¿Qué es la Entrada Exprés para emigrar a Canadá?

Qué es Entrada Exprés - Express Entry Canada

La Express Entry (Entrada Exprés)

Si eres un trabajador calificado, o tienes “experiencia canadiense”, y te interesa emigrar a Canadá, desde 2015 existen unos procedimientos en donde se espera que tu solicitud sea procesada más rápido. Se trata de un sistema electrónico de postulaciones llamado Entrada Exprés (Express Entry).La Entrada Exprés no es un programa de inmigración, es una forma que tiene el gobierno canadiense para gestionar estas solicitudes.

La postulación por Entrada Express no aplica para emigrar a través de Quebec, pues esta provincia maneja un programa independiente, del cual puedes conocer más aquí.

Ya no importa si tu solicitud para Entrada Exprés fue enviada antes o después de otra persona. Los candidatos que tengan las mejores oportunidades para tener éxito en Canadá serán los escogidos a partir del banco de candidaturas.

[Para que no pierdas tiempo y evites enviar una mala solicitud, haz clic aquí para que repasemos cuál es el paso que hay que realizar antes de comenzar con este proceso]

Las personas seleccionadas recibirán una invitación para solicitar su residencia permanente.

El sistema de Entrada Exprés aplica para las siguientes categorías de inmigración económica:

  • Los trabajadores (profesionales) calificados federales
  • Las personas con oficios calificados federales
  • La clase “Experiencia Canadiense”

Los gobiernos provinciales y territoriales de Canadá también podrán seleccionar personas de este banco para su Programa de Nominaciones Provinciales (PNP).

El sistema de Entrada Exprés tiene, básicamente, dos pasos:

  1. Creas tu perfil y si eres aceptado puedes comenzar a buscar empleo.
  2. Si cumples con el puntaje, recibirás una invitación para presentar tu solicitud de residencia permanente.

Ahora veamos con más detalle estos dos pasos:

PRIMERO

a) Creación de perfil

Esto se realiza en línea (gratis) en la página web de Inmigración Canadá.

Con tu perfil para la Entrada Exprés le das al gobierno de Canadá algunos detalles acerca de tus competencias, experiencia laboral, habilidad en el idioma, estudios y otra información pertinente, la cual utilizarán para el proceso de selección.

Este perfil es válido por 12 meses.

El gobierno canadiense revisa tu postulación. Únicamente si satisfaces los requisitos mínimos serás aceptado en el banco de candidatos de la Entrada Exprés.

Si en este punto tienes una Nominación Provincial, vas por buen camino.

b) Búsqueda de empleo

Otra alternativa es tener una oferta válida de empleo de parte de una empresa canadiense, lo cual sería ideal, pero seamos sinceros: este caso es el más escaso. (Que valga la consonancia).

La gran mayoría de personas nunca va a conseguir que le ofrezcan un empleo sin haber pisado Canadá y comenzado a buscar trabajo.

Recuerda tener mucho cuidado con ofertas por internet, o hasta en la prensa escrita de tu país, y que parecieran aparecer de la nada. La gran mayoría provienen de personas que quieren hacer fraude aprovechándose de tu buena fe.

Si no tienes una oferta de empleo válida o un certificado de Nominación Provincial lo que debes hacer, para continuar con este paso, es registrarte en el banco de empleos del gobierno de Canadá.

También te puedes registrar en páginas canadienses de búsqueda de empleo, en las cuales debes crear un perfil para permitirte ser encontrado por los posibles empleadores.

En este primer paso, el gobierno canadiense va a utilizar la información que suministraste en tu perfil de Entrada Exprés y te otorgará un puntaje de acuerdo a su sistema de clasificación global.  El sistema internamente te va a comparar con los demás candidatos que, como tú, también han postulado.

(Si quieres explorar ofertas de empleo en Canadá, aquí te presento un buscador interesante)

SEGUNDO

Invitación para postular como residente permanente.

El sistema te dará puntaje según tu formación académica, experiencia laboral, habilidades en el lenguaje (inglés y/o francés), y otros factores que según el gobierno te ayudarán a tener éxito en Canadá.

No es esencial que tengas una oferta de empleo o un Certificado de Nominación de una provincia o un territorio, pero el hecho de tenerlos te podrá aumentar bastante el puntaje.

Ten en cuenta que si recibes la invitación para presentar la solicitud de residencia permanente, solo tienes 60 días para entregarla completamente diligenciada, adjuntando la documentación y el pago que piden.

Todo el proceso se hace por Internet, por medio de la página de Inmigración Canadá: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/index.asp

Inmigración Canadá debería procesar la mayor parte de las solicitudes que están debidamente diligenciadas en seis meses o menos.

*NOTA IMPORTANTE:

Esta entrada tiene únicamente un carácter informativo y fue válido al momento de su publicación. No soy ni asesor ni consejero de inmigración, tampoco estoy capacitado para responderte ante las preguntas o dudas acerca de los procedimientos aquí expuestos. Debido a las preguntas que me hacen personas como tú, simplemente y con mucha amabilidad les comparto aquí, en español y con un tono informal, la información oficial que suministra el gobierno de Canadá en su página oficial: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/index.asp

Si quieres aprender más, visita ese enlace y estudia bien las páginas que él te expone.

Espero que esta nota te haya servido para conocer un poco más acerca de este proceso migratorio.

Si lo consideras de utilidad, no dudes compartir este artículo en tus redes sociales.

¿Prefieres la versión en video?, la puedes ver a continuación:

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (11)

  1. Hola, me gracias por la información actualmente quiero emigrar a CANADA pero no se si que via tomar si postularme a un estado o directamente en la web de nominacion de Canada como trabajador calificado. Es claro que no tengo una oferta de trabajo canadiense y no que hacer :(, si me puedes dar un consejo de cual es la mejor via.

    gracias

    Responder
    • Hola Catalina, para PNP (los programas de nominaciones provinciales), yo exploraría cada una de las provincias (por internet) y miraría en dónde se combinan estos aspectos personales: que me gustara vivir allá a mi y a mi pareja / que me guste el idioma / que haya empleos en mi área (utilizar sitios de búsqueda de empleo) / que las posibilidades de hacer valer mi profesión sean alcanzables / que haya también trabajos de un nivel un poco más bajo para tener como plan B / que se pueda estudiar allá para mejorar el idioma y que salga gratis o muy económico / que mis niños tengan buenas oportunidades / que estén recibiendo gente / que la calidad de vida sea buena (calidad de vida no es solamente dinero) / etc… Es mucho que hay que analizar casi que a la vez…

      El listado de las mejores ciudades de Canadá que tengo en este sitio te podría servir de guía para comenzar tu investigación, aunque como digo ahí, no es palabra divina.

      Para iniciar, tocaría que explores y leas los sitios web de inmigración de cada una de estas provincias que te interesen (o de todas) y decidir por las que te gusten para luego tomar la decisión.

      O también podrías hacerlo todo por el del Gobierno Canadiense (por el Express Entry directamente)

      La otra alternativa, el equivalente a los PNP, que es el programa de Quebec, también es válida.
      La otra es emigrar como estudiante universitario o de un college y hacer todos los estudios, y luego hacer la solicitud por el programa de experiencia canadiense…

      Para mi la mejor vía es en donde uno se sienta mejor y además le dé más puntaje.

      Realmente no sabría decirte más en este momento. Yo simplemente estoy (con mucho gusto) poniendo en español el paso a paso de la información oficial que pone el gobierno, esto, para motivar las ideas y quitarle los miedos a quienes comienzan, pero desafortunadamente no soy asesor migratorio.

      Espero que esto te sirva para guiarte en tus investigaciones 🙂

      Responder
  2. BUEN DIA ME GUSTARIA Q PROFUNDIZARAS MAS CUANDO HACES EL PASO A PASO EN CHEKEAR ELEGIBILIDAD Y HAY UN PUNTO DONDE A UNO LE DICEN Q HAY Q PAGAR PARA MANDAR LA APLICACION AHI ME FRENE. HASTA Q PUNTO ES GRATIS Y EN CUAL YA HAY Q PAGAR. ME GUSTARIA QHICIERAS EL EJERCICIO MAS A FONDO PARA VER SI VOY POR EL CAMINO CORRECTO GRACIAS.

    Responder
    • Hola César, muchas gracias por pasar a comentar.
      Básicamente puedes enviar la postulación para la entrada exprés gratis, pero haciéndola (recogiendo documentos) probablemente te tocará pagar por gastos accesorios como copia del registro civil de nacimiento, certificados en tu universidad, etc.
      Y si llegas ser elegido, el proceso comienza y te tocará pagarle el derecho a la residencia entre otros.

      Responder
  3. Hola, apreciaría mucho tu respuesta, mi esposo hizo el test y es aplicable para la espress entry, de cumplir con todo su proceso. Como seria el tramite para la conyugue.? – Quedo atenta.

    Responder
    • Hola Kari.
      Para estar más seguros, hagan el proceso del test como pareja, él colocándose como principal y declarándote a ti como su esposa. El resultado debería mostrar si pasan o no.
      Si llegasen a pasar, entonces deberían seguir los pasos que se muestran aquí http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/candidate.asp (te muestro Express Entry puesto que tu comentario está en el artículo que habla de ello).
      La guía que está al pie de esa página explica cómo llenar el formulario para ambos.
      ¡Con gusto!

      Responder
  4. Como funciona las entradas de refugiados a canada

    Responder
  5. He leído mucho sobre esto y es interesante y real, pero en ningún lado te dicen que para que te hagan el proceso de residencia debes pagar $750 dólares americanos

    Responder
    • En internet hay muchos sitios virales que dicen mentiras o verdades parciales con el fin de ilusionar a la gente y hacer que la gente lea o haga “me gusta” y comparta. Seguro has visto un titular tipo “Canadá le da residencia y trabajo gratis a las personas que tengan esta profesión…”. Son pura mentira.

      Canadá, como cualquier otro país, exige el pago de ciertos derechos para cada etapa del proceso.

      Por ejemplo:
      Un pago es al enviar formularios, otro es el pago al centro médico en donde te mandan a hacer el chequeo, el otro es el gasto de todos los trámites que tienes que hacer por tu cuenta con las traducciones, y el otro es el del derecho de residencia. Y eso que no estoy contando el costo de los boletos de avión y el del pago del arriendo y de la comida para vivir aquí.

      Aquí te comparto la información oficial en donde mencionan los costos: http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/skilled/apply-how.asp

      Verás que con todo esto ya se ha pasado de los $750 USD hace rato…

      Responder
  6. Juan Francisco Romero 8 de enero de 2018 @ 3:48 PM

    Buenas tardes mi nombre es Juan Francisco Romero tengo 34 años soy tecnólogo en informática del SENA tengo 4 años de experiencia laboral en sector de la tecnología y soporte técnico sigo estudiando ingeniería de sistemas 7 no semestre y tengo un nivel de inglés de 70% y sigo aprendiendo me inscribí en la página de gc.ca para express entry have an mess me gustaria en que parte de la pagina sale El puntaje obtenido y cuales serian Las recommendations quiero vivir y trabajar en Manitoba

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?