La entrevista de trabajo: 10 claves para dar una buena primera impresión

Crédito foto: reynermedia (CC)

Todos sabemos que la mayoría de las veces la primera impresión es la que queda. Entonces asegurémonos de que el recuerdo que le dejemos a nuestros posibles empleadores sea muy bueno.

Continúa conmigo en la siguiente nota y repasemos algunos puntos importantes a tener en cuenta para que el desarrollo de tu entrevista de trabajo sea un éxito.

Tal como prometí en el tema de la entrada pasada, quedé en deuda contigo. Aquí va, te presento pues esta nueva entrada, donde trataremos algo que nos aplica a todos, tanto veteranos como novatos.

Prepárate

La mayoría de los casos, asistir a una entrevista para venderle nuestros servicios a una empresa y así conseguir un empleo da nervios. Claro, en esos momentos tenemos muchas cosas en la cabeza.

Generalmente en la entrevista queremos mostrar nuestras cualidades profesionales, que somos buenos trabajadores, y por estar pensando en eso podríamos pasar por alto pequeños detalles que nada tienen que ver con lo técnico, pero que si los tenemos en cuenta marcarán una gran diferencia a nuestro favor, y tal vez podrían ser lo que les ayude a los empleadores a decidir entre escogernos a nosotros o a otra persona.

En los siguientes puntos vamos a repasar algunas reglas básicas que seguro ya conoces y aplicas, pero que si las vuelves conscientes te ayudarán a saber qué hacer cuando lleguen esos primeros momentos de contacto.

mapa-640

1) La puntualidad

En la cultura canadiense, llegar tarde a una entrevista de empleo es inaceptable. Debes estar preparado y llegar con anticipación a la cita.

Y es que hay muchas cosas en nuestra contra cuando vamos de prisa: si vas en auto, recuerda que debes buscarle estacionamiento, tarea que se complica en invierno, también debes tener en cuenta que tal vez haya que caminar mucho para encontrar direcciones complicadas u oficinas en un edificio que más bien parece un laberinto, y cuando ya hayas llegado a la oficina y la época sea la invernal, tal vez haya que prever tiempo para cambiarte los zapatos y quitarte el abrigo en la recepción antes de entrar a la sala…

Para llegar con buen tiempo y poderte presentar en la recepción 15 minutos antes de la hora de la cita, es mejor que hagas tu ruta con anticipación (aprovecha los mapas en línea y el Street View).

2) El saludo

Aquí, tanto hombres como mujeres debemos dar un apretón de mano de una forma segura y mirando a los ojos. Eso demuestra seguridad personal.

Crédito foto: reynermedia (CC)

Crédito foto: reynermedia (CC)

3) La mirada

El manejo de tu mirada, aparte de demostrar tu seguridad personal, también le da o le resta confianza a lo que dices. Siempre debes mirar a los ojos cordialmente y con respeto a tus interlocutores, en especial cuando les hablas.

4) La sonrisa

Recuerda ser cordial y tener calidez. Que por estar preocupado en la entrevista no se te olvide sonreír, una sonrisa normal, natural, es la indicada. Muestra entusiasmo por el empleo que buscas. ¿No se supone que porque te gusta es que lo quieres?

5) La presentación personal

Antes de ir a la entrevista es mejor que te des a la tarea de investigar cuál es el código de vestuario de esa empresa o de ese tipo de industria, para así llegar vestido y organizado de acuerdo a como se visten allá o un poco mejor. Evita ir con modas o colores muy llamativos y prefiere algo clásico.

6) La postura y los movimientos corporales

Esto también hace parte de tu presentación personal. La forma en que te sientes en la silla demuestra interés o desinterés. Es por esto que debes sentarte con la espalda recta y de una forma respetuosa, levemente inclinado hacia adelante, lo que demuestra interés.

Tampoco te cruces de brazos, pues eso demuestra que estás cerrado. Igualmente intenta controlar los tics nerviosos como tocarte la cara o el pelo, hacer golpecitos con el pie, con los dedos, o jugar con lápices o con tus anillos, entre otros.

ducha

7) El aseo personal

Afortunadamente este tema no nos lo tienen que recordar pero igual lo pongo aquí.
Evita llegar con las uñas sucias, con mal aliento, con malos olores, o con los dientes visiblemente sucios luego de comer, pero tampoco exageres y te apliques mucho perfume, pues aquí por lo general en ambientes de oficina o lugares cerrados esas esencias incomodan bastante.

8) El conocimiento de la empresa y de lo que se hace en el empleo al que postulas

También hace parte del respeto demostrando interés hacia quienes se han fijado en ti y te llaman a entrevista. En lo posible siempre infórmate lo mejor que puedas acerca de la empresa a la que estás postulando, su sector de acción, los servicios o productos que ofrece, etc. Debes alistarte para responder preguntas, como por ejemplo algunas que probarán tu interés de trabajar para ellos y no para la competencia.

9) No estar a la defensiva

Hay que recordar que una entrevista se hace es porque el empleador nos quiere conocer y desea que le aclaremos lo que le llamó la atención de nuestro currículo, entonces no podemos estar a la defensiva, como si nos estuvieran bombardeando. Responde en la medida de lo posible, y siempre y cuando no se metan con tu vida privada, pues es ilegal. Algunas preguntas que te puedes negar (de manera respetuosa) a responder son por ejemplo si tienes hijos, si estás en embarazo, qué preferencia sexual o religiosa tienes, qué edad tienes, etc…

Aquí te comparto preguntas que son ilegales en las entrevistas según las leyes de los Derechos Humanos en Canadá: en francés y en inglés.

celu-apagado

10) ¡Y no olvides apagar tu móvil antes de entrar a la entrevista!

Que la obsesión de estar conectado, o un simple olvido no te dañe una bella oportunidad laboral.
Es de mala educación que un celular suene, entren mensajes, o peor, que te pongas a textear o hablar por ahí en plena entrevista. Tus entrevistadores merecen respeto.

Y para finalizar

Si tienes en cuenta todos estos enunciados desde el primer momento que comienzas a buscar un empleo, ellos se harán parte de ti y no tendrás que preocuparte por llenarte tu cabeza para recordarlos antes de entrar a una entrevista. Como te dije en los primeros párrafos, muy seguramente muchos (o todos) ya son parte tuya desde hace mucho tiempo.

Espero que recordar estos datos te sirva, y me gustaría que me cuentes que has tenido éxito utilizándolos.

En próximas entradas (como esta, por ejemplo) seguiré compartiendo más claves para ser más eficiente y exitoso en conseguir empleo.

¡Muchas gracias por leerme! Si este artículo te gustó, te invito a compartirlo en tus redes sociales y a comentar sobre el tema aquí.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (1)

  1. Deseo agregar que en Canada durante la primera entrevista no esta bien visto que el entrevistado pregunte cuanto es el salario que le van a pagar ya que eso envía el mensaje de que esta mas interesado en el sueldo que en la empresa. Si ellos no tocan el tema del salario, el entrevistado no lo debe de tocar.

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.