente llamé a estos representantes de inmigración, pues prometieron que a todos nos llamaban para decirnos si eramos aptos o no para ir a trabajar al Canadá luego de haber llenado un papel con nuestros datos. ¡Gracias a Dios no atendían en los horarios en los cuales yo podía ir! (siquiera no perdí la ida, además cobraban $25 mil pesos del alma por la mera cita de evaluación preliminar).

Puesto que no podía concretar cita con estos representantes, me dio por poner en Google así no más, sin las comillas, “inmigracion quebec” y ¡oh sorpresa! ante mis ojos apareció como primer enlace la página Oficial de Inmigración del Gobierno de la Provincia del Quebec, de Canadá en perfecto idioma español:

www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/index.asp

Lo más notorio de la página:
NO SE NECESITA un representante, NI CANADA LE DA PRIORIDAD a los papeles de alguien por estar utilizando los servicios de un representante o intermediario de inmigración.

[Continúo en la próxima entrada]

Montreal

Foto por: oknidius.
Modificada. Bajo licencia Creative Commons.

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Be the first to comment

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.