Truco para multiplicar muy fácil (celebrando el día del número pi)

Para celebrar el día del número pi (π), este tema lo dedicaré a la diversión por cuenta de las matemáticas. Vamos a aprender a multiplicar de la forma visual, también llamada forma védica o japonesa, y es súper fácil.

Tal vez por eso es que dicen que los niños japoneses son tan buenos con las matemáticas ¡porque las hacen divertidas!

La multiplicación japonesa

Todo se basa en organizar bien y reagrupar.

La idea básica es que en una dirección, debes hacer una raya por cada cifra de un número. Debes dejar un espacio entre las rayas de cada cifra. Luego perpendicularmente a las otras rayas, haz lo mismo para tu segundo número.

Luego debes contar cuántas veces las líneas se han cruzado, pero para ello debes agrupar las intersecciones. Las intersecciones de cada grupo formarán una cifra del número del resultado.

Más información de cómo hacerlo en el video de Youtube que muestro más abajo, pero antes veamos por qué hoy es el “día del número pi”.

Por qué hoy es el día de pi
John Reid/Wikipedia

John Reid/Wikipedia

Todo es un juego, un motivo para celebrar hoy 14 de marzo de 2015. Este día se estableció porque los estadounidenses indican las fechas de la forma mes/día/año, por lo que para ellos hoy sería 03/14/15. De allí viene que si le combinan una hora específica 9:26:53 queden con los primeros dígitos del número pi (3.141592653).

El número pi

Es la constante matemática que representa la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro. Su descubrimiento es bastante antiguo, y se hizo muy popular con la geometría euclidiana.

Esta constante (o número) es tan útil, que es parte fundamental de los cálculos para infinidad de inventos que podemos disfrutar en la era moderna.

Aquí el video de cómo multiplicar de forma gráfica y fácil con el método japonés

Si te gustó esta nota, compártela y comenta.

Y si te interesa el buen uso del idioma español, y cómo configurar el teclado en castellano, te invito a leer esta nota.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (2)

  1. Hola Soy Maes, cubana residente en Ecuador con perspectivas de vivir en Canadá. Deseo darte las gracias por compartir con nosotros artículos y videos tan interesantes como los del número Pi y la forma de multiplicar de los japoneses …..me he quedado sorprendida…..gracias y sigue dándonos noticias tan nutritivas para nuestro intelecto

    Responder
    • Maes, te agradezco mucho tu comentario, que me motiva a seguir investigando y escribiendo, y me alegra que te haya gustado el artículo.
      Espero que los temas que siga publicando sean de tu agrado.
      Un abrazo cordial, ¡y muchos éxitos en tu proceso de venir a vivir a Canadá!

      Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.