El mercado laboral según la carrera (1)

En esta entrada les transmito las reflexiones de algunos estudiantes quebequenses de origen acerca de la empleabilidad de las profesiones. Les adelanto que las artes y algunas ciencias humanas salen perdiendo. Luego de esto haré un pequeño análisis de la situación como inmigrante.

¿Me siguen?

30 de marzo de 2012
Para continuar con los relatos de mi pasada entrada, aquí van más experiencias y opiniones que me he ido haciendo en este camino.

La universidad

Actualmente estoy estudiando fuertemente para poder hacer valer mi carrera colombiana de ingeniero aquí en el Quebec, y para ello me mantengo bastante en la universidad, en donde tomo cursos independientes o simplemente me siento en algún lugar a estudiar para los exámenes de la Orden de Ingenieros de Quebec.

Al sentarme a almorzar en las cafeterías siempre escucho cosas. Es algo normal, son comentarios de todo tipo como en cualquier lugar del mundo. Hay algunas cosas que me interesa resaltar, me han llamado la atención como inmigrante latinoamericano y también como persona que está un poco mayor que los estudiantes promedio.

Los temas que he escuchado varían desde la discusión filosófica entre cuatro jóvenes quebequenses, uno defendiendo su fe católica ante otros tres, que sopesaban sus argumentos agnósticos, hasta las innumerables discusiones que ahora están tan a la moda como el paro estudiantil (les carrés rouges) para evitar que suban los costos de las matrículas universitarias en Quebec.

Voy a contarles sobre este último tema de discusión, una conversación que al escucharla me puso a pensar bastante.

Foto por: Miyuki Meinaka (CC)

Foto por: Miyuki Meinaka (CC)

Dime cuánto protestas y te diré de qué carrera eres

Quienes conversaban eran estudiantes, quebequenses de origen, de una de las ingenierías, y contrastaban sus puntos de vista con respecto a los de otros estudiantes de Quebec, sobre todo con los de carreras diferentes.

Los estudiantes de ingeniería decían que estaban a favor de la protesta contra las alzas del gobierno, pero su sentimiento era de no estar tan interesados en el paro como sí lo hacían los estudiantes de las carreras de ciencias humanas y demás. Uno de los futuros ingenieros dijo lo siguiente (palabras más, palabras menos) y los otros lo aprobaron:

Para nosotros los ingenieros, cuando salgamos al ambiente laboral, va a ser más o menos normal encontrar trabajo, pero yo entiendo por qué los de sociología, comunicación, literatura y todos ellos apoyan el paro: es que seamos sinceros, ellos la van a ver grave para salir y encontrar trabajo para pagar la deuda de la universidad; la única forma medio segura es trabajar para el Gobierno, que es el único que los contrata, y por eso es que les toca pegarse de todas las cosas políticas que salgan, y luego estar pendientes de las elecciones para estar en la jugada y conseguir puesto.

(Los días siguientes, varias de las ingenierías votaron por NO salir a paro para no detener sus cursos ni sus exámenes, cosa diferente a varias de las otras carreras mencionadas).

El “trauma”: Norteamérica = Centroamérica = Suramérica

Escuchar lo que les mencioné arriba me dejó como de una sola pieza: ¡esa misma historia la conozco para un país más hacia el Sur y que está a 8 horas y pico de distancia en avión!… las carreras de corte humanista son difíciles en el tema de encontrar trabajo…

Tanto me sonó la cosa que llamé a un amigo ingeniero que hace muchísimos años vive y trabaja como profesional en los EEUU. Él me dice que el sistema allá es lo mismo: las carreras como historia, filosofía, música, y las que mencioné son complicadas en el tema del empleo. Mi amigo estadounidense le sugeriría a la gente a la que esas carreras les gustan, que mejor estudien su vocación “artística” luego de haber hecho una carrera que por lo menos les garantice el dinero para vivir. Es decir, el arte que sólo se estudie “por amor al arte”, y no para encontrar sustento.

De hecho, creo que es una decisión muy cerebral y algunos podrían decir “con poco corazón” y muy ingenieril, pero encuentro que es bastante sensata en estos tiempos donde la economía global es cambiante e inestable. Yo pienso así.

Puede haber casos de excepción y todo eso, pero como inmigrante en los años que apenas está arrancando en su nuevo país, considero que lo más importante es tener algo que sirva para poder ponerle pajitas al nido, que sirva para crear nuestro espacio de seguridad a largo plazo en el aspecto personal, económico, etc.

Hay que tener en cuenta que aquí empezamos de cero en el tema de pensión de vejez, no importa los años de experiencia trabajando en nuestro país de origen.

 varias-opciones
La mejor apuesta

Algo que ayuda a dar un empleo y con ello esta seguridad de la que hablo es una carrera que esté solicitada en el mercado laboral, y que preferiblemente pague bien. Eso sí, que sea de nuestro gusto y que nos sepamos desempeñar bien en ella.

Obviamente los empleos simples con un salario mínimo o un poco superior ayudan, sobre todo en el inicio de nuestra vida canadiense o en los momentos en que se necesiten, pero ellos no son para que uno esté allí toda la vida. No dan para ahorrar lo suficiente para una vejez más tranquila.

También hay opción de comenzar su propia empresa o negocio, pero ese tema espero cubrirlo en otra entrada, cuando haya aprendido más de la vida aquí.

Como el tema es extenso, en la próxima entrega seguiré con la segunda parte de esta historia.

Espero que esta entrada te haya gustado. Me encantaría leer tus comentarios, que puedes dejar en el espacio de abajo. Si ya has tenido una experiencia similar o diferente a la mía sería una interesante discusión para todos.

Si la nota te parece de interés, la puedes compartir en tus redes sociales.

——————–
Crédito foto de portada Rafael Matsunaga

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (1)

  1. Interesante tus comentarios, me gustaría saber, si lo conoces, cuál es el costo de homologar la carrera de ingeniero electricista y que tiempo toma? Se puede iniciar desde el Pais de origen? Para el caso mío desde Colombia?

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.