5 trucos para protegerte al utilizar tu dispositivo móvil

Se termina octubre, el mes de la sensibilización a la ciberseguridad.

No es solo en octubre que debemos estar atentos ante los riesgos virtuales, y es por esta razón que Vivo en Canadá se suma a la continuidad de esta campaña.

Esta vez te compartimos algunos consejos prácticos, que al aplicarlos te podrían evitar graves problemas.

Los consejos se pueden ver un video que publicó el gobierno canadiense hace poco tiempo por medio de su sitio GetCyberSafe.ca / PensezCyberSecurite.ca y que te comparto a continuación.

Estos son los consejos:

Un dispositivo móvil (como un celular o una tableta, por ejemplo) es algo muy práctico, que te permite hacer infinidad de cosas, pero precisamente por su pequeño tamaño, su riesgo de robo, manipulación no autorizada o pérdida es más alto.

Y tus datos, y tu información podrían caer en malas manos…

Y no solamente hablamos de robo físico, también hay formas de robarte la información, la identidad o el dinero por medios virtuales.

Algunos de los riesgos

Una de las puertas de entrada más frecuentes es el phishing (que podríamos llamar “un anzuelo a ver si caes”). Muchas personas han recibido alguna vez mensajes o correos, diseñados para que la persona caiga en la trampa. Para que TÚ caigas en la trampa.

Pero ese no es el único riesgo. Los cibercriminales están en todas partes, y no sospecharás en dónde: en las WiFi públicas. También lo están en los lugares concurridos buscando acceder a tu móvil a través de tu conexión Bluetooth.

Y hay otro riesgo más. ¿Recuerdas las aplicaciones divertidas que instalas? pues hay muchas que están diseñadas para robar tus datos y activar los sistemas de rastreo de tu teléfono, para de esta manera saber en dónde te encuentras tú y tus contactos (y de esta forma, por ejemplo entrar a robarte en tu casa cuando no estés).

Es muy fácil perderlo todo cuando estás utilizando tu celular para (casi) todo.

 

Afortunadamente también es muy fácil protegerte de estos riesgos si sigues estos consejos fáciles.

Qué puedes hacer

1. Utiliza la función de bloqueo automático para que tu móvil no permita el acceso luego de un corto periodo de no usarse. Es algo que puede ser un poco incómodo pero es necesario. Pon una clave para desbloquearlo que sea fuerte y difícil de adivinar . ¡Y atención!, que la gente no sepa cuál es esta clave.

2. Sé precavido para bajar aplicaciones. Sólo hazlo de fuentes confiables, y antes de instalar algo siempre revisa las notas y comentarios que tiene. Confía solamente en las apps que tienen buena evaluación y que vengan de una fuente segura. Revisa bien qué permisos pide la aplicación para poderse instalar o ejecutar. Cosas como tener acceso a tu información personal en la redes, al micrófono, o a tu posición son algunos de los permisos que algunas apps piden. Sospecha de las aplicaciones que te están pidiendo permisos para cosas que no deberían pedirlo.

3. Aquí va algo fácil pero en que lo que todos podríamos caer: lee muy bien y piensa antes de hacer clic. Sobre todo ahora con las pequeñas pantallas, a veces caemos en la trampa y hacemos clic donde no es… Y recuerda conectarte ÚNICAMENTE en los puntos WiFi protegidos por contraseña.

Hablando de Internet, te podría interesar: Comparación proveedores de internet para Montreal (verano 2015).

4. Apaga el Bluetooth mientras no lo estés usando. Bluetooth es una de las puertas de entrada más fácil para hacerse con tus datos. Evita encender ese sistema en lugares donde hay mucha gente. ¡Y la ventaja es que al apagar el Bluetooth, la carga de la batería te va a durar más!

5. Siempre actualiza el sistema operativo de tu teléfono/tableta al más reciente que el fabricante propone, y haz lo mismo con todas tus aplicaciones. Si no actualizas tu teléfono vas a tenerlo abierto a más riesgos de seguridad. Al tener un móvil actualizado estarás protegido con las defensas más recientes.

Si aplicas estos consejos, garantizarás menos preocupaciones y riesgos.

Del mismo tema, también te podría interesar: Cómo hablarle a tu hijo adolescente sobre la seguridad en la red.

¿Has sido víctima de delitos informáticos o conoces a alguien y nos quieres contar qué pasó? Te invito a hacerlo aquí abajo en los comentarios.

¿Te pareció importante esta información? No dudes en aplicarla a diario y compartir el enlace a esta página en tus redes sociales.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Be the first to comment

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.