Prepara tu estómago para una alta dosis de grasa y sodio por cuenta de esta deliciosa comida reconfortante y algo chatarra.
Este año “La Semana de la Poutine” —(La) Poutine Week— se realizará entre el 1 y el 7 de febrero en el Este de Canadá: Montreal, Toronto, ciudad de Quebec, Ottawa-Gatineau y Sherbrooke. #LaPoutineWeek
En Calgary el evento se llevará a cabo del 18 al 25 de abril. #PoutineWeekYYC
En Vancouver no hay «semana de la poutine», pero sí un evento similar que dura casi todo el mes de febrero.
La idea, que en el fondo es para atraer a la gente a los diferentes comederos, es realizar dos competencias: la primera es entre restaurantes, por el título de la mejor y más creativa poutine de la ciudad, y la otra es entre comensales para ganarse algunos premios por compartir fotos de sus platos.
Los restaurantes ganadores serán seleccionados según el número de votos que obtengan en el sitio web del evento de su ciudad respectiva.
¿Qué es la poutine?
Para los amigos lectores que vienen de otras latitudes, les cuento que la poutine (se pronuncia algo así como “putín”) es una palabra del francés informal que le da nombre al más importante plato típico del Quebec moderno, algo que se ha convertido algo así como un emblema de esta provincia.
La poutine es una comida rápida nacida cerca al año 1960, y se trata de una mezcla de papas fritas cortadas en julianas, de queso en granos y de una salsa caliente de color café (llamada gravy en inglés). Ésa es la poutine básica, luego de eso lo que cuenta es la imaginación de quien la prepara. ¡La lista de ingredientes puede ser ilimitada!
La poutine original
Aparte de las papas, hay algo básico que no le pueden quitar a una buena poutine, sin eso dejaría de serlo: se trata del queso en granos (fromage en grain, en francés o cheese curd, en inglés).
El queso en granos es una cuajada fresca, un queso cheddar sin prensar, y es excelente para fundirse con el calor de las papas y de la salsa.
La poutine en todo Canadá
Luego de sus modestos orígenes en algún restaurante de comidas rápidas, probablemente en la región del centro de la provincia de Quebec, la poutine se ha expandido por todo el país.
Inicialmente, estas papas con queso en granos y salsa comienzan su travesía conquistando a los francoparlantes de otras provincias, como New Brunswick y Ontario. De allí lentamente se han abierto el espacio por muchos rincones de este inmenso país, tanto así que la cadena de comidas rápidas Harvey’s vende la poutine en todo Canadá.
La poutine atraviesa fronteras
Actualmente la ciudad con la mayor cantidad de sitios que ofrecen poutine por fuera de Canadá es Chicago, en los Estados Unidos. Allí podrás encontrar varios restaurantes que la sirven. Y hablando de eventos, ellos tienen su Poutine Fest a mediados de febrero.
Este plato también se puede encontrar en algunos restaurantes de New York City y New Jersey, y hasta se puede encontrar en Cleveland y Manchester (New Hampshire).
En América Latina por ejemplo, este plato se sirve en algunos hoteles con alta concentración de turistas quebequenses, como en México, Cuba y Panamá. También podrías encontrártelo en algún restaurante o bar canadiense en algún lugar del mundo.
Finalicemos con un pequeño dato curioso: la palabra “poutine” fue agregada al diccionario Merriam-Webster de la lengua inglesa en mayo de 2014.
¿Y tú qué piensas de la poutine?
¿Cómo te gusta más comerla? ¿qué variedad?
Si aún no las has probado ¿la probarías?
¿Se te parece a las “salchipapas” de tu país de origen?
Te invito a participar realizando comentarios en el espacio abajo de este artículo, y no olvides compartir esta nota si te ha gustado.
¡Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima entrada!
Deja una respuesta