Continuando con mi entrada inmediatamente anterior, «El mercado laboral según la carrera (1)«…
Los puntos de vista
(31 de marzo de 2012)
Como ser humano, con todas las imperfecciones que ello trae, y con todas las experiencias de vida desde mi nacimiento tengo un punto de vista particular (en mi caso profesional, es el de una persona con una carrera en el área técnica).
También tengo presente que los seres humanos no somos de piedra, somos de carne y hueso, somos seres que con el pasar del tiempo y las nuevas experiencias vamos evolucionando y por tanto viendo las cosas de una forma distinta. En un futuro podremos opinar totalmente diferente a como lo estamos haciendo el día de hoy y podremos justificar con argumentos válidos el porqué de ese cambio.
Todos y todas tenemos un punto de vista completamente diferente: es más, la mayoría de las personas físicamente tenemos 2 puntos de vista: el del ojo izquierdo, y el del ojo derecho. ¡Súper!. Gracias a esos dos puntos de vista es que nuestro cerebro puede realizar el contraste para que veamos en tres dimensiones (que podamos identificar qué cosa está más cerca o más lejos de la otra, etc.).
En ese orden de ideas (hablando de lo físico), también veremos que cada persona ocupa su espacio, por lo que obligatoriamente dos personas nunca van a tener el mismo punto de vista exacto. ¡Algo MUY enriquecedor!: todos podemos aprender de todos porque cada quien ha visto cosas diferentes, y puede compartirlas.
Nadie, NADIE tiene la razón absoluta
(¡Estamos de acuerdo, amigo que dejaste tu comentario en nuestro perfil de Google+!)
Sólo Dios tiene la razón absoluta, e incluso Él nos deja decidir qué hacer en la vida.
Entonces redondeando por una parte, quiero decir que a pesar que veamos o leamos, o escuchemos que una persona, la que sea, dice que «no se puede» (conseguir trabajo en determinada área, lograr algo, dejar de fumar, adelgazar, etc.), no creamos ciegamente en ese no.
Está en cada quien (¡en ti!) investigar juiciosamente todos los aspectos para tu caso particular, saber qué tienes que tener o lograr para conseguir tu propio SÍ, y con esta información ponerte tus objetivos, y seguirlos con disciplina.
Y probablemente los vas a poder cumplir. Y si realmente no se puede, te queda que ya has investigado lo suficiente para contar con un abanico de alternativas que te permitirá escoger el mejor camino siguiente.
Como dicen por ahí: hay tantas alternativas en la vida, que hay que tener tantos planes listos como hay «letras en el alfabeto».
La ventaja es que en español el nombre predilecto no es «alfabeto» sino «abecedario» (Mira aquí en el Diccionario de la RAE), porque nos hace recordar que para nosotros hay más letras, ¡como la Ñ!
O sea que tenemos más recursos, más opciones 😉
Los sacrificios son muchos y tener éxito no es fácil
Para redondear por la otra parte, quiero contarles que he visto a mucha gente inmigrante en las universidades estudiando fuertemente (aquí en la ciudad de Quebec y en Montreal), y con ello pasando muchas necesidades (económicas, viviendo muy apretados de dinero; y familiares, sacrificando valioso tiempo para sus hijos y su pareja).
De las pocas personas inmigrantes como nosotros que hasta ahora conozco, hablando de los que han terminado sus procesos de «homologación» de carrera, les cuento que se les abren más las puertas de conseguir un empleo en lo suyo o en cosas muy similares luego de (en este orden de prioridades):
- O re-hizo su carrera (o hizo reconocer gran parte de lo que había cursado en su país de origen) y aquí obtuvo un título de Baccalauréat -o BACC-
- O presentó y ganó los exámenes para su orden profesional y ahora es miembro de esa orden.
Si has seguido cada una de mis entradas en este blog, te has dado cuenta que siempre insisto en algo: lo MÁS importante aparte del estudio es tener un BUEN idioma (estoy seguro que la gente que vive en Canadá y está trabajando me apoya en esta afirmación).
El manejo del idioma francés (en Quebec), o inglés (en el resto de provincias), o mejor, los dos idiomas, no tiene que ser perfecto al 100 %, pero debe ser un nivel que nos permita trabajar, entender y hacernos entender correctamente.
Encontrar empleo en tu área y cómo informarte
Para finalizar, te dejo aquí unos consejos mientras te preparo un tema especial con muchísimos más detalles:
Si deseas leer más, informarte con más opiniones y no sólo la mía, puedes comenzar buscando en el Foro de Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá. También puedes leer más blogs de inmigrantes, así como visitar sitios de búsqueda de empleo como Monster o Jobboom, que ofrecen artículos interesantes. Igualmente lee diarios y revistas canadienses, estos siempre tienen secciones especializadas en el tema llamadas “Carrière”, “Carreer” o algo similar.
Internet y la vida real (lo físico, tal como las personas, los diarios impresos, los carteles, etc.) tienen infinidad de recursos. Aprovéchalos.
En una próxima entrada continuaré con mis observaciones acerca de este tema, y esta vez espero que sea desde el terreno (cuando esté en búsqueda de empleo o cuando ya esté trabajando). Si has leído todo este artículo, sospecharás que las nuevas observaciones probablemente serán escritas con otro punto de vista…
Muchas gracias por leerme y agradezco si me dejas en el espacio de abajo tus comentarios, participaciones y opiniones.
Y si lo deseas, comparte esta nota en tus redes sociales.
Deja una respuesta