Mis primeros días en la ciudad de Quebec

Foto por: WestendRaider.

Por solicitud de algunas personas, para facilidad de lectura, y aprovechando este espacio, voy a poner en este sitio mi experiencia personal al momento de llegar y comenzarme a establecer en estas tierras.

Esta serie de entradas ha sido copiada de lo que yo he escrito en el Foro, y editada un poquito para mejorar las descripciones y su calidad. Como podrán notar, las fechas de las entradas van a ser las mismas de las de mis entradas en el Foro con el fin de contextualizar lo compartido.

Aquí la primera entrega:

Mis primeros días en la ciudad de Quebec

Hola 🙂
Bueno, luego de estar medio-ausente del Foro estoy llegando poco a poco para retomar esta sana costumbre de compartir con la Comunidad. “Hay que ayudar a los que vienen atrás“, es la frase que me dice la amiga que me está ayudando a despegar en mis primeros días.

Llegué a Quebec (la Ville de Québec) el miércoles pasado. La ciudad estaba con un clima muy cálido, pero siempre hay mucho viento que sopla de oriente a occidente. Imagino que se debe a que llega del mar a través del ancho río San Lorenzo.

Llegué creyendo que esta era una ciudad de muchas personas adultas mayores (léase: “viejitos”), pero me encuentro con una ciudad con personas de todas las edades y mucha gente joven. Hay eventos culturales para todo público y presupuesto, cosa que me agradó sobremanera porque me desespera el encierro (como a la mayoría de gente joven y soltera).

También pensaba que la ciudad era muy pequeña, pero no… Tranquilamente uno se puede tomarse más de una hora montado en buses para llegar a un destino dentro de la misma. La gran ciudad como la conocemos hoy en día nace de la agrupación de varias ciudades pequeñas, realizada en los inicios de la década de los 2000.

Los vuelos estuvieron bien, siquiera madrugué a registrarme y me enviaron en un vuelo más temprano hacia Bogotá desde Medellín, porque estaban retrasados. Llegué más o menos bien de tiempo, apenas como para comer con calma en El Corral la última hamburguesita criolla antes de quién sabe cuántos meses (o años de que pueda retornar)… Luego de comer con toda la calma, de una me fui para emigración y me encuentro con tremenda fila y ya abordando… ¡Qué tal que la señora de Avianca no me hubiera ayudado a hacer la conexión más temprano!

Como vi que me había tocado una silla en toda la mitad entre dos personas, en el centro del avión, me limité en el consumo de líquidos y antes de abordar fui varias veces al baño para que no necesitara levantarme y molestar mucho a las vecinas… 😛 . Y así fue. No me paré ni una vez.

En Air Canada la atención fue muy buena y por lo menos yo quedé a gusto con la comida y el desayuno. Dan unos audífonos en los vuelos internacionales (en los vuelos dentro de Canadá los venden). Al frente de cada puesto (en el reposacabezas de la silla de adelante) hay una pantalla táctil con entretenimiento a la carta: emisoras con música variada, programas de TV canadiense, y muchas películas. Cada quién escoge la que desee, y controla la pausa, adelantar o retroceder.

El primer día que llegué (como llegué temprano) quería de una vez salir a hacer las vueltas del NAS (Numéro d’Assurance Sociale) y l’Assurance Maladie, pero con ese cansancio no fui capaz de salir en todo el día, y me dediqué a descansar y dormir.

Al día siguiente compré el tiquete de bus y me fui solo a Service Canada a sacar el Número de Seguro Social (NAS o SIN). A pesar de haber estudiado mucho francés andaba muerto del miedo porque no entendía el acento…  Pero en Service Canada me hicieron sentir como en casa y me relajé.

Para el Seguro de Enfermedades y de Medicinas (l’Assurance Maladie) no se puede ir así como así. Aparte de los papeles normales que uno llevaría (el pasaporte con la confirmación de residencia, el CSQ, etc…) hay que llevar:

A) El contrato de arrendamiento o

B) Una declaración -assermentation- firmada que uno vive en un lugar que alguien le alquila o

C) Ir con esa persona y ella jura eso allá en la oficina.
Aparte, si uno desea integrarse bien a su nueva sociedad y conocer más acerca de ella, hay que llamar al Ministerio de Inmigración de Quebec (MICC) y pedir una cita para acogida, consejo y lo que ofrecen para integrarlo a uno al sistema. Todavía no he ido a la cita.

Luego de tener el NAS uno puede abrir la cuenta de banco. Sin ese numerito del NAS uno está bloqueado aquí…

De trabajos no he buscado, pero veo en unos centros comerciales que buscan ciertos perfiles. EL PROBLEMA PARA NOSOTROS: El francés.

Típicas preguntas...

Si uno sabe hablar y entender francés bien, de una consigue trabajo de vendedor o cajero, o algo así.
No manejar el francés a un nivel razonable lo deja a uno con los sobrados, y los que se defienden con el idioma se comen lo mejor
😉
Yo a pesar que lo entiendo, no he podido soltar la lengua como quiero pero para hacerlo me tengo que ARRIESGAR y dejar la timidez y la inseguridad.

Acerca de lugares para alquilar, veo en todas partes el famoso letrerito de à louer… desde habitaciones (chambres à louer, colocs), apartamentos 1½, 2½, 3½, casas… es que recordemos que el 1ro de julio aquí casi todo el mundo tiene la costumbre de pasarse da casa… Antes que me pregunten, en www.kijiji.ca y en www.lespac.com pueden ver muchas ofertas. La mayoría de la gente con que hablo y le pregunto, no me dice nada porque no saben y siempre me refiere a Kijiji. En esa web uno se puede contactar con los que ofrecen de todo.

Para los que están planeando venida:
Preparen todo muy bien con MUCHA investigación por internet y traigan la mayor cantidad de dinero que puedan, pero sépanlo tasar. Esto es costoso (no horrible) pero sí es un poquito más costoso que Colombia.

La mercada dependiendo de donde uno la compre sale más o menos cara. Los amigos (foristas que han llegado unos meses antes) me han recomendado ir a Maxi en Fleur de Lys y la Futerie 440, que está al frente. Ayer fuimos a Super C y Walmart en la parte de atrás de Sainte-Foy, y hay cositas a buen precio, pero el transporte es demasiado malo para ir en bus desde aquí; al parecer así y todo, Maxi sigue ganando en precio. Hey, si tienen impresora aprovechen los cupones que aparecen en varias webs, vi algunas personas presentándolos en la cajas para obtener descuentos buenos.

Ok, luego sigo contando los relatos de viaje.
Por ahora me duermo para cuidarme esta gripa que me inauguró en Canadá.

Les dejo este video publicitario, turístico, que muestra las bellezas de la ciudad y sus alrededores. Esto es bonito y organizado pero ese video es demasiado perfecto (como todo en el mundo de la publicidad). La perfección no existe.

De todas maneras es muy agradable y me encanta:

Crédito de la foto de la portada: WestendRaider.

————————–

Para leer la segunda parte de esta nota, continúa en: Mis primeros días en la ciudad de Quebec (2)

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (3)

  1. Hola, me llamo César y estoy planeando ir a estudiar en Canada, lo malo es que no sé si debo sacar el permiso y aparte la visa de residencia no permanente, me podrías ayudar?

    Responder
  2. NO nos contaste a donde llegaste!

    Responder
  3. Hola, esta muy bueno este sitio la información es muy útil, te consulto algo, sabes si yo teniendo visa de turista puedo cambiar mi estatus a estudiante estando allá. gracias por la info un abrazo y muchas felicitaciones.

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.