Esto preveen contratar las empresas canadienses entre julio y septiembre de 2016

Perspectivas empleo en Canadá tercer trimestre 2016

De esta manera se estaría moviendo el empleo en Canadá en el tercer trimestre de 2016, según el más reciente informe “Canadian Employment Outlook” (previsiones del empleo canadiense), realizado trimestralmente por Manpower Group.

Manpower, firma especialista en reclutamiento de personal, desde 1962 encuesta cada trimestre a los empleadores, con el objetivo de medir sus intenciones de aumento o disminución del número de trabajadores para el próximo trimestre.

En esta entrada te compartiré los puntos más interesantes de este valioso informe.

Las previsiones de empleo en Canadá entre julio y septiembre de 2016

Los planes que tienen de los empleadores canadienses para contratar personal en el tercer trimestre del 2016 muestran que el 16% planea contratar, el 78% planea mantener su fuerza de trabajo estable, el 1% está inseguro acerca de contratar, y el 5% espera despedir personal.

(Mira aquí el informe del trimestre pasado, con información muy interesante que complementa esta nota)

Para este trimestre se espera un ambiente muy modesto para contratar nuevo personal en Canadá, mientras los empleadores siguen de cerca el bien recibido descenso del valor del dólar canadiense.

Llegado un momento, los clientes del extranjero comenzarían a ver rentable realizarle nuevamente pedidos a Canadá, por lo que nuestras exportaciones aumentarían, favorizando la creación de nuevos empleos.

Quebec y Ontario son las provincias con mejores perspectivas de empleo (tercer trimestre 2016) Clic para tuitear

Quebec y Ontario son las provincias con mejores previsiones

A pesar de no ser el mejor clima en este momento para conseguir empleo, este par de provincias son las que mejores previsiones tienen a escala nacional.

El oeste de Canadá espera un clima de contrataciones tibio, mientras que las provincias atlánticas lo verán muy frio.

Los que estarían contratando más en este trimestre

Serían las organizaciones grandes (de más de 250 empleados), con un 14% de aumento esperado.

Las medianas empresas (de 50 a 249 empleados) esperan un clima de contrataciones del 8%, y para las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados), y las muy pequeñas (hasta 9 empleados) su clima de contrataciones no tiene buenas previsiones.

¿Estás buscando empleo? Te interesará probar este buscador de empleo en Canadá.

Previsiones por sector económico

A continuación, veamos un descriptivo de cada sector económico a escala nacional. (Más abajo te preparé una tabla con las previsiones de cada sector según la región canadiense)

* Administración pública

Se espera un clima favorable de contrataciones. A pesar de ello, con respecto al trimestre pasado la cantidad de personas contratadas será menor. De todos los sectores, este es el que mejores previsiones tiene para este trimestre en todo Canadá.

* Manufactura de bienes no perecederos

En este sector veremos un clima de contrataciones moderado con un con una previsión del 9%. Esto representa un 9% de incremento con relación al trimestre pasado. Si comparamos con este mismo trimestre del año pasado, vemos que las previsiones de contrataciones han aumentado para este año.

* Sector de servicios

Ese sector está optimista, pero con mucha cautela a pesar de haber aumentado levemente con relación al trimestre pasado.

* Sector de finanzas seguros y propiedades raíz

Aquí se espera un clima de contrataciones muy modesto y se nota que desciende algunos puntos con relación al trimestre pasado y mucho más con relación al mismo período del año pasado.

* Transporte y servicios públicos

En este sector se espera una muy leve contratación de personal. Su ritmo desciende comparándolo con los trimestres pasados y el año pasado.

* Ventas al por mayor y al detalle

Aquí también notamos que las contrataciones van hacer pocas para este nuevo trimestre, y al igual que la mayoría de sectores económicos, también vemos que desciende el ritmo de contrataciones.

* Manufactura de bienes perecederos

El informe reporta qué podría haber un clima de contrataciones limitado para este trimestre. Mientras en el trimestre pasado las previsiones para este ítem aumentaron, para este trimestre se espera una reducción.

* Construcción

Las personas que buscan trabajo en la construcción irán a encontrarse con que las contrataciones van estar muy lentas en este periodo. A pesar que las previsiones en el sector aumentan con relación al trimestre pasado, si comparamos esta misma época del año pasado, las previsiones han reducido.

* Educación

En este sector no se esperan contrataciones, aunque sus previsiones hayan aumentado levemente con relación al trimestre pasado y al año pasado.

* Minería

El sector minero ofrece muy pocas expectativas para quienes buscan empleo.

Las 10 ciudades de Canadá con mejores perspectivas de empleo – Tercer trimestre 2016

En orden descendente

Ciudad/ÁreaProvinciaRegión (para este informe)
VICTORIA & CAPITAL REG’L DIST.British ColumbiaOeste
CANTONS DE L’EST (Sherbrooke)QuébecQuébec
LAVALQuébecQuébec
MONCTONNew BrunswickAtlántico
BURNABY-COQUITLAMBritish ColumbiaOeste
KITCHENER/CAMBRIDGE AREAOntarioOntario
CHARLOTTETOWNPrince Edward IslandAtlántico
BRANTFORDOntarioOntario
HAMILTONOntarioOntario
VILLE DE QUÉBECQuébecQuébec

Las 10 ciudades de Canadá con menos perspectivas de empleo – Tercer trimestre 2016

En orden ascendente

Ciudad/ÁreaProvinciaRegión (para este informe)
WELLAND/PORT COLBORNEOntarioOntario
CORNWALLOntarioOntario
CALGARYAlbertaOeste
ST. JOHN’SNewfoundlandAtlántico
SASKATOONSaskatchewanOeste
SAINT JOHNNew BrunswickAtlántico
REGINASaskatchewanOeste
MONTÉRÉGIE (Granby)QuébecQuébec
EDMONTONAlbertaOeste
NORTHUMBERLAND COUNTYOntarioOntario

Veamos la infografía resumen a nivel nacional, y más abajo continuemos con más detalles importantes. Notemos en la parte baja de la infografía la tendencia descendiente de expectativas de empleo desde 2011.

Previsiones empleo Canadá tercer trimestre 2016 - Infografía

Fuente: http://manpowergroup.ca/meos/

Previsiones de trabajo por sector económico según la región

RegiónSector con más perspectivasSector con menos perspectivas
AtlánticoFinanzas / Propiedad raízManufactura – bienes perecederos
QuebecManufactura – bienes no perecederosEducación
OntarioAdministración públicaMinería
OesteAdministración públicaMinería

Conclusión

Este trimestre va a estar complicado para los trabajadores canadienses que busquen un nuevo empleo.

A pesar que no van a faltar nuevas oportunidades, las ofertas han estado disminuyendo, y yo personalmente lo he podido comprobar realizando búsquedas en diferentes sectores.

Los empresarios de Canadá tienen sus ojos puestos en el descenso del precio del dólar canadiense, en especial contra el dólar estadounidense, que es la moneda de nuestro principal socio comercial.

A Estados Unidos le exportamos gran parte de nuestra producción, y le compramos la mayoría de bienes perecederos que consumimos. Es por esto que incluso el sector del comercio no anda muy bien, porque los precios de importación han aumentado (¡No es sino ver los precios en Dollarama!)

Para quienes están en la búsqueda de empleo, pensaría en varias posibilidades: optimizar su sistema de búsqueda, postulaciones y entrevistas lo mejor posible, tener paciencia y quedarse en el empleo actual o en su defecto aprovechar este tiempo para estudiar algo que pueda aumentar su valor a futuro ante los posibles empleadores.

Esperemos que la “tormenta” pase y la situación mejore para Canadá.

La fuente de este informe es “Canadian Employment Outlook Q3-2016” de Manpower Group Canada.

¿Y tú qué opinas de este informe? ¿Qué consejos le das a quienes buscan empleo?

Espero tus respuestas y comentarios en la parte de abajo de esta entrada.

Si te gustó esta nota, no dudes compartírsela a quienes les pueda servir.

¡Nos vemos en la próxima!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (2)

  1. Victor Alonso Giraldo Huertas 27 de abril de 2017 @ 12:52 PM

    Hola soy un colombiano con deseos de trabajar en Canada, mi experiencia es de 13 a~os en el area de la soldadura al igual que muchos tengo sue~os por realizar y superarme como persona es uno de ellos.

    Responder
  2. Hola soy conductor colombiano de tractomula tengo al rededor de 20 años de experiencia como hago para trabajar en Canadá ya que es el sueño de mi familia

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?