Cómo hablarle a tu hijo adolescente sobre la seguridad en la red (Infografía)

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y nuestras familias.

Cuando vi esto, me pareció interesante compartirlo en este espacio, pues es un tema de mucha actualidad que es bastante importante, sobre todo para quienes tienen hijos en la edad en que a veces no se dejan hablar fácilmente.

Actualízate

Como padre o madre, siempre tienes que mantenerte actualizado(a) acerca de las nuevas tendencias de internet y aplicaciones celulares, pues tus hijos también lo hacen y utilizan lo que está de moda. Sin embargo, ¿cómo puedes hablar sobre el uso de los medios sociales y el intercambio de información privada sin que tu hijo esté cerrado a la idea de tener esa conversación contigo? Conoce lo que algunos padres hicieron para encontrar la manera de iniciar la conversación… y tener la sana discusión.

El presente artículo es una traducción y adaptación de lo publicado por el gobierno de Canadá para que las personas estemos atentas a las diferentes amenazas que vienen de la mano de los avances tecnológicos. En la siguiente infografía vemos una serie de ilustraciones que muestran a padres e hijos en diferentes actividades del día a día, mientras que los padres hablan con sus hijos acerca de diferentes temas de ciberseguridad.

CÓMO HABLAR DE SEGURIDAD INFORMÁTICA CON SU HIJO ADOLESCENTE

A continuación van las transcripciones de los textos, la infografía continúa luego del texto.

——-
LA CLAVE DE LA CUENTA

(Vemos a una madre y a su hija caminando llevando bolsas de compras)

Contexto:

Michelle, madre de familia, leyó recientemente que el 59% de los jóvenes comparten sus contraseñas con sus amigos. (Ver Referencia 1)

Ejemplo de conversación de madre a hija:

¿Alguna vez has compartido la contraseña con un amigo o una amiga? Una vez que has compartido una clave, te podrían robar tu información personal o incluso tu identidad.

——-
HOLA, PERSONA DESCONOCIDA

(Vemos a un padre y a su hija jugando baloncesto)

Contexto:

Marcos, padre de familia, está preocupado porque se enteró que el 33% de los jóvenes se hacen “amigos” en Facebook con gente que nunca han conocido en persona. (Ver Referencia 2)

Ejemplo de conversación de padre a hija:

Bueno, sé que tener muchos amigos es divertido… pero las personas en internet no siempre son quienes dicen ser. A veces, estas personas solamente quieren tu información personal (fotos, etc.). Te lo digo solamente porque quiero que estés a salvo.

——-
ANTISOCIAL

(Vemos a una madre y a su hijo sentados en una mesa, comiendo con palillos)

Contexto:

El 35% de los jóvenes canadienses han visto comentarios fuertes o inapropiados acerca de una persona que conocen en las redes sociales. Julia, la mamá, piensa que su hijo también ha vivido esta situación. (Ver Referencia 3)

Ejemplo de conversación de madre a hijo:

¿Alguna vez has visto que a algún conocido le hagan acoso o cyberbullying en internet? ¿Cómo te sientes en relación a esta situación? ¿Qué estás haciendo al respecto?

——-
MUCHA INFORMACIÓN

(Vemos a un padre al volante de su coche que habla con su hija)

Contexto:

Samir, el papá, se dio cuenta que el 39% de los adolescentes en Facebook tienen su perfil total o parcialmente público, y mucha gente puede ver muchas o todas de las cosas, informaciones y fotos que pone o en donde lo etiquetan. (Ver Referencia 4)

Ejemplo de conversación de padre a hija:

¿Sabes que hay opciones de privacidad que le impiden a la gente desconocida ver las cosas personales que publicas? ¿Las has revisado regularmente?

——-

Recuerda que las mejores conversaciones comienzan con la información correcta.

Conoce cómo mantener a tus hijos seguros en línea (¡y así tener el espíritu tranquilo!) en el sitio PensezCybersecurite.ca o  GetCyberSafe.ca

A continuación, la infografía de la nota en inglés y en francés:

nfgrphcs-20140902-en

nfgrphcs-20140902-fr

Referencias:

  1. Jeunes Canadiens dans un monde branché, Phase III : Vie privée en ligne, promotion en ligne, Habilo Médias/Media Smarts. 2014
  2. Pew Internet, Teens, Social Media, and Privacy, 2013
  3. Ipsos, Bullies Taking to Social Networking as Teens Become More Mobile, 2013
  4. Pew Internet, Teens, Social Media, and Privacy, 2013

Fuente de la nota:

http://www.getcybersafe.gc.ca/cnt/rsrcs/nfgrphcs/nfgrphcs-20140902-en.aspx
http://www.pensezcybersecurite.gc.ca/cnt/rsrcs/nfgrphcs/nfgrphcs-20140902-fr.aspx

Espero que este artículo le sea de ayuda a las personas con hijos y que les haya gustado.

Y para finalizar, si te interesa un hogar seguro y saludable en todo sentido, tal vez desearías leer esta y esta otra nota.

Si quieres que más gente conozca esto, no olvides compartir este artículo en tus redes sociales. También si tienes experiencias al respecto, tu comentario será muy bienvenido en el espacio de aquí abajo.

¡Muchas gracias por leerme y nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Be the first to comment

¿Qué tal si me dejas un comentario?