5 formaciones prometedoras en el área de la salud en Quebec

Todo el Quebec necesita personal en el sector de la salud, es un hecho.

Cada año aumenta la cantidad de quebequenses que requieren de más cuidados médicos debido a su vejez, lo que aumenta las posibilidades de que se abran más ofertas de empleo para cubrir esta creciente necesidad.

Viendo esto, para nosotros los inmigrantes por un lado hay más oportunidades, pero si miramos bien, por el otro lado hay algunos obstáculos.

Las exigencias que Quebec tiene para los profesionales formados en el extranjero es muy fuerte, y eso desmotiva a algunas personas que justamente inmigraron como trabajadores calificados gracias al puntaje que les dio su formación en el área de la salud.

Una vía: estudiar aquí

Uno de los caminos que existe para quienes están en la situación mencionada y quieren ejercer es el de rehacer sus estudios aquí, o estudiar algo similar. Igualmente aplica para quienes tienen otra profesión y quieren cambiar de carrera.

En este tema trataremos acerca de la vía de los estudios, y pensando en facilitar tu comprensión si tal vez no conoces mucho sobre el sistema de educación en Quebec, a continuación te presento una pequeña explicación de lo que necesitas saber en este momento con respecto al sistema educativo en la provincia:

* DEP = Diplôme d’études professionnelles
Formación profesional.
Es un diploma que se puede hacer con apenas algunos grados de secundaria cursados. Es un programa de tipo preuniversitario. Su duración varía entre 600 a 1800 horas, dependiendo de lo escogido. Su nivel en la escala académica es menor al de un DEC.

* DEC = Diplôme d’études collégiales
Formación preuniversitaria o Formación técnica.
Es un programa preuniversitario que se realiza luego de haber salido de la secundaria y que puede servir como plataforma para continuar con los estudios superiores. Su duración es de 2 o 3 años dependiendo de la opción tomada.

* Bac = Baccalauréat
Formación universitaria de primer ciclo (pregrado).

* Maîtrise (Maestría)
Para poder ejercer la fisioterapia en Quebec, es obligatorio hacer la maestría luego de haber estudiado el pregrado.
El pregrado de fisioterapia consiste aproximadamente de 96 créditos académicos, y su maestría son 48 adicionales.

Luego de esta corta explicación, a continuación te presentaré una infografía (en francés) que el sitio de empleos Jobboom publicó a inicios de 2015 para mostrar las cinco formaciones que ofrecen, según ellos, excelentes perspectivas a futuro. Cada enlace lleva a una página en donde puedes leer y conocer más acerca de cada profesión.

 

formaciones-ganadoras-salud-qc-2015Fuente: 5 formations gagnantes dans le secteur de la santé – Jobboom.com

Si te interesa leer…
Estudiar sería el “paso 2”, tal como como menciono en mi recorrido personal como inmigrante en la categoría “trabajador calificado” (en mi caso es ingeniería).

Bueno, es todo por ahora y si te ha gustado esta nota, ¡compártela!
Nos vemos en la próxima entrada.

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Be the first to comment

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.