¿Quién dijo que en Canadá no había gente pobre? (Infografía)

vivoencanada.com

La pobreza no solo es un mal de los países en vías de desarrollo: en Canadá afecta a una de cada 10 personas, donde 600 mil de ellas son niños y niñas.

Puesto que uno de los objetivos de este blog es darte una mirada sobre todo lo que representa vivir en Canadá, esto implica que le pasemos una revista tanto a los aspectos positivos como a los negativos.

Tanto como para los que vivimos aquí hace muchos años, como para los que apenas se están preparando para aterrizar por primera vez en suelo canadiense, conocer las dos caras de la moneda nos permite planificar para estar mejor preparados y así adecuar nuestros proyectos de vida.

En esta entrada te comparto una infografía realizada en noviembre de 2012 por TVO.org de Ontario por motivo de la campaña mundial Why Poverty? (hashtag: #WhyPoverty), que se encarga de promover documentales para ponernos a pensar sobre la pobreza, sus motivos y sus posibles soluciones.

Puesto que esta interesante infografía, aún muy válida, está en inglés y por respeto a los lectores que lo deseen en español, me permito primero presentarles traducidas las partes más importantes del texto, para luego exponerles el documento original.

Como paréntesis, relacionado con la vida de inmigrante, tal vez te interese leer la entrada del blog: “Dar y ayudar“, así como participar en los comentarios en la parte de abajo de este artículo.

La siguiente infografía explora, entre otras cosas, cuáles grupos son los más vulnerables en nuestro país. Hay que tener en cuenta que estas afirmaciones salen de datos estadísticos, y como sabemos muchas personas nunca reportarán su verdadera situación…

 « LA POBREZA EN CANADÁ

La pobreza afecta a 3 millones de canadienses, en donde 1 de 5 es menor de edad.

“Las oportunidades de empobrecerse… no se dan por un sistema tipo lotería, en el cual el número de cada persona tiene las mismas oportunidades de aparecer” – Asociación Ontariense de Bancos de Alimentos, “El Costo de la Pobreza”

Estos canadienses tienen más probabilidades de vivir en la pobreza: (las negrillas siguientes son mias)

  • Niños
  • Mayores de edad (no ancianos) que viven solos
  • Madres/Padres sin pareja
  • Canadienses aborígenes
  • Inmigrantes recientes
  • Personas con deficiencias físicas o mentales
  • Adultos mayores
PORCENTAJE DE CANADIENSESQue tuvieron que dormir en la calle o en un refugioQue recibieron ayuda de un banco alimentario o una obra de caridad
British Columbia10%26%
Alberta7%12%
Manitoba/Saskatchewan5%17%
Ontario6%22%
Quebec5%24%
Provincias Atlánticas9%24%

Encuesta: ¿Cuál es la causa de la pobreza en Canadá?

  • El 51% dice: “Circunstancias fuera del control del pobre”
  • El 11% No está seguro de su respuesta
  • El 37% dice: “La gente no está haciendo lo suficiente para ayudarse”

Niños en la pobreza: ¿En dónde se ubica Canadá?

  • En el 13,3% (un poco más arriba del promedio mundial) »

[El documento original en inglés cita sus fuentes de información]

Haz clic en la imagen para ampliarla. Poverty in Canada

Fuente: http://tvo.org/whypoverty/info/poverty-in-canada

Si la nota te ha parecido interesante, compártela y deja tus comentarios abajo de este artículo.
¡Nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (10)

  1. Hola, ¿Sabes algo sobre la prueba del MELS al final de la primaria (6ème année)? Específicamente me interesa saber ¿Qué pasa con los niños que no la aprueban? Por ahí escuché que los ponen en “clases especiales” pero ello en qué consiste. Se bien que no tiene relación con el sujet de tu post (que por cierto, está bastante interesante) pero ya no se dónde buscar un poco de orientación, espero que puedas ayudarme con esto. Gracias.

    Responder
  2. hola 🙂 me gustaría saber que institución se encarga de la planificación general en Canadá.
    gracias 🙂

    Responder
    • Hola Esteban, muchas gracias por participar de la conversación.
      No conozco la respuesta exacta a tu pregunta, pues según lo que conozco cada ministerio o entidad planifica sus propios proyectos.
      Espero que si tienes algún proyecto para ayudar a las personas con necesidades o en situación de pobreza lo puedas proponer y participar de su realización. Hay además cientos de ONG (organizaciones no gubernamentales) que proponen y llevan a cabo muchos proyectos, que muchas veces son financiaddos por el Estado o la Provincia.

      Responder
  3. hola mi nombre es Cesar Parra tengo esposa y dos hijas una de 6 años y otra de 6 meses, nos pasa por la cabeza viajar a canada a buscar oportunidad pero… no sabemos el idioma y no conocemos a nadie. que recomendación me das??

    Responder
    • Hola, lo de no conocer a nadie es lo menos preocupante. Aquí casi todos llegamos así y aquí hacemos amigos.
      Pero para comenzar deberían:

      1) Informarse de todos los requisitos de inmigración para ver si tú o tu esposa cumplen con ellos para poder inmigrar. Sin cumplirlos no vale la pena embarcarse en esto. Busca en google los sitios oficiales de http://www.cic.gc.ca (Immigration Canada) e Immigration [nombre de la provincia de tu interés].
      2) Informarse de las realidades de lo que les espera aquí, para ver si vale la pena para ustedes (ej: si podrían o no ejercer su carrera debido a los “obstáculos” que presentan las asociaciones profesionales, etc)
      3) Estudiar y mejorarse en el idioma del lugar por el que se inmigra. Es bastante importante un buen idioma para tener un éxito real más rápidamente.
      4) De la mano del punto 3 es estudiar e informarse de los eventos, diligencias al llegar y un poco de la forma de pensar de la gente de donde vas a inmigrar para empezar a adaptarse desde antes de llegar.

      Muchos éxitos

      Responder
  4. Interesante el articulo , lo unico , que vale recalcar , es que ser pobre , en latinoamerica , significa que una familia viva con menos de 150 $ al mes , en tanto , en Canada , una familia pobre , es aquella , que vive con menos de 40,000 $ CAN , al año , me diras , el costo de vida , vivo en Montréal desde el 2013 , y comparando los costos , con los de Lima Peru , son muy parecidos , hasta incluso , algunas cosas estan mas caras en el Peru…….Definitivamente , no se podria hacer una relacion pobreza pais ,,, aqui en Canada , simplemente , el pobre , es porque , no tiene deseos de superacion , ambicion , o tiene problemas de vicios o drogas ,,, En latinoamerica , eres pobre , porque el sistema no te da otra opcion asi tengas 2 trabajos..saludos

    Responder
    • Muchas gracias Pierre por tu comentario
      Saludos cordiales.

      Responder
    • Luis Hernando Chavarro Ramirez 15 de enero de 2018 @ 3:52 PM

      Si Señior, Colombia no escapa al fenomeno de la supervivencia, con un salario pauperrimo y un gobierno corrupto que le entregó el pais a la izquierda y que en menos de 5 años seremos otro fenómeno sociañ y politico como el de Venezuela. Help me please!!!!

      Responder
  5. Hola, buenas tardes: soy madre soltera, tengo dos hijos, tengo muchas aspiraciones de darle una mejor calidad de vida a mis hijos, lejos de aqui, estaba pensando el poder pedir asilo politico. que me sugieres

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?