La bandera de Canadá celebra sus 50 años

El próximo 15 de febrero de 2015 se celebran los cincuenta años de la proclamación de la bandera oficial de Canadá por parte de la reina Elizabeth II en 1965.

Para festejar este símbolo de unión como nación este domingo, Día de la Bandera, se realizarán celebraciones en todo el país. El evento más grande se llevará a cabo en el Confederation Park (parque de la Confederación), en Ottawa, la capital del país.

Si vives en Canadá, puedes participar de la celebración. Busca la de tu ciudad en el sitio web especial para el evento.

Puedes mirar, y participar con tus fotos en Twitter con los hashtags #flag50 y #drapeau50

Te invito a seguirme en este pequeño relato de la historia de este símbolo patrio. ¿Me acompañas?

Aunque realmente se oficializó el 15 de febrero de 1996, la bandera de Canadá, icono del país, es fácilmente reconocible de lejos o de cerca. Creo que estarás de acuerdo conmigo en que esta bandera diferencia claramente a Canadá en todo el mundo.

The Red Ensign

La bandera que conocemos hoy en día reemplazó al famoso pabellón rojo (the Red Ensign), una bandera del imperio británico usada por muchas de sus colonias.

"Pabellones rojos" utilizados por algunas antiguas colonias británicas

“Pabellones rojos” utilizados por algunas antiguas colonias británicas

Así es, si aún no lo sabes, Canadá hace parte del Commonwealth, o comunidad británica de naciones. Canadá en su tiempo fue una colonia británica y aunque el país hoy en día es independiente en su gobierno, la reina Elizabeth II (Isabel II) es la monarca de Canadá.

Como puedes ver en las imágenes de arriba, las banderas de todos los países que usan el famoso pabellón rojo son demasiado parecidas. Canadá de verdad necesitaba diferenciarse.

Hoja de arce canadienese

Hoja de arce canadiense en otoño

La hoja de arce

La bandera de la hoja de arce (maple leaf flag), o la bandera de una hoja (l’unifolié) como también se la conoce, tuvo sus bases en los emblemas usados a comienzos del siglo XX por los soldados y los equipos olímpicos canadienses. Ellos utilizaban como símbolo del país una hoja de arce sobre un fondo blanco.

Y mientras el país continuaba utilizando la bandera de colonia británica, en la primera mitad del siglo XX se hicieron algunos esfuerzos por parte del gobierno y comités para buscar la nueva bandera de Canadá, pero los intentos nunca se concretaron.

Resurge la necesidad de diferenciarse

Años más tarde, en 1964, cuando Lester B. Pearson era el Primer Ministro, resurgió la necesidad: El gobierno tenía urgencia de tener una nueva bandera que diferenciara a su país ante todo el mundo.

Claro, en 1967 se llevarían a cabo dos eventos bastante importantes para Canadá ¡y sería una excelente oportunidad para estrenar pabellón nacional!

El primer evento, y el más importante iba a ser la celebración del primer centenario de la confederación canadiense.

El segundo evento iba estar estrechamente relacionado: hablamos de la Expo 67, una gran exposición internacional que se celebraría en Montreal. Y no iba ser para menos, esta feria universal iba a ser gigantesca y como todo buen anfitrión, Canadá tenía que mostrar lo mejor de sí y su carácter progresista con apenas 100 años de ser un país.

La feria fue un éxito: Expo 67 se consideró como la exposición mundial más famosa del siglo XX, dándole muy buena publicidad a Canadá. Seguramente la nueva bandera ayudó mucho a la imagen de marca del país.

Pabellón canadiense en Expo 67

Pabellón canadiense en Expo 67. Observa la gran pancarta blanca con la hoja roja, y al fondo la entonces nueva bandera. Foto: Library and Archives Canada

Lo que se hizo

Para establecer la bandera (no sobra mencionar que se generó mucha discusión y oposición por cuenta de varios sectores de la sociedad), el gobierno creó un comité especial dedicado a evaluar los diferentes bocetos que recibía. Se dieron a la tarea de hacer una bandera que representara a todos los canadienses, y para ello debieron realizar numerosas consultas históricas y culturales.

El comité multipartidista analizó muchos tipos de posibles banderas. Pero como siempre, tiene que haber una ganadora.

¿Te acuerdas que te comenté más arriba de la insignia que utilizaban los miembros del equipo olímpico?

Sí, esa fue en definitiva la base para la bandera que conocemos hoy en día.

gridflag

Un diseñador gráfico, llamado Jacques St-Cyr fue el que le dio forma a la versión final de bandera canadiense tal como la conocemos hoy en día, basado en las ideas de los señores John Matheson y George Stanley.

En mi opinión personal, yo la considero un icono del diseño moderno, pues la bandera canadiense dice mucho con suma simplicidad.

¿Y tú qué opinas acerca del diseño de la bandera? ¿Qué te transmite?
¿Has participado alguna vez de la celebración del día de la bandera en donde vives?

Te invito a participar con tus comentarios en el espacio de abajo.
Y si te gustó el artículo, compártelo 😉

¡Nos vemos en la próxima entrada!

PD: No olvides ver la curiosa nota que escribí por motivo de la fiesta de San Valentín, que es la otra celebración de este mismo fin de semana.

————————-
Si quieres saber más sobre el evento, puedes visitar el sitio oficial (Canadian Heritage/Patrimoine Canadien), que es además la fuente de las imagenes de la bandera y de algunas partes del artículo:

En inglés: http://www.pch.gc.ca/eng/1359734222181/1359734330674
En francés: http://www.pch.gc.ca/fra/1359734222181/1359734330674

 

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Be the first to comment

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.