Si tienes un permiso (licencia) para conducir, así como experiencia comprobada en tu país de origen, podrías ahorrarte la realización del curso obligatorio, así como una buena suma de dinero.
A continuación, te presentaré el proceso general que aplica para sacar la licencia de conducción en Canadá si tu licencia ha sido emitida en un país hispanohablante.
Para no hacer muy largo este escrito, en otra entrada entraremos en las particularidades de la provincia o territorio de tu interés. Espero tus comentarios abajo del artículo para que me digas qué provincia te interesa ver primero.
Si ya tienes licencia válida para conducir en los Estados Unidos, Gran Bretaña u otros países que tengan acuerdos con Canadá, este artículo no te aplica, pues tu documento podría ser reconocido e intercambiado por un permiso canadiense más fácilmente.
Mini advertencia: Es de notar que este artículo habla exclusivamente de la licencia para conducir automóviles comunes. Otros tipos de permisos o vehículos tienen requisitos adicionales, que no trataremos en esta entrada.
¿Apenas inmigraste y necesitas manejar con tu licencia extranjera?
Dependiendo de la provincia en donde estés conduciendo, tienes de tres a seis meses a partir de tu fecha de entrada al país para poder conducir con el permiso extranjero válido.
Luego de pasado ese tiempo, si deseas manejar un vehículo, es obligatorio solicitar la licencia de la provincia o el territorio en donde vives. A este proceso se le llama en algunos lugares un “intercambio” de permisos (cambiar el que traías por el de aquí).
Para evitar perder los beneficios que las diferentes entidades provinciales les dan a los nuevos residentes canadienses, es mejor hacer el proceso de intercambio de licencia antes de cumplir el primer año de residir en este país.
Una pequeña excepción – Estudiantes internacionales y pasantes:
Si tienes estatus migratorio como estudiante, dependiendo de la provincia en donde conduzcas, puedes hacerlo con una licencia extranjera, pero es altamente recomendable que si esta no se encuentra en el idioma inglés (o francés), prefieras tener una licencia internacional de conducción (International Driving Permit).
Este permiso se debió haber solicitado en el país de origen de tu licencia, antes de inmigrar a Canadá.
¿Qué documentos son exigidos para sacar tu permiso de conducir?
Cuando uno haya solicitado telefónicamente una cita en la entidad encargada de las licencias, ellos dirán los pasos a seguir, así como la documentación a presentar.
Para saber a qué entidad contactar y no tener que recordar todo el tiempo la dirección de su sitio web, simplemente puedes poner en Google (sin comillas ni corchetes): «drivers license [el nombre de la provincia]» o «permis de conduire [el nombre de la provincia]». Generalmente el sitio oficial se encuentra entre los primeros 3 resultados.
No olvidar llevar a la cita todos los documentos en original, tales como:
- Acta de nacimiento
- Documentos justificativos si la persona ha cambiado de nombre
- Tarjeta de residencia permanente (o pasaporte canadiense – o mejor, el certificado de ciudadanía)
- Permiso de conducir actual
- Prueba que se ha conducido durante dos años (dependiendo de la provincia y del caso – es mejor llevarla siempre)
- La traducción certificada de todos los documentos que no estén en inglés o francés (debe ser realizada por un miembro OTTIAQ para Quebec, o CTIC para el resto de Canadá)
- Prueba de residencia en la provincia (cuenta de servicios públicos, extracto de banco, etc.)
- El pago completo por el trámite
En el sitio, a uno le realizan un examen de visión y le toman una fotografía, la cual hay que pagar.
Imagino que te puedes estar preguntando acerca del punto que dice de la prueba que certifica que has conducido durante dos años o más.
Por lo general, el tiempo que tiene de emitido tu permiso de conducción de otro país podría contar como el tiempo de experiencia en la ruta si este fue emitido dos años antes de la solicitud que ahora vas a realizar, pero algunas provincias van más allá y quieren un documento aún más oficial.
¿Entonces qué contaría como certificación de la experiencia de conducción?
Según dicen The Insurance Corporation of British Columbia, y la Saskatchewan Government Insurance, las entidades encargadas de licenciar en esas provincias, es necesario presentar los documentos originales (no fotocopiados ni impresos de internet) como:
- Un registro oficial de la autoridad de licenciamiento de tu país, debidamente legalizado;
- o una carta firmada por la autoridad de licenciamiento de tu país en donde certifiquen tu experiencia
¡No olvidar que estos documentos también deben ir acompañados de sus traducciones, realizadas por un traductor oficial de Canadá!
El registro de conducción o la carta de experiencia deben incluir:
- Nombre, dirección y teléfono de la autoridad de licenciamiento que lo emite;
- tu nombre y fecha de nacimiento;
- tu número de permiso de conducir u otro identificador único;
- la clase de licencia(s) que posees y
- la(s) fecha(s) de emisión inicial de la(s) licencia(s), o por cuánto tiempo has tenido la licencia luego de superado el tiempo de aprendiz. Atención: hay que asegurarse que en esa carta se demuestren los dos años de experiencia, que cuentan luego de haber pasado el tiempo como aprendiz.
(Para los amigos de Colombia, estos serían los pasos para obtener ese certificado, y que se pueden realizar en línea.).
¿Y luego del papeleo qué sigue?
Luego de haber cumplido con los requisitos de la primera cita, uno debería tener el derecho a los dos pasos siguientes, que son presentar el examen escrito de conocimientos sobre la ruta y la prueba práctica de manejo.
Mi recomendación es que vayas a cada una de estas evaluaciones sin tener afán de salir rápido. El proceso será más eficaz.
La prueba escrita (el examen teórico)
Para ayudarnos a preparar adecuadamente, las entidades oficiales de tránsito de cada provincia publican y actualizan sus manuales. Algunas incluso ofrecen páginas web con simuladores de examen.
Los manuales se pueden conseguir en las librerías, en los sitios web oficiales o incluso prestar en las bibliotecas públicas.
Aquí va un “secreto” para los amigos de Quebec:
Mientras que en esta provincia los librillos de estudio (que son excelentes) se deben comprar, en otras se ofrecen los manuales gratis en formato PDF.
Pero junto con ese secreto va una advertencia: las normas, consejos y señalizaciones de tránsito varían un poco entre las provincias, por lo que a pesar que esos documentos (generalmente en inglés) te servirán para estudiar, es mejor que no te confíes al 100% de ellos, ya que no son el material oficial para tu examen. – ¡No digas que no te lo advertí! 😉
En sus manuales, cada provincia da detalles específicos sobre las técnicas para conducir según sus condiciones ambientales particulares (nieve, hielo, etc.).
Por lo general, si comprendes e interiorizas bien los manuales de estudio oficiales pasarás el examen teórico. No sobra jugar haciendo simulaciones de examen en la página web oficial para tu provincia.
La prueba práctica: conducir
El otro paso que debes superar es el examen práctico de conducción, en donde tendrás que manejar un automóvil con un evaluador que se sentará con una planilla en la silla del pasajero, así como uno ve en algunas películas.
Te debo confesar que ese fue el paso que más susto me dio, pero aquí te cuento cómo me preparé y cuál fue mi estrategia:
- Me puse a ver en YouTube videos sobre cómo conducir y consejos varios para el automóvil.
- Busqué tutoriales para pasar el examen de conducción, y me encontré incluso con algunos en español (como el video que puedes ver debajo de este listado, que aplica para Quebec, en donde vivo).
- Fui a una academia de conducción y contraté un curso privado de práctica por un par de horas.
- Un amigo se ofreció a darme un pequeño tutorial de conducción y me dio un secreto:
- Agendar el examen práctico de conducción en una municipalidad pequeña, no en la ciudad principal
Pues sí, el punto 5 fue de lo mejor por tres razones:
- En una ciudad pequeña hay menos tráfico y uno se asusta menos.
- Las velocidades son generalmente de 50 km/h en lugares normales y de 30 km/h en zona escolar, no hay demasiado de qué estresarse a la vez.
- El horario de las citas es más fácil de programar que en la metrópoli.
El automóvil en donde se realiza el examen práctico
Debe estar en buen estado y uno lo puede llevar, o lo puede alquilar para la ocasión.
Algunos amigos te podrían prestar su carro para esto, pero para estar tranquilos lo mejor es reservar con una escuela de conducción que ofrece el servicio de alquiler para el examen.
Algunas escuelas tienen oficinas y estacionan sus vehículos en el mismo lugar en donde vas a realizar el examen, lo que es bastante práctico.
Finalizando el examen práctico
- Luego de haber regresado de la vuelta con el evaluador, uno debe esperar unos minutos y le darán el resultado.
- Si el resultado de tus pruebas práctica y teórica ha sido positivo, te darán la opción de pagar de inmediato el permiso de conducción, por lo que hay que estar preparado y llevar dinero suficiente.
- Tu tarjeta de permiso estará llegando a tu buzón de correo, a tu casa, unos días después.
Eso es en resumen el proceso de la licencia, pase, patente o permiso de conducción. ¡Como quieras llamarle!
Espero que este artículo te sea de ayuda y si crees que a alguien le puede interesar, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.
¿Ya pasaste por este proceso y deseas agregar o comentar algo? ¡Espero tus comentarios en el espacio debajo de esta entrada!
Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima.
Deja una respuesta