¿Cuánto dejar de propina? (Infografía)

La propina, ese costo adicional a los impuestos que muchas personas esperan que les demos cuando nos ofrecen un servicio.

Como clientes, dar propinas (si no lo tenemos en cuenta) nos descuadra el presupuesto y nos infla los costos.

Aquí te presentamos una guía de supervivencia en este polémico tema.

Idealmente la propina no debería ser una obligación, sino una forma de agradecer a quien nos ha prestado un buen servicio…

Dar propina no es obligatorio, y la ley no te lo exige.

Pero los tiempos han cambiado y las leyes (y los impuestos) han seguido, y en Canadá en algunos casos (aunque la ley NO nos obliga como usuarios) es necesario dar propina para no afectar el salario neto de la persona que nos atiende.

En el restaurante, en el bar, tomándote un café, recibiendo la comida que pediste a domicilio, cortándote el pelo, en un hotel, al utilizar un taxi, etc.

Para ayudarte a descifrar y a mejor saber cuánto darle de propina y a quién, hemos realizado la siguiente infografía con la información general que debes conocer para las actividades más comunes de la semana.

También es bueno saber que si ante un servicio excepcional deseas dar más propina de la normalmente sugerida, estás en todo tu derecho. Utiliza la siguiente gráfica como una base.

De esta forma podrás planificar mejor tus finanzas personales, y de paso no quedar mal en algún lugar.

Propina-infografia

Espero que esta nota te haya gustado y te sea de mucha utilidad.

Te invito a compartirla en tus redes sociales, y aprovecho para preguntarte:

¿Qué opinas acerca de dar propina? Participa en el espacio de abajo de este artículo con tus comentarios.

Si deseas leer más información útil y variada, qué mejor idea que explorar tu sitio Vivoencanada.com. Aquí te comparto un punto de partida que seguro te gustará.

Finalizo invitándote para que nos sigas en Facebook en https://www.facebook.com/VivoEnCanada para estar al tanto de las nuevas entradas y discusiones.

¡Muchas gracias por leerme y nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (8)

  1. Pregunta, pregunta, pregunta…Dices que para las entregas a domicilio, para quién trae la comida del restaurante: es un 10%. Es decir, que debo pagarle a la persona que me entrega, aunque en la factura ya esté cobrado el domicilio?

    Pido domicilios seguido y siempre quedo con la sensación de culpa…jejeje

    Responder
    • Lucha, la propina es voluntaria pero en ese caso (creo yo) que el costo del domicilio es el transporte (vehículo, gasolina), costo que debe pagar el restaurante. Aparte imagino que sería la propina para el mensajero.

      Responder
  2. Muy interesante y yo que acostunbraba a dar 5$ por todo lado .
    Gracias por tu informacion muy util.

    Responder
  3. Hay gente q acostumbra dar propina a los masoterapeutas en los Spa… Quizás sea correcto pues lo que les paga la empresa genetalmente a los trabajadores es como el 30 o 40% de lo q cobran.
    Sin embargo, si Ud recibe un masaje terapéutico en una clínica de salud, no debe dejar propina. Así como no le dará propina a su médico o à su fisioterapeuta.

    Responder
  4. Wordlier, te lo dije, quedé atrapado con el blog, excelente información y tema de las propinas. Aquí seguiré. Como estoy apenas comenzando a leer el blog no se si haz escrito de los parqueaderos, maquinas de pago de parqueadero en la calle y lugares donde se puede parquear en la calle sin pagar, donde hay lineas blancas o algo así al lado del anden, mejor dicho todo a tener en cuenta para que no nos multen, te agradezco y saludos.

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.