Por qué le damos tanta importancia al solsticio de verano

Solsticio de verano

En muchos países de América Latina no se habla demasiado de los solsticios. Yo, que vengo de Colombia, en plena zona ecuatorial, recuerdo nunca haberle dado la menor importancia a una noticia como estas.

¿Para qué? ¿En qué afecta mi vida? Me decía.

Y con toda la razón, en mi lugar de origen prácticamente todo el año la luz del día dura lo mismo, tal vez una hora más o una hora menos, pero es algo que no se nota mucho.

¿Por qué le damos tanta importancia al solsticio de verano en Canadá?

Si miras la imagen de Wikipedia aquí abajo, puedes ver la duración de la luz del Sol según qué tan al Norte o qué tan al Sur esté tu país de residencia.

Querrás mirar la columna central, en donde se indica con una barra vertical una fecha cercana al 21 de junio. Este es el solsticio de Verano (en el Hemisferio Norte), el día en que astronómicamente, y oficialmente, comienza el verano en Canadá.

Hours of daylight vs latitude vs day of year cmglee.svg
By CmgleeOwn work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=30611313

El día en que el Sol se detiene

Era lo que decían hace muchísimos años, y de esa época nos queda como herencia la palabra “solsticio” que quería decir eso en latín.

Un día de solsticio de verano, el Sol pareciera detenerse, pues el día dura mucho más tiempo que el normal. En la práctica, notamos que amanece más temprano y anochece más tarde.

Pero eso no quiere decir que lo que sucedió hoy sea algo muy pronunciado y diferente a las jornadas anteriores y a las siguientes. La duración de la luz solar es progresiva de menos a más, y por lo general el día de hoy y el de ayer nos parecen bastante similares.

Lo interesante del solsticio de verano es que este es el punto de inversión. Luego de esta fecha los días se harán progresivamente más cortos, hasta llegar al solsticio de invierno, en donde será el nuevo punto de inversión, con días cortos y noches largas.

¡En la gráfica de arriba ya te has podido hacer a la idea, para recordar lo que todos aprendimos en la escuela!

Astronómicamente el solsticio de verano se da el 21 de junio en un año normal, o el 20 de junio en un año bisiesto. Aunque en el año 2203, sucederá el 22 de junio.

Para ambientar la nota, te comparto una foto personal que tomé unos minutos antes del anochecer un 17 de junio, esto es a las 8 de la “noche”, hora avanzada del Este (realmente las 7 de la “noche”, si no hubiera cambio de hora).

solsticio de verano - Vivo en Canada

Un 17 de junio en Montreal a las 8 de la tarde (20h).

¿Y por qué hablar del solsticio?

He estado pensando que luego de vivir por varios años en Canadá, ya me he acostumbrado tanto a los días de duración irregular que los hice parte de mi vida, incluidos los días cortos de invierno que a muchos no nos gustan.

Con un día de solsticio se marca el comienzo de una nueva estación. En este caso, oficialmente pasamos de la primavera al verano, y esto trae ciertas implicaciones en nuestro día a día.

A partir de hoy, se hará mucho más frecuente tener días de mucho calor. Como ves en la foto de abajo, los rayos del Sol, debido a la inclinación de nuestro planeta, llegan más directos a esta parte del globo.

Te interesará leer: 17 ideas para refrescarte en la ola de calor.

Y con el calor llegan varias cosas del día a día, entre otras:

  • Utilizar ropa más ligera
  • Instalar el sistema de aire acondicionado
  • Beber mucha más agua
  • Estar preparados para las vacaciones de los niños
  • Y por ende, preparados económicamente para una temporada con salidas en familia más frecuentes.

Si vas a salir del país o venir a Canadá, tal vez te pueda interesar mirar los seguros para viaje que recomiendo (enlace en inglés / enlace en francés), yo personalmente he comprado ahí y me ha ido bien. Si los compras por este enlace, sin que te salga más caro, me estarás ayudando para pagar el hospedaje de este blog, y te lo agradezco de antemano.

¡Finalmente es verano!

Especialmente en la provincia de Quebec, esta es la época para realizar las mudanzas, y el 1 de julio, festivo Nacional, es el día preferido.

Hablando de los hijos, dentro de muy poco descansarán de la escuela, y es algo para lo que todo padre debe estar preparado.

  • ¿Tu pareja y tú ya organizaron sus horarios de trabajo para acompañar a los niños?
  • ¿Alguno de tus hijos va a asistir a actividades, como campamentos de día, o campamentos por semana?
  • Hay algo bueno y es que, en tus ratos libres, pueden aprovechar las diferentes actividades gratuitas que ofrecen la ciudad y sus alrededores.
  • También hay muchas atracciones pagas que son de precio módico.
  • ¿O tal vez planean salir de vacaciones en familia?

Y para mejor preparar su presupuesto de viaje, es importante recordar las normas de etiqueta en cuanto a la propina en Canadá.

Para finalizar, quisiera conocer tu opinión:

  • ¿Qué actividades nos recomendarías para hacer en verano en tu ciudad?
  • ¿Qué consejos nos darías para los niños en verano?
  • ¿Algo más que nos desees compartir?

Todos tus aportes son bienvenidos, esperamos leerlos 🙂

Feliz comienzo de verano y que la pases bien.

¡Nos vemos en la próxima!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Be the first to comment

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.