Algunas pequeñas diferencias que se notan al venir de Colombia hacia Canadá / Quebec

de frente a tus ojos
Foto por snty-tact [CC-BY-SA-3.0]

Hola de nuevo.

Desde antes de inmigrar, y mucho más ahora que inmigré, me he puesto a pensar en cuántas cosas se parecen entre Colombia y Quebec (Canadá). Son más de las que uno cree.

Pero, la verdad hay que decirla, hay también muchas diferencias que se notan al cambiar de lugar. Detalles (pequeños o grandes) que a pesar de que a veces pasen desapercibidos, todos juntos hacen una diferencia que nos hace a veces preguntarnos con extrañeza un “¿por qué me siento así?”.

Aquí voy a intentar desmenuzar algunos pequeños detalles de estos, y cada que observe o recuerde más lo estaré escribiendo en esta misma entrada. También les pido su amable ayuda y espero que con sus comentarios podamos crecer la nota y aumentar la lista, para que se siga actualizando de manera constante. ¡Espero su participación y su ayuda para que hagamos una gran lista!

Aquí mi granito de arena.

La lista de las “pequeñas diferencias” entre vivir en Colombia y vivir en Canadá:

Las regiones en donde el sol se ve perpendicular al mediodía prácticamente todo el año.

El sol en los ojos. Sí, nosotros los que hemos vivido en la zona ecuatorial del planeta Tierra lo notaremos, sentiremos que el sol “pega” distinto y la luz a veces también es diferente. Mientras en nuestro país el Sol nos alumbraba casi todo el tiempo sobre nuestras cabezas, y sólo lo podíamos ver de frente al amanecer o al atardecer, aquí en Canadá el sol se encuentra mucho más frecuentemente en el año al frente, frente a nuestros ojos. Esto se debe a la posición de este país en el globo terrestre, y a la inclinación que realiza con respecto al sol según la época del año.

de frente a tus ojos

Foto por snty-tact [GFLD, CC-BY-SA-3.0]

Las gafas (lentes) oscuras… por eso es que si notamos (se puede ver hasta en las películas), los norteamericanos o los europeos usan tanto las gafas oscuras y nosotros los del trópico, donde el sol nos da sobre la cabeza, y no a la altura de los ojos, no las usamos tanto como ellos.

lentes para el sol

El sol quema mucho. Siguiendo con el orden de ideas del párrafo anterior, (y hablando como persona con piel sensible) he notado que mientras que en nuestro país el sol calentaba y quemaba la piel, aquí su forma de quemar se siente muchísimo mas fuerte, menos “gentil”, como si fuera más directa la penetración de sus rayos. A veces sospecho que la capa de ozono de aquí tiene un hueco enorme que deja pasar mucho los rayos ultravioleta.

El sol sale temprano y se pone tarde en verano, y sale tarde y se pone muy temprano en invierno. Debido a lo que ya mencionamos más arriba de la inclinación terrestre, sucede este fenómeno que nos da un poco duro al comienzo a quienes venimos de un lugar en donde todo el año es prácticamente igual, y donde el sol sale casi siempre a las 6 de la mañana y se oculta casi siempre luego de las 6 de la tarde. Esta diferencia estacional genera, incluso para quienes han vivido toda su vida aquí, un pequeño descontrol metabólico y un golpe emocional, sobre todo en invierno.

El cansancio y la somnolencia. Es algo que hemos sentido muchos recién inmigrados, e incluso sigo sintiendo luego de 2 años de vivir aquí todos los días. No sé a qué se deba, se da en todas las estaciones del año. Sospecho que este fenómeno fisiológico es generado por la forma de recibir el sol de nosotros y de los alimentos, lo que hace que su contenido nutricional y su procesamiento sea diferente a lo que nuestros cuerpos están acostumbrados. Lo digo porque luego de tomar un multivitamínico cuando me dan épocas así, el problema se soluciona.

Foto por: dsearls.

El estómago que suena. Y en nuestro país no nos sonaba, y esto a veces nos extraña y hasta nos avergüenza con las personas alrededor. Lo simpático, es que incluso ese sonido se le siente a algunas personas locales. El sonido es como si uno tuviera hambre o si estuviera digiriendo algo, pero lo raro es que no tenemos hambre y el período de digestión fuerte hace rato pasó. En lo personal sólo me ha pasado en dos ocasiones, pero hay gente que se queja que siente el problema más seguido. Yo creo que puede ser el agua del grifo (que a pesar de ser de consumo humano, es diferente en cada lugar). También podría deberse a la digestión de cierto tipo de alimentos que no existen en nuestro país.

La casi obligatoriedad de las propinas. Aquí en Norteamérica es una costumbre, y mucha gente que trabaja en el servicio a los clientes incluso debe declararla en su declaración de impuestos. Por lo general la propina es “obligatoria” en donde hay meseros, donde hay servicio a domicilio, e incluso en donde hay servicio de valet (persona que parquea el carro), de guardarropas (en donde guardan los abrigos de invierno en las discotecas o restaurantes), etc. Muchas veces puede verse el tarrito para las propinas en otro tipo de negocios como venta de helados, cafés o sánduches. Hay lugares en donde si no das propina, la mesera te lo reclama. Como consejo para Quebec, por lo general la propina que se da debe ser igual o superior a los impuestos que se ven en la factura (TPS + TVQ), que equivale algo así como al 15 % de lo consumido.

Si quieres conocer acerca del complicado tema de las propinas, he realizado una infografía al respecto.

Los conciertos son multigeneracionales. Tal como lo vimos en las fotos de mi entrada sobre el Festival d’été, se puede ver en todos los demás eventos públicos familiares. Aquí no importa la edad para participar de los eventos. Desde una pareja de ancianos hasta los padres con bebés en su carrito se pueden ver en la infinidad de actividades veraniegas, y de primavera y de otoño si el clima lo permite.

En el trabajo hay gente que ni saluda. Eso sí que es un tema duro para un latinoamericano acostumbrado a un ambiente laboral “más amable”, sumado al hecho que es un recién llegado al país y está como desubicado, con los miedos normales de esta etapa. A mí en lo personal el tema me golpeó, pero luego conocí que no es todo el mundo que es así, son unas cuantas personas que viven en su burbuja, se sellan y se aíslan de las demás personas. Otros simplemente tienen una escala de valores diferente o son tímidos. Hay ciertos tipos de empresas o trabajos en donde este tipo de personas se ve más frecuentemente, pero no todo el mundo es así en todas partes.

El yogur de Colombia, en su mayoría, no es muy espeso y es para beber; en cambio el yogur de aquí viene en potes y es una crema espesa, que aparte de yogur viene con otros ingredientes espesantes (crema). Sólo hay una marca que saca unas pequeñas botellitas de yogur para beber.

Las fechas de vencimiento de los productos alimenticios en Colombia eran muy claras, pero aquí en Canadá no siempre lo son, pues vienen codificadas de una forma indescifrable o en algunos casos cuando uno las entiende, trocan mes y día pues unos productos usan el formato ISO y otros el formato informal estadounidense. Voy a hacer una entrada luego sobre este tema en particular. —Actualización 2015: desde hace casi 2 años (¿hacia finales de 2013?) al parecer el gobierno de Canadá normalizó esto, pues en este momento la gran mayoría de productos tienen el fechado de una forma más clara. No obstante, aún se puede observar uno que otro producto que no cumple bien las reglas.

El cambio. O podríamos decir la mudanza de cada año, cambiar de aire. Bajo este mismo tema podría mencionar que algunas veces uno ve la cultura del desapego en Canadá y sobre todo en los Estados Unidos: es “fácil” cambiar de ciudad o de provincia, según en donde haya trabajo.

Los “suramericanos” de México. Aquí (no sólo los quebequenses, también los que vienen de Europa o el Magreb) le dicen “América del Sur” o “Sudamericano” a todo lo que está debajo de los Estados Unidos de América, sin tener en cuenta que México tiene una parte en Norteamérica, y que desde la parte Sur de México, y hasta el punto más al Sur de Panamá existe algo que se llama América Central. Si alguien es curioso(a), puede ir a la Wikipedia en inglés (en.wikipedia.org) y buscar “America”, o mejor “Americas”, y verá la diferencia con la Wikipedia en español en cuanto a este tema. Éste es un extracto, tomado el 3 de agosto de 2012: “The Americas, a landmass comprising North America and South America” (Las Américas, una masa continental compuesta por América del Norte y América del Sur). Sólo digo lo que le pasaría a Condorito: ¡plop!

Actualización: Luego de participar de esta conversación, también te interesará leer esta entrada acerca de las cosas que le parecen extrañas a quienes no viven aquí.

¿Y tú qué opinas? ¿Qué deseas añadir a esta lista? ¡Participa y compártenos en los comentarios!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (35)

  1. Quue bueno, muy meritorio que las cosas te estèn saliendo bien. Cuando uno tiene buenas intenciones, las cosas le van saiendo bien en el tiempo, es cuestiòn de tener objetivos claro y persistir.
    Felicitaciones!!!
    Correap

    Responder
  2. ¡Muchas gracias amigo!
    Un abrazo cordial.

    Responder
  3. No me habia fijado en lo del sol, tienes toda la razon…

    Responder
  4. Muy bueno e Interesante para los que estamos por llegar a Quebec- Canada, ciertamente he leido mucho sobre el Caso de los sonidos estomacales y del Agotamineto. Gracias por Compartir tus experiencias.

    Responder
  5. Wordlier hay algo vital para un colombiano immigrante, ¡la comida!, que puedes escribir de esto, pues aun no estoy haya.

    Responder
    • No había pensado en el tema, muchas gracias. Es interesante.
      Voy a echarle cabeza a lo de las diferencias y estaré anotándolas, porque de verdad no he visto demasiadas aparte de la del yogur 😉

      Responder
  6. – el sentido de humor, al menos a mi algunas ocasiones me parece un poco sarcastico o acido algunos les gusta, personalmente me siento incomoda. Y me gusta mas el juego de palabras “sana” a mi me encanta el buen sentido del humor.
    – El dulce, dios todo me parece con 500g de azucar, me parece que les gusta mucho el dulce :(.. Me seinto viva la gordita!! jejejeje.

    Woldier ponga una foto suya? jejejjejejej

    Responder
  7. Que buen blog aunque aun hace mucho mas queda uno como iniciado jejejej pero muy bacano muchas gracias viejo men…

    Responder
  8. tambien lo de internet, no es ilimitado, tenemos que saber cuanto bajo para no pasarme del plan elegido

    Responder
  9. Lo de la comida es muy cierto, siendo vegetariano me ha dado durisimo, la frutas y vegetales que en su mayoría son importados, tienen muchos químicos (preservantes) que les dan un sabor horrible (incluso si son importados de Colombia). La comida aqui no alimenta (o almenos es mi parecer) porque tambien me siento muy debil, cansado y todo el tiempo con una llenura espantosa. La frutas se maduran muy rápido (por la altura, humedad y de nuevo los químicos). Los alimentos producidos en Quebec, y hablo de las zanahorias son palidas. Y eso que estamos en verano, no me imagino en invierno qué voy a hacer… pero bueno ya veremos…

    Responder
    • Sí Carlos, en verano (desde primavera hasta otoño) es en la única época en que se pueden consumir verduras y frutas frescas de la región a precios módicos y sin -tanto- temor de que estén llenos de químicos, porque de resto todo es importado o viene de invernaderos, y los precios se suben 😛

      Responder
  10. Holaa Muy bueno tu blog 🙂 Tengo 18 y me gustaria irme a estudiar a canada, no solo a estudiar sino a vivir Y crear mi familia alla junto a mi novia

    Responder
  11. para mi definitivamente el tiempo se va volando… los dias no rinden aunque el sol se acueste tardisimo, a mi el tiempo no me alcanza para mucho, cuando menos pienso es tiempo de ir a la cama…
    yo he escuchado ya varias veces lo de que las personas llegan al trabajo y ni saludan, a mi no me ha tocado, pero pienso que eso sucede en todo lado, porque personas volubles las hay tambien en mi amado MEDALLO…

    Responder
  12. Disculpa te hablo desde bogota Colombia mi correo es *@*.com y quisiera saber si ti sabes de un plan de inmigración que hay en el cual la madre se embaraza en Colombia y va a tener su bebe en canada. Gracias te agradecería si me escribes, saludos.

    Responder
  13. Qué buenos puntos para tener en cuenta Word….gracias por compartirlos, l verdad me gusta mucho leerte porque en cada post nos das una idea más cercana a la realidad. Un abrazo desde Bogotá.

    Responder
  14. hola yo soy Mexicano y vivo en toronto y soy recién llegado , primero que nada muy buenos los temas de los que hablas en este reportaje, en los personal a mi me ha empesado a suceder lo del cansancio y aveces duermo por periodos muy largos y aveces no puedo dormir, pero creo que tratare de tomar un multivitaminico muchas gracias y felizidades

    Responder
  15. FElicitaciones, un logro muy merecido. Yo deseo agregar algo a tu topico y, es el caso de las dificultades que se presentan a la hora de ir al supermercado a comprar la carne. Cual es cual? si teniamos por ejemplo, la costumbre de comprar solomo o cañon de cerdo en Colombia a cual corresponde aca? o cual compramos para desmechar? para nosotros ha sido un completo caos este tema, ya hemos pasado por varios “accidentes” en cuanto a esto.

    Responder
  16. Gracias,no sabes cuan importante es para cualquier persona que haga un cambio radical de su entorno ,de su cultura,de sus alimentos etc este tipo de informacion,es bastante alentador saber que se puede adaptar a estos cambios,exitos!!!.

    Responder
  17. Buenas tardes a todos. Me pareciô interesante este blog y también quiero compartirles algunos de mis comentarios, especialmente de la comida. Efectivamente como alguien comentó por ahí, aca son superdulces, compras un jugo de los que vienen en cartón y dice sin azucar agregado y cuando das el primer sorbo, por Dios qué cosa tan redulce, siempre tengo que agragarle agua. Las papas que no son papas sino patatas son dulzonas, la mazorca igualmente, quieres comer alguito por ahi suave, solo consigues en máquinas o en los depaneur, unos ponquesitos o torticas redulces que lo hacen toser a uno de lo dulces, me aterra, no como en nuestra Colombia que puede uno comer pancito o almojabana o cositas así sin necesidad de ser dulces, cómo extraño mi comidita colombiana!

    Responder
  18. Hola Wordlier..gracias por tu blog y bueno quiciera anadir algunas dferencias: 1) Algunos planes de cecylar en donde todo se cobra por aparte, llamads entrantes, salentes, etc. 2) los Colegios tiene Servcio de Guarderia (una verdadera ventaja para los padres). 3) El horario de muchos centros comerciales..hasta las 5 p.m fines de semana. 4) Los cinemas tienen su sitio especfico, no estan dentro de los Centros Comerciales, como en Colombia. 5) Los ninos van al colegio qe se encenta ubicado en el barrio donde viven. 6) La gasolina cambia de valor de un dia para otro. 7) La venta de cosas de segunda es toda una cultura. 8) Los semaforos estan ubicados horizontalmente 9) No se puede comprar 1 bolsa de leche porque vinen 3 bolsas en una. 10) La carga estativa es alta..a cada rato me descargo…Dios te siga iluminando en tu camino!

    Responder
  19. Hola,

    he estad leyendo tu blog y ha sido muy interesante para mi mi esposo y yo somos administradores de empresas graduados con experiencia, llevamos 6 meses de casados y estamos contemplando la idea de irnos a vivir a canada, nos hicieron un perfilamiento y somo s aptos para viajar, en colombia lastimosamente conseguir empleo o ascender esta muy complicado y cada dia es mas costoso pagar un arriendo y muchisimo peor comprar vivienda, el tema del tramite lo hemos averiguado con agencias que se encargan de asesorarnos en todo el proceso, pero hemos encontrado que es muy costoso, hay alguna otra forma de realizarlo o si realmente es bueno pagar por una asesoria y acompañamiento de estas empresas?? espero que Tú o algunos de los que leen este blog me puedan sacar de esa duda.

    gracias!

    Responder
  20. Hola me encanta tu blog me parece agradable!
    Soy colombiana y quiero ir a canada a estudiar he estado investigando
    pero una cosa no he podido saber muy bien & quiero preguntar
    ¿es muy costosa la vida en canada?
    Muchos me dijeron que si! pero mi sueño es ir y estudiar alla
    algunos me dicen que imposible.
    Espero ansiosa tu respuesta 😀

    Responder
  21. Hola siente como un instrumento de DIOS hacia los demás. Por favor ya que estas aya quisiera tu valioso opinión. Mi nombre es Paula tengo 37 años estudie porcionamiento de carnes en el sena.Mi esposo se llama Enrique tiene 41 años y es fabricante y soldador de mofles o sistemas de escape para carros. Los dos somos bachilleres y tenemos tres niños Laura de 14 años,David de 8 años , he Isabela de tres años. La pregunta es concisa vale la pena ir a Canada? Mis hijos no les daría duro el cambio o al contrario los enrique seria por completo. Los oficios que hacemos si son requeridos o al contrario hay mucha demanda.Muchas gracias y que el señor Jesus lo siga utilizando para el servicio alos demas .Agradezco sus aportes.

    Responder
  22. ¡El blog continúa en 2015!
    Los invito de nuevo a visitar https://www.vivoencanada.com/

    Responder
  23. Muy interesantes todos los puntos que tocas. Muchas gracias. A ustedes no les parece que recién llegados atravesar una calle no es tan “evidente” ya que acá no hay que correr como en Colombia? Y que tal aprender a conocer las reglas de estacionamiento en la calle? Horarios, fechas y flechas, pfffff todo un caos

    Responder
  24. Hola,
    Me agrada bastante este blog, tocas temas interesantes para tener en cuenta.
    Estoy iniciando un proceso para irme a Canada con mis hijas, y tengo duda con respecto a como escoger el lugar para vivir… me podrías aconsejar una parte segura y económica… Gracias

    Responder
    • Hola Andrea, me alegra mucho que te guste Vivo en Canadá.
      Me parece excelente que te pongas las pilas para buscar información para establecerte bien, eso es lo que hay que hacer.
      Tu tema es algo complejo de recomendar en un comentario, pues la decisión depende de muchas variables y por lo general resulta siendo muy personal según la sutiación y necesidades de cada persona.
      Por encima podría decirte que casi todos los lugares de Canadá son relativamente seguros (unos más que otros).

      Me diste la idea: voy a escribir ese tema en el blog en los próximos días 🙂
      Por el momento te dejo con este tema que toca mucho de eso y es bien valioso: https://www.vivoencanada.com/105-consejos-si-te-vas-a-mudar-de-ciudad/

      ¡Muchos éxitos Andrea, y espero leerte pronto!

      Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.