Cómo hacer la carta de invitación para visitantes (con modelo)

La carta de invitación a Canadá

La carta de invitación para la visa de turista de Canadá

¿Tus papás (u otro familiar o amigo) están solicitando la visa para venir a visitarte por un par de semanas, y el único papel que les falta es la carta de invitación que quieres ofrecerles?

Si no tienes idea de cómo es la carta, o necesitas un modelo, no te preocupes. No eres la única persona que ha pasado por esto.

Yo también pasé por tu misma situación cuando invité a mi madre, y basado en mi experiencia, en este artículo te presentaré la forma de hacer fácilmente tu propia carta, y saber por qué la debes realizar de esa forma.

Y como sé que quieres algo fácil, te voy a compartir un modelo de carta que puedes utilizar.

¿Me acompañas?

Lo que debes saber para sacarle más provecho a este artículo

  • En esta entrada estoy contando mi experiencia en la solicitud de visa de turista para mi madre, NO la “Súper Visa”.
  • Las visas de turista se clasifican en la categoría migratoria llamada “residentes temporales”.
  • Estos pasos también sirven para invitar a un amigo (no solamente a la familia).
  • La página web oficial en donde se habla de esta carta es esta: (en inglés / en francés)
  • Es mejor que redactes la carta en francés o en inglés, pues realmente va destinada al agente de inmigración canadiense que evaluará la visa.
  • Hay personas que según su ciudadanía no necesitan visa de turismo para entrar a Canadá, por lo que este tema no les aplica. Para saberlo, mira en la página oficial (en inglés / en francés).

Conociendo lo anterior, entremos en materia.

¿Qué información es “obligatoria” en la carta?

La siguiente es una traducción de lo que aparece en la página que te enlacé más arriba, e indica lo mínimo que debe tener una carta de invitación.

Es importante tener en cuenta algo que te podría ahorrar carreras a la hora de escribir y enviar esta carta, y es que no es necesario hacerla notariar, a menos que la oficina de visas lo exija. A mi madre que es colombiana no se lo exigieron.

Estas son las informaciones a incluir en la carta:

Acerca de la persona a la que invitas:

(Tu madre/padre/abuela/abuelo/tío/amigo, etc.)

  • Nombres completos
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección y número de teléfono
  • Tu relación con esa persona
  • El propósito del viaje
  • Qué tanto tiempo planea quedarse en Canadá
  • Dónde se va a quedar, y cómo se va a pagar las cosas
  • La fecha en que planea salir de Canadá

Acerca de ti, que eres la persona que realiza la invitación:

(Tus informaciones personales y las de tu familia)

  • Nombres completos
  • Fecha de nacimiento
  • Dirección y teléfono en Canadá
  • Nombre del cargo ocupado
  • Si eres residente permanente o ciudadano canadiense
  • Debes anexar una fotocopia (o escaneo) de un documento que demuestre tu estado legal en Canadá, que puede ser la de:
    • Tu tarjeta de residente permanente, o tu formulario IMM 1000 (la prueba de inmigración), si eres residente permanente, o
    • Tu certificado o tarjeta de ciudadanía canadiense (si eres ciudadano naturalizado), o
    • Tu certificado canadiense de nacimiento (si naciste en Canadá)
  • Detalles de tu familia, tales como nombres y fechas de nacimiento de tu cónyuge y personas dependientes
  • El número total de personas que viven en tu casa, incluyendo a quienes ya has apadrinado y su patrocinio aún está vigente.

Prácticamente si copias el listado que te acabo de poner, lo llenas con las informaciones que piden, y lo personalizas complementándolo según tus condiciones particulares, estaría bien como carta de invitación, eso sí, luego que lo traduzcas.

¡Que no se te olvide firmar, y poner la ciudad y la fecha!

(Y si quieres el modelo de carta que te prometí, sigue leyendo)

NOTA: Si estás buscando un seguro médico de turista (Travel Insurance / Assurance Voyage) para la persona que te visita, aquí puedes mirar el comparador de tarifas y planes que recomiendo.

Texto digitado

(Si vas de turismo, seguramente te interesará darle un repaso a las “reglas” de dar propina en Canadá)

¿Buscas un modelo de carta? Es por aquí

El siguiente modelo de carta (para descargar) te puede servir. Para tu conveniencia, te incluyo la versión en los dos idiomas (inglés y francés):

** Haz clic aquí para descargar el modelo de la carta de invitación para solicitar la visa de turista para Canadá **

Ten en cuenta que el archivo que te presento es un modelo de partida y DEBES modificarlo (¡porque no se vería muy bien que el agente de inmigración encuentre que muchas cartas son exactamente iguales!).

Como dice la página oficial: “Usted mismo debe redactar la carta de invitación”.

😀 ¿No te parece mejor hacer la carta de una forma totalmente personalizada, que le asegure más al agente de visas que estás diciendo la verdad?

(Si la época de la visita llegara a coincidir, te interesará leer: Ideas acerca de qué hacer en otoño)

Notas finales

Escribí esta entrada solo con fines de compartir mi experiencia personal, y no es en ningún caso un aviso legal de inmigración. El lector es responsable de informarse bien por sus propios medios, y aplicar su buen juicio siguiendo las normas que Inmigración Canadá tiene en vigor al momento de presentar su solicitud.

Como dice esa misma página: “La presentación de una carta de invitación no quiere decir que otorgaremos necesariamente un visado. Los agentes de visado deben hacer una evaluación del solicitante para asegurarse que satisface las exigencias de la ley canadiense de inmigración.”

En una próxima entrega, explicaré con más detalle otros aspectos de la visa de turista:

1) detallaré el proceso que realicé para mi madre, en especial cómo justifiqué traerla, puesto que ella nunca ha trabajado ni tiene bienes a su nombre.

2) analizaré un poco la parte “técnica” del por qué Canadá pide esa información en la carta de invitación.

Espero que con este artículo hayas encontrado respuesta a tus inquietudes, y si deseas agregar o comentar algo acerca del tema, no dudes hacerlo en el espacio de abajo.

Si este tema te gustó, y sabes que le puede servir a alguien, te invito a compartir esta página en tus redes sociales.

Muchas gracias por leerme, ¡nos vemos en la próxima!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional.

Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro “Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá”, el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (19)

  1. Muchas gracias por su información

    Responder
  2. El gusto es mio por su pronta respuesta

    Responder
  3. Excelente información……muchas gracias por compartir tu experiencia y tus conocimientos que son de gran ayuda..

    Responder
  4. Wordlier..buenas noches, me gustaría poder comunicarme contigo por algún medio…de que manera lo puedo hacer, estoy muy interesada en emigrar a Canadá….te agradecería mucho….bendiciones.

    Responder
    • Wined, muchas gracias por tu anterior comentario.
      Como imagino que has visto en mi “nota biográfica”, que se encuentra al final del artículo, estoy aquí hace ya casi 7 años y como los procesos cambian un poco anualmente, el proceso que realicé fue diferente al que te iría a tocar a ti.

      El objetivo de este blog (Vivo en Canadá) es compartir vivencias e informaciones de cómo es Canadá desde adentro, y quiero motivarte y darte informaciones para que tengas éxito aquí, comenzando desde el momento en que te prepares para emigrar.

      Acerca de la inmigración, hice el proceso por mi cuenta, leyendo las informaciones oficiales de los sitios de internet del gobierno canadiense y de sus provincias, y eso es lo que motivo a que las personas hagan a través de los turoriales que pongo gratuitamente, tal como este: https://www.vivoencanada.com/como-emigrar-a-canada/

      No soy experto en inmigración. La información de mis tutoriales (que encuentras aquí, y en mi canal de YouTube) es sacada directamente de http://www.cic.gc.ca e http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca, simplemente tomo la información más actualizada, y la describo de una forma práctica, y en tu idioma. Desafortunadamente no puedo darte consejos personalizados de los procedimientos específicos ni demás, no es mi profesión.

      Si tu inquietud no tiene que ver con esos procedimientos, el formulario para que me envies un correo está en el menú superior de la página, en la sección “Acerca de”. Con gusto te responderé desde que esté a mi alcance.

      Si lo que deseas es saber cómo iniciar el proceso para emigrar, te recomendaría realizar el tutorial que te indiqué más arriba. Mi canal de Youtube tiene más tutoriales y videos informativos al respecto, y lo estaré complementando próximamente cuando haya estudiado mejor los nuevos cambios para 2017.

      🙂
      Espero que te sirva, y muchos éxitos con tu proceso.
      PD: Si no respondí a tus inquietudes, lamento no haber podido serte de ayuda.

      Responder
  5. me gustaria saber de tu argumento para traer a tu mama, porque a los cubanos les es muy dificil, porque trabajan pero no perciben casi nada de salario y bienes a su nombre casi tampoco.

    Responder
    • Nancy, no creo haberte entendido bien, aquí haré el intento de contarte.

      La traje porque gracias a Dios tenía ahorrado (y demostrado con mi cuenta de banco) suficiente dinero para pagarle absolutamente todos sus gastos por los 3 meses que me visitó, además de demostrar que le podía comprar un seguro médico que la cubriera ante cualquier emergencia durante toda su estadía.

      No creas que para mí fue fácil, fueron ahorros que tuve que hacer por varios años para llegar a eso.

      Responder
  6. Burnas niches ,me parce muy intéressante tu trabajo, yo quiero traer a mi mama de visita ,quisiera sabre si es mas facil hacerlo a traves de un tramitador . con cuanta plata uno debe disposer aca? Gracias de antemano pour su respuesta.

    Responder
  7. Hola Wordlier que tal

    Soy Panemeña tengo una amiga que esta en montreal ya es residente permanente, quiero ir a canada con la intencion de ir por lo menos 10 meses aprender ingles pero no puedo quedarme en casa de ella habria algun problema que ella me haga la carta de invitación pero me quede en toronto donde esta otro amigo quien no es residente y no puede invitarme? cuanto tiempo es recomendable colocar en la carta 6 meses como turista?

    Gracias por compartir tus experiencias,

    Saludos,

    Nayhelli

    Responder
    • Nayhelli, creo que un turista no puede quedarse por más de 6 meses, y es mejor salir antes de ese tiempo para evitar inconvenientes.
      Lo que me preguntas de la carta no te lo sabría responder…
      Muchas gracias a ti, saludos.

      Responder
  8. hola me sirvio mucho tu informacion, pero mi pregunta es como demuestro que tengo lo suficiente para pagar la estadia de mi sobrina pues es menor de edad?

    Responder
    • Hola Natalia, me alegra que te sirva.
      Podrías demostrar por ejemplo, con tus saldos bancarios y tus talones de pago.
      En fin, todo lo que compruebe que tienes con qué pagar sin endeudarte para hacerlo.

      Responder
  9. saludos a todos!
    quisiera hacer una consulta de ante mano a quien me pueda orientar michas gracias.
    soy colombiana y mi novio es ciudadano canadience, tenemos planes de casarnos a duturo, el quisiere que yo viaje a conocer sus padres primero.
    nunca he salido del pais y no tengo propiedades, reslmente no tengo ningun tipo de interes en quedarme alla por que aca tengo una estabilidad y mis dos hijas pequeñas, pero no se si sea conveniente que en la carta de invitacion se diga que soy su prometida esa es mi pregunta debemos decir en la carta que soy su prometida o solo una amiga.
    en tiene una buen empleo alla y buena solvencia económica, pero no tenemos idea en realidad de como hacer el tramite.
    un feliz dia a todos

    Responder
  10. Muy interesante las publicaciones basandose en una experiencia real, gracias por compartir esta informacion tan valiosa

    Responder
  11. HOLA, QUIERA SABER SI UNA PERSONA QUE NO ES CIUDADANO CANADIENSE NI RESIDENTE PERMANENTE , SOLO ES ESTUDIANTE INTERNACIONAL , PUEDE INVITAR A UN EXTRANJERO A CANADÁ PARA VISITARLE
    o como hago para ir a visitarle , puedo viajar sin carta de invitación , solo voy por las vacaciones de verano

    Responder
  12. Hola wordlier.. Sabe un amigo quiere hacerme la Carta de invitacion para poder ir a Canadá. Mi pregunta es una vez estando allá puedo aplicar para residencia?? Xk quiero ir a trabajar soy Ecuatoriano gracias buen día.

    Responder
  13. Hola, muchas gracias por la información! Igual al a de la pagina oficial, pero con mejor sabor, sabor a Colombia!
    Donde encuentro la siguiente entrada del blog, donde nos dejas iniciados con el “En una próxima entrega, explicaré con más detalle otros aspectos de la visa de turista…”

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?