¿Cómo aprender un idioma cuando no tienes tiempo?

Muchas veces queremos estudiar algo y nunca le podemos sacar tiempo. Es que la vida es muy rápida, y los pocos espacios libres los queremos aprovechar para hacer otras cosas… y cuando un momento adecuado para estudiar el idioma aparece, no sabemos sacarle jugo al máximo.

Pues te presento un método en donde podrás utilizar el tiempo que ya tienes, para aprender un nuevo idioma.

A continuación te expongo 10 secretos que muchas personas hemos utilizado con éxito para aprender cualquier idioma.

listening-headphones

 

1. Haz “m-m-m”

Escucha la música que ya te conoces de memoria, pero esta vez comienza a imitar el sonido del bajo mientras cantas con la garganta, manteniendo la boca cerrada (algo así como zumbando). En inglés a eso se le dice humming.

Si tu tono de voz no te da para seguir el bajo, intenta seguir al cantante u otro instrumento que tenga una melodía simple. No te preocupes si al inicio desafinas, poco a poco irás mejorando.

¿Y cómo saber cuándo has mejorado? En el caso de imitar el sonido del bajo en la frecuencia correcta, y si el volumen de la música es equivalente al que haces para tus adentros (¡no es necesario que te dañes los oídos con un alto volumen!), sentirás en tus oídos una vibración muy agradable. A esto se le llama resonancia.

Cuando imitas las notas a la perfección quiere decir que has afinado tu voz y tu oído, ¡y tendrás tu sistema cerebro-oído-voz listo para imitar los sonidos de otros idiomas!

2. Sumérgete “de cabeza” en el idioma.

Que el idioma que aprendes se convierta para ti en una pequeña obsesión.

Busca y conviértete en lector de sitios de información en ese idioma, en especial la que llega desde el país de tu interés idiomático. Ponte y cumple el objetivo de aprender cada día algo nuevo en cualquier momento y lugar. Anota las palabras que no entiendas y búscalas en uno de los tantos diccionarios bilingües o traductores que hay en internet, en papel o en aplicación móvil.

3. Observa y repite: escribe

Para poder aprender, es fundamental que practiques la escritura y la parte hablada, no importa si te hablas a ti mismo en voz alta, o si lo haces mentalmente. Este tipo de ejercicios hace que lo que has aprendido se fije en tu memoria.

4. Pasa y repasa

Lo que estudiaste hoy, repásalo en la noche, preferiblemente antes de irte a dormir.

Si repasas el mismo día algo que aprendiste más temprano, todavía el conocimiento estará fresco para recordarlo.

5. Imagina y compara

Viviendo el día a día, pregúntate y aprende cómo se dice en el otro idioma eso que haces o que ves. Imagínate diciéndolo en el nuevo idioma. ¡Es un reto muy interesante! Por eso prepárate, pues hablar de tus cosas es lo que harás en realidad cuando vivas en tu nueva lengua.

cosas-nombre-frances

6. Etiqueta

¿Eres una persona visual?

Entonces tal vez te convenga pegarle etiquetas a las cosas de tu día a día con su nombre (y hasta pronunciación) en el otro idioma. Ésa es una excelente forma de recordar y practicar.

Puedes por ejemplo marcar la lámpara, la silla, la nevera, la puerta, el grifo, etc…

7. Siempre ten el “por si acaso”

Siempre lleva contigo (en tu móvil, o impresas) lecciones o material didáctico.

Ahí tendrás con qué entretenerte en caso de quedarte en algún momento sin cosas por hacer, tal como esperando una cita en una oficina, viajando en un autobús o en el metro, etc. Incluso puedes hacer tarjetas con dibujos y el nombre de lo que representa en el idioma que aprendes.

8. Comienza con lo básico: decir “hola”

Es importante aprenderse algunas frases “estándar” del idioma tal como las habla un nativo, para que mínimo de entrada sepas cómo se saluda, se agradece o se despide, y lo sepas decir correctamente.

9. Practica y no te avergüences

Es lo más importante, practica en cualquier oportunidad que tengas.

No te avergüences si crees que no sabes o pronuncias mal, ¡todos hemos pasado por eso! Tampoco te apenes si cometes uno o muchos errores, ¡todos lo hacemos!, recuerda que la gente que más se equivoca es la que más aprende.

Siempre trata de explicar lo que quieres decir en el idioma que estás aprendiendo, incluso si te toma mucho tiempo. Hasta puedes buscar gente que no hable nada de español e intentar hablar con ellos en su idioma.

En la casa encerrado jamás podrás practicar tanto como enfrentándote al mundo real.

10. Aprovecha los grupos de práctica

Participa tanto en internet como en tu ciudad de grupos para practicar el idioma, únete a foros y a grupos de chat que sean exclusivos de ese idioma y participa activamente. Haciendo este ejercicio tu capacidad para leer y para escribir mejorará.

conversar

Y recuerda:

Para aprender el idioma debes practicarlo, tanto la escritura como la expresión oral, pues serán tus herramientas para poder expresar lo que sientes.

¿Y quieres acelerar aún más tu aprendizaje? Relaciónate con gente nativa del idioma que te interesa y comunícate con ellos en su lengua.

Si sigues estos consejos con sentido común, te aseguro que en poco tiempo tendrás un buen nivel de manejo de tu nueva lengua y esto te ayudará a hacer nuevos amigos de la cultura de tu interés.

Hablando del tema, si quieres aprender y hacer tu propia inmersión en inglés, te interesará leer esta nota relacionada.

¡Espero que esta entrada te haya gustado y que te motive a hablar una nueva lengua!

Si quieres que más personas conozcan esto, te invito a compartir el enlace a este artículo en tus redes sociales. Y si quieres comentar sobre el tema y contarnos tus métodos, te invito a dejarme un comentario aquí abajo.

Muchas gracias por leerme, y nos vemos en la próxima entrada.

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (13)

  1. Hola mi nombre es Liliana y me parecio muy interesante pero podrias decirme algun site o foro donde pueda practicar tal como tu lo dices ,chat u otro medio gracias…

    Responder
    • Hola Liliana, muchas gracias por escribir.
      No me especificaste el idioma. Voy a suponer que es inglés y luego que es francés.

      Empiezo con el sitio que me sirvió muchísmo tanto para inglés como para francés:

      The Mixxer http://www.language-exchanges.org/
      Se trata de intercambio de idiomas por Skype.
      Puedes encontrar más por el estilo buscando en Google “skype english exchange” (realiza la búsqueda sin las comillas)

      Éste es otro sitio por el estilo, para varios idiomas, e incluye chat y ejercicios: http://www.mylanguageexchange.com/default_spn.asp

      Y continuando con chat.
      * Para inglés:
      Para chat, puedes buscar en Google “ESL chat” o “english chat” (sin comillas). Encontrarás varios resultados.
      De ellos, este tal vez te podría servir: https://www.englishclub.com/esl-chat/index.htm

      * Para francés:
      Buscas en Google “chat francais apprendre” o “tchat francais apprendre”
      Éste es el sitio más conocido, que todos los francoparlantes nativos me recomendaban desde que yo estaba en Colombia: http://www.francaisfacile.com/correspondants/eclair.php

      Espero que te sirva a ti y a las demás personas que me estén leyendo.
      Saludos.

      Responder
      • Muchas gracias, el idioma es ingles y me pondre a la tarea…otra vez gracias

        Responder
      • Hola, soy colombiano y estoy tratando de aprender francés por mi cuenta, ya que la Alianza Francesa es algo costosa, he encontrado buenos recursos como RFI, TV5, point du fle, pero quisiera que me aconsejaras para ti cual es mejor, ya que uno tiende a confundirse o saturarse con tanta información (a veces no tan claramente estructurada de por donde se debe seguir la tematica) y como bien lo dices en el articulo, a veces no nos alcanza el tiempo. Gracias por la ayuda.

        Responder
        • Hola Darío, que bien que estás utilizando de entrada estos excelentes recursos.
          Para mi concepto, para aprender bien y más rápido, aparte de esa inmersión que cuento en el artículo, es importante tomar cursos presenciales.
          Para mi los de la Alianza fueron MUY buenos, pero uno a veces queda como incompleto, pues tiene la teoría pero no la sabe aplicar porque uno no se siente forzado a aplicarla en una conversación del día a día.

          Yo busqué un curso con un profesor particular y un pequeño grupo, en casi todas las ciudades hay buenos profesores que hacen eso y a veces es menos costoso que la alianza y la enseñanza es más personalizada y eficiente.
          Para regresar a tu pregunta, yo lo que hice (para no aburrirme) fue mezclar cursos de uno y otro lado. O sea que un día hacía ejercicios o lecciones de un sitio, y otro día de otro.

          Cuando mi nivel era bajo e intermedio me sirvieron mucho sobre todo (si te fuera a recomendar un solo sitio) hacer las lecciones de los sitios Busuu o Babbel. Esos dos sitios también aplican para el aprendizaje de inglés. Hay algunas lecciones gratis que se pueden hacer, las otras más adelante hay que pagarlas.

          Responder
  2. Excelente articulo! Sobretodo me gusto el primer punto, nunca lo he intentado

    Responder
    • ¡Muchas gracias Lina!
      Yo lo practico mucho y me ha funcionado. Ese y el relacionado (el paso siguiente) que es imitar a las personas y a los sonidos que estas hacen en las películas, noticieros o programas de TV.
      Por raro que uno se escuche, no hay de qué avergonzarse. A uno le suenan raro ciertos sonidos o posiciones de hacemos con nuestra boca o lengua al imitarlos, pues no es nuestro idioma natal, pero así es que son y hay que seguir 🙂

      ¡Un arbazo y gracias por leerme!

      Responder
  3. Muchas gracias Wordlier, trataré entonces buscar un sitio de enseñanza presencial y en lo posible, conseguir un grupo de estudio para practicar charlando. De paso felicitaciones por el blog, muy interesante y útil.

    Responder
  4. Mi vida laboral no me deja mucho tiempo libre mas yo encontre la forma para poder seguir estudiando frances. la solucion (practicar francés por skype)

    Responder
  5. Quisiera aprender a hablar frances..¿Para eso necesito primero aprender ingles?

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.