12 cosas extrañas de Canadá para extranjeros

Cuando vivimos en un lugar, usualmente nos vamos adaptando a medida que pasa el tiempo, y olvidamos lo que en el primer momento nos parecía raro o curioso. Te propongo que recordemos juntos algunas de las cosas que nos sorprendieron cuando llegamos por primera vez a estas tierras.

Si eres una persona que tiene en sus planes venir a Canadá, esta nota también te gustará.

Todo es relativo

Cada quién dice que algo es raro, loco, curioso o extraño según de donde venga y lo que esté acostumbrado a ver. Yo mismo, que soy de origen colombiano, he tenido mis opiniones.

Para abrir más el panorama y continuar con el tema de las opiniones, en esta entrada te presento un compendio de cosas que la gente de muchas partes del mundo (no sólo de Latinoamérica) encuentra como extrañas al visitar Canadá. Para ello, he recopilado un pequeño listado basado en los diálogos del día a día que he tenido con personas provenientes de varios países y el análisis de un intercambio de opiniones en Reddit.

Estos son algunos de mis hallazgos, comentados.

12 cosas extrañas para los extranjeros en Canadá

1. La leche en bolsa.

Tal vez para nosotros los latinoamericanos no se nos hace raro cuando vemos en un supermercado canadiense bolsas de leche para la venta, pero a las personas que vienen de otros países como EEUU y Australia, e incluso de las provincias del Oeste canadiense, sí se les hace extraño, pues en estos lugares a la leche sólo la venden envasada en caja de cartón o en garrafa plástica.

2. El Clamato.

clamato-canada

Esta bebida es una mezcla de jugo de tomate rehidratado, especias y caldo de almeja, y se utiliza ampliamente en coctelería. Muchos canadienses son fanáticos. Para la gran mayoría de personas (excepto los estadounidenses y los mexicanos) esta bebida es bastante extraña.

3. Los “jugos de vegetales” enlatados.

Parecidas al Clamato, bebidas basadas en tomate mezclado con otros vegetales, como el V8 y otras marcas, son de gran consumo por las personas que muchas veces en horas de almuerzo prefieren beberlas para reemplazar el consumo de ensalada. Si bien este tipo de producto es conocido en muchos países, una gran cantidad de personas nunca lo había probado antes de llegar. Es interesante comentar que a muchas personas recién llegadas el primer contacto con esta bebida y su fuerte sabor a tomate no les ha gustado…

4. Los “albergues” para el auto.

abri-auto-shelter

Dependiendo de donde viva, mucha gente opta por guardar sus vehículos bajo techo, o en carpas montadas especialmente para la temporada de nevadas (6 meses cada año), y de esta forma ahorrarse raspar la nieve endurecida del carro cada que van a salir.

5. La mezcla de unidades de medida.

A pesar que Canadá es un país que aplica el Sistema Internacional de Unidades desde finales de la década de 1970, todavía en pleno siglo XXI muchas personas culturalmente siguen arraigadas al uso de las unidades “imperiales”, tal vez por su cercanía con los EEUU que aún sigue utilizándolas. No es raro escuchar que las personas se pesan en libras, se miden en pulgadas y te cuentan cuán tibia o fresca es el agua de su piscina en grados Fahrenheit, a pesar que te dicen que el día es bello y hace 30 grados Celsius.

6. La cantidad de gente que usa drogas.

Para muchas personas que llegamos de otros países, el uso de droga no es normal y es demasiado mal visto, pero aquí desafortunadamente no es raro encontrar en muchos lugares (incluyendo edificios de apartamentos) ese pesado olor, testigo de su uso.

7. Un inmenso país con poca gente.

can-jp

Canadá es el segundo país más grande del mundo luego de Rusia, pero cuenta apenas con 36 millones de habitantes dispersos por todo el país. Canadá completo tiene menos personas que el área metropolitana Tokio-Yokohama (Japón).

8. La leche parece agua.

Continuemos hablando de esta bebida clara. Gente procedente de Francia y de América Latina coincidimos en que la leche que se vende en Canadá es puro líquido y no tiene cuerpo (ni nata), cosa diferente a como vemos normalmente en nuestros países de origen. Esto se debe a la forma como la procesan aquí, en donde primero la descreman por completo, la homogenizan, y luego le agregan parte de la grasa extraída (y también homogenizada) para llevarla al porcentaje deseado de venta.

9. Los autos (por lo general) se detienen para dejar pasar a las personas.

Para los que vivimos aquí es normal, y es parte de la ley hacerlo, pero para quien visita es sorprendente cómo los conductores se detienen para darles el paso a los peatones. Es visto como algo muy cortés.

10. Y la gente es muy distraída al pasar la calle.

Debido a lo anterior, muchas personas dan por hecho que todos los conductores se van a detener, y sin mirar atraviesan la calle o (en las grandes ciudades) retan a los conductores y atraviesan cuando y donde no se debe.

11. La poca cantidad de glorietas o rotondas.

DiamondRoundabout

Foto por: Una Smith (CC)

Estas intersecciones viales de forma circular, tan conocidas en muchos países del mundo desde hace décadas, no han sido muy comunes en Canadá. Hay que anotar que a partir de los años 1990 las glorietas han comenzado a utilizarse en cada vez más lugares para mejorar la circulación vehicular.

12. Que el uso de internet tiene límites.

Dependiendo del plan que contrates, la cantidad de datos (descarga + subida) que se utilicen al mes en casa está restringida, y si te pasas hay que pagar más.

mas

Y como punto 13, podría agregar que mucha gente no se imaginaba que en Canadá también había gente pobre o viviendo en condiciones no muy favorables, y que ellos algún día tal vez también podían caer en esa categoría (aunque fuera temporalmente).

Si hace algún tiempo vives aquí imagino que tal vez te has identificado con una o dos cosas de la lista, me gustaría conocer tus comentarios y qué más podríamos agregar para una próxima entrada.

Como ves, las impresiones de las personas de varias partes del mundo en cuanto a lo que es raro pueden ser muy diferentes a las tuyas (o a las mías). Eso es parte del multiculturalismo que enriquece este país.

Espero que esta nota te haya gustado y la disfrutes, así como yo disfruté haciéndola.

Te invito a compartirla en tus redes sociales y a dejar aquí en el espacio de abajo tus propias impresiones de lo que te ha parecido extraño o diferente en Canadá.

¡Muchas gracias por leerme y nos vemos en la próxima entrada!

Si te gustan los temas y la información variada e interesante, te invito a explorar otros artículos de esta página y a seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/VivoEnCanada para estar al tanto de las nuevas entradas y discusiones.

Foto de portada: Mural callejero en Montreal realizado por la artista Kashink en 2014.

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (32)

  1. Estoy de acuerdo 95% pero en cuanto al clamato desde que tengo uso de razón lo venden en mi país de origen(Rep. Dominicana) te felicito muy buen sentido de observación.

    Responder
  2. Me parece que te han faltado las mas evidentes o de primer contacto..sacarse los zapatos al entrar a una casa, el doble beso entre conocidos y el no beso entre sexo iguales, el bilingüismo en el mall (bonjouuurHi!), ‘la poutine’ que por fonética puede llegar a ser chistoso cuando no se sabe que es, los numeros de calzado, los app que 4 1/2 o 5 1/2. Ponle mucho pienso al asunto y verás que hay muchas cosas más. Saludos

    Responder
  3. Es un buen análisis, soy Mexicana y me gustaría agregar que cuándo llegué me pareció muy bueno y extraño que cada vez que una persona te toca por accidente, así sea el mínimo rose se disculpa. Y también las filas que hacen las personas para esperar el bus y resperar el lugar que tiene cada uno. Din dejar atras la amabilidad que tienen la matoria al donar su asiento en el bus a los adultos mayores o a las embarazadas. Buen día y que viva la diversidad.

    Responder
  4. Eliette Veintemilla 15 de mayo de 2015 @ 12:08 PM

    Me gustó mucho que hayas mencionado lo de las carpas para los carros en invierno, eso me parece increible y todos como que se ponen de acuerdo para ponerlas y quitarlas al mismo tiempo.
    Otra cosa que me ha dejado perpleja es que no hayan podido acabar con los chinches!!! ¿Cómo es que en un país industrializado como este se sufra de esa plaga tan cansona? Gas!!!
    En Colombia está totalmente erradicado, o al menos en Antioquia!!!
    Escribes de manera muy amena, te felicito.

    Responder
    • Jaja, me hisiste reír con lo de los chinches. Eliette, es verdad lo que dices… desde hace décadas esos bichos no se ven por allá que yo sepa. Tal vez haya pero no como plaga.
      Te agradezco tu comentario 🙂
      ¡Feliz día para ti!

      Responder
  5. hola worldlie mi nombre es Karla y soy Mexicana vivi 8 anos en Calgary y desafortunadamente tuve que regresar a mi pais, ese es el momento que e das cuenta de todas las cosas tan diferentes en Canada a nuestros paises latinos… alla nadie te mira de arriba a abajo haciendo un diagnostico de tu vestimenta y puedes vestirte si quieres todos los dias igual y ni quien diga nada! o incuso ir al super en pijama. Obtienes una sorisa de todas las personas que te topas durante el dia en cualquier clase de servicio.. incluyendo del gobierno. En los 8 anos nunca tuve un problema de gente chismosa… Dios mio que nos pasa a las mexicanas no tenemos otra cosa que hacer????
    Felicidades por el articulo muy Bueno, por cierto… nunca vi leche en bolsa en Calgary
    Feliz dia!

    Responder
    • Hola Karla, muchas gracias por participar.
      El tema del “qué dirán” creo que hace parte de la cultura latina…
      Es bonito lo que cuentas, sí es agradable.

      Muchas gracias por leer, participar y muchos éxitos en tu tierra.
      ¡Y te deseo un feliz día!

      Responder
  6. Hola, Wordlier, soy de Colombia, muy pronto estaré en Montreal, me preocupó mucho el tema de las drogas, tengo dos niños, de 13 y 10, espero encontrar un buen lugar para mi familia, gracias por tus comentarios.

    Responder
    • Hola Martha, muchas gracias por participar.
      Te cuento que ese tema a mi también me preocupa mucho para los hijos en edad colegial. Sobre todo que por ejemplo la marihuana de aquí es muchísimo más potente que la que se ve en Colombia, pues son hibridaciones especiales. Incluso su olor es mucho más fuerte…

      Ese tema es algo con lo que nos toca vivir aquí día a día, y gran parte de salir bien librados es la educación, el acompañamiento y la comprensión a los hijos desde el hogar.
      Para ello hay que ser bastante observadores de la realidad de aquí para saber cómo enfrentar el tema.

      Seguramente sabrás cómo hacerlo bien.
      Te deseo muchos éxitos en la nueva vida en este país, para ti y para los tuyos.
      Un abrazo.

      Responder
    • Eliette Veintemilla 21 de mayo de 2015 @ 7:43 AM

      Hola MarthaF, También me quedé asombrada de ver que la marihuana es cosa normal acá.
      Mi experiencia es que me conocí y me casé en Colombia con una persona que lleva siendo ciudadano canadiense 40 años y es antioqueño de pura sepa. Vino acá a los 15 años, vivió 23 años y se devolvió. En Colombia vivimos 23 años y nos trajo a mi y a nuestros tres hijos hace 20 meses, buscando seguridad y tranquilidad.
      Nos invitó hace poco a comer uno de sus amigos de hace 30 y tantos de años, un amigo del Canadá inglés que habla perfectamente español y francés y que vive acá en Montreal desde muy jóven.
      Este amigo habla español porque cuando tenía 20 años se fue a Colombia a estudiar en la Javeriana durante dos años y aprendió a fumar marihuana en Colombia.
      Lleva 40 años fumando y es todo un abogado que incluso trabaja con los inmigrantes.
      Vuelvo al cuento de la comida. Cuando terminamos, sirvió té y nos invitó a fumar marihuana a nuestro gusto, servida sobre el bifé con todo lo necesario para hacer el respectivo.
      La moraleja que queda es que aprendió en Colombia, no acá en Canadá.
      Buena suerte en tu mobilización. Yo estoy feliz.
      Mis hijos tienen 13, 15 y 22 años. Suerte!

      Responder
  7. Hola me llamo Teresa y soy peruana nunca había comido una torta tan rica hecha de queso aquí en quebec claro k nos identificamos en este pays salir con nuestras carteras y no tener k cuidarnos k nos roben eso es lo k amo de este pays la seguridad para ti y los tuyos vivo 18 años aquí y no me iría x nada ni por la nieve . Felicitaciones por el articulo muy bueno .

    Responder
  8. Hola wordlier deseo emigrar al Canada con mi familia, dime con que entidad me puedo contactar para que me ayuden, soy profesional en Psicologia y hasta el momento trabajo con una entidad del estado. Soy asiduo lector de tu blog.
    Gracias por su colaboracion

    Responder
    • Hola Jose Edison, muchas gracias por leerme.
      Te cuento que el proceso para emigrar a Canadá está hecho de forma que cada persona sea capaz de hacerlo por su cuenta sin tener que recurrir a intermediarios.
      Básicamente hay dos procesos: por Canadá directamente o por medio de la provincia de tu elección.
      La página oficial de inmigración del gobierno canadiense es esta: http://www.cic.gc.ca/ (está en inglés y en francés) y allí está el menú qu dice “inmigración / inmigrar” y ahí te va llevando a las diferentes opciones y enlaces hacia los sitios de inmigración de las otras provincias, si es del caso.

      Y si luego de seguir el sitio oficial tienes preguntas, el Foro http://colombianosalcanada.lefora.com/ tiene secciones para todo tipo de imigración con gente que está en las mismas que tú o más avanzados en los procesos, y entre todos nos ayudamos.
      Espero que te sirva, muchos éxitos.

      Responder
  9. Pues en realidad estás describiendo a México, excepto porque los conductores ceden su paso a los peatones, acá si te atropellan incluso si ni siquiera ibas a cruzar la calle jajaja.

    Responder
    • jeje 🙂
      ¡Gracias por participar, J. Manuel!

      Responder
      • Soy Héctor Rodríguez 23 de mayo de 2015 @ 9:19 PM

        Wordlier.

        Gracias por compartirnos parte de las cosas que seguramente tendremos que vivir.

        Yo soy colombiano y con mi familia estamos haciendo el proceso para inmigrar a Canada, estamos esperando la orden de afaméis médicos.

        Me deja un poco preocupado lo del consumo de las drogas, aunque como bien lo comenta, esto depende de como hemos formado a nuestros hijos. Si no la consumen en Colombia, seguramente sabrán afrontar la situación el Canadá.

        Cordial saludo

        Responder
  10. Estoy de acuerdo yo le agregaría el orden y respeto a la entrada y salida de eventos y espectáculos

    Responder
  11. HAhaha lo del clamato me dio risa porque yo vengo de Mexico y en las fiestas o reuniones tomamos clamato y de echo en las playas es muy famoso

    Responder
    • Eso me han dicho todos los mexicanos, y creo que una dominicana. ¡El resto de personas vinimos a conocer eso aquí!

      Responder
      • hola amigo. soy venezolano y he estado pensado seriamente en emigrar hacia canada. primero irme yo y despues llevar mi familia. basandome en la economia venezolana, es muy costoso irme por la via legal. como son las cosas para un inmigrante alla? de que se puede trabajar? puede encontrar alojamiento facil? en que poblados impera el inglés, ya que no hablo para nada el frances?

        Responder
        • Hola Gabriel.
          Canadá tiene un sistema muy abierto para los inmigrantes, y por esta razón es demasiado dura con la inmigración ilegal. No te la recomiendo para nada. Te aconsejo mejor que antes de emigrar estudies un oficio que se necesite aquí y postules legalmente. Así sí podrás trabajar, pues de ilegal aparte de difícil que tendrás tu vida, tu salario no pasaría del mínimo y todo el tiempo estarías sujeto a abusos de los empleadores (ilegales) y persecución de las autoridades migratorias. Lo he visto.

          PD: ¿Y quién dijo que era caro emigrar legalmente a Canadá?

          Responder
  12. Hola creo que deberias venir al oeste para hablar de “Canada”
    Yo vivi en Toronto y ahora estoy en Edmonton y son muchas las diferencias.
    He vivid aca en Canada por los ultimos 16 años y no mme Han invitado a ningun lugar donde me ofrescan drogas
    Hay muchas otra positiva diferencias que hacer de Canada uno de los paioces con mejor calidad de vida. …
    Hey descubramoslo juntos
    MONICA ARANGO

    Responder
    • Monica, te agradezco mucho tu participación y aporte 🙂
      Estoy de acuerdo contigo, este país es buen vividero, gracias por motivarme a conocer personalmente el Oeste, te confieso que no veo la hora de ir.
      ¡Pero una cosa a la vez. Por ahora para mi es turno de ir al Atlántico!

      Un saludo cordial.

      Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?