Cómo hacer amigos en Canadá

Amigos realizando una actividad social

Admitámoslo: no es fácil vivir en Canadá tras dejar a nuestra familia y amigos de infancia en nuestro país de origen. Comenzar una nueva vida casi desde cero, incluida la parte de las amistades puede ser desmotivante. ¿Cómo superarlo?

Llegas a este país y al principio está la etapa del turista, en donde todo te parece bonito y novedoso. La época cuando la mayoría de las veces no te importa la soledad, ¡qué importa, es que estoy conociendo todo!, te dices.

Pero lentamente, incluso si viniste con tu familia, comienza el momento en que te sientes aislado, y aún más cuando encuentras que el nivel del idioma que aprendiste antes de venir aquí no da la talla con respecto a lo que se habla en la calle.

Y para ajustar, ves que la gran mayoría de personas “no te dan entrada” para que entables con ellos una conversación.

Entonces comienzan los momentos de rabia, de confusión, depresión y hasta de auto blindaje. A veces hasta comienzas a detestar a “esa gente” con ese acento raro, y que no le tiene paciencia a tu forma de hablar.

Ahí entonces empieza un momento decisivo de tu integración: decidir si te vas a encerrar en tu cultura latina y por miedo (o por comodidad) seguir buscando personas que hablen español, o si te arriesgarás de verdad a vivir en Canadá y aceptar que el idioma de aquí es otro, y las personas son a veces diferentes a lo que acostumbrabas a ver en tu tierra de origen.

Con esto no quiero decirte que te cierres a nuestro hermoso idioma y a nuestra bella gente, más bien lo que deseo es motivarte a que salgas de tu zona de confort y te arriesgues (¡sí, otro riesgo más!). Ya diste el gran paso de venir a un nuevo país, ahora toca que des el otro paso, que es integrarte con la gente local para poderle sacar más provecho a esta gran inversión. Integrarte te permitirá realizar mejor tu plan de vida.

¿Por qué la gente de Canadá es así?

Seguro lo has visto en diversos foros o grupos de Facebook, o hasta en otros blogs, en donde algunos hablan de “lo raros” o “cerrados” que son los canadienses en cuanto a su forma de ser o de socializar.

La verdad sea dicha, la gente de Canadá es por lo general amigable y decente para tratar con las personas, pero hay que tener en cuenta que la gran mayoría son muy reservados o viven en su burbuja y aunque pases a su lado te ignorarán. Obvio, como en todo hay excepciones.

Hay un caso especial con Toronto y sus ciudades aledañas (el GTA), que conforman la metrópolis más grande del país. Muchas personas que viven allí admiten tener un estilo de vida ocupado, y por lo general no piensan en socializar mucho o en conocer amigos. Esto hace que para nosotros entrar en su círculo pueda a veces ser complicado.

A diferencia de nosotros los hispanohablantes, el canadiense promedio es cuidadoso en lo que dice, al menos al principio, mientras te conoce. Y él esperará lo mismo de ti, que no preguntes mucho acerca de las cosas muy personales, pues desea que se le respete su privacidad.

También hay que tener en cuenta que algunas personas tienen ideas erróneas preconcebidas acerca de nuestros países o culturas, y eso añade una capa de alejamiento.

(Te podría interesar: No te quejes de que te discriminan en la contratación hasta que leas y apliques esto)

Llegado a este punto, seguro te estás preguntando ¿Y entonces cómo hago amigos? A continuación, te comparto una pequeña lista de cosas que te pueden ayudar.

 

Amistad en CanadáLos mejores lugares y ocasiones para hacer nuevos amigos en Canadá:

1. Por experiencia personal, las reuniones de información y bienvenida que realizan el ministerio de inmigración o la alcaldía son lugares en donde puedes conectar con otros inmigrantes.

2. Otro excelente lugar para conocer gente, y este incluso si llevas muchos años viviendo aquí son los cursos de idioma (los cursos de inglés o de francés para inmigrantes)

3. Ser frecuente de la iglesia o del lugar religioso o espiritual de tu gusto te permitirá conocer nuevas amistades.

4. Uniéndote y participando activamente de grupos de algún interés específico, te permitirá pasar un rato agradable haciendo lo que te gusta, mientras conoces a nuevas personas. Yo en lo personal soy fanático de meetup.com, pero también hay otras alternativas como onvasortir.com (en francés, para las ciudades de Quebec y Montreal) y Facebook.

5. Haciendo voluntariado. Sí, el voluntariado es parte de nuestra cultura como canadienses y está muy bien visto. Aparte de permitirte conocer gente y aportar en algo al tejido social, ¡también es un punto muy bien visto en tu currículo profesional!

6. Siendo frecuente en la biblioteca o en un club de lectura. Notarás que hay otras personas que también hacen lo mismo que tú.

7. Similar al punto anterior, ir a un café de manera frecuente y sentarse a leer te dará oportunidades para conversar, comenzando por los baristas y siguiendo con las otras personas habituales del sitio.

8. Yendo al gimnasio o participando de un club deportivo. Este punto cumple con un doble propósito, que es permitirte estar en forma y con la mente despejada, y abrir el espacio para conocer nuevas personas. Un ejemplo: una amiga en un pequeño pueblo se asoció a un grupo de madres que corren todos los días mientras llevan el cochecito con sus bebés.

9. Participando de eventos en los centros para inmigrantes.

10. Participando en las actividades comunitarias, como eventos de trueque, reciclaje, etc.

11. Esta es buena: las actividades familiares abren muchas puertas, pues participar en los eventos de tus niños te permitirá conocer a otros padres y ampliar tu círculo.

12. Buscar y participar de actividades culturales que te gusten: puede ser baile, música, etc. Como ejemplo, muchas chicas canadienses estarían felices si tú bailaras con ellas a los ritmos latinos.

13. Para muchos que vinimos solos, el vivir compartiendo casa o apartamento con otras personas nos ha dejado muy buenas amistades en la mayoría de los casos.

14. Participar de los 5 à 7 de tu trabajo (5 a 7 es un término quebequense que se refiere a las reuniones informales que se hacen en algún bar después de las horas laborales, generalmente un jueves). En lo personal, he hecho nuevos conocidos y me integrado más con mis compañeros de trabajo por este medio.

No es un lugar ni una ocasión (como para haberlo puesto en el listado de arriba), pero tener una personalidad segura, acogedora y cordial también serán un gran punto a tu favor para hacer amigos, aquí o en cualquier lugar. Mira a los ojos, sonríe y sé tú mismo.

Y como “nota al pie”, la provincia de Quebec tiene un caso especial: si demuestras tu interés en hablar francés, y lo haces, muchas personas apreciarán tu esfuerzo para integrarte y sobre todo respetar su cultura. En lo personal, el hacerlo me ha abierto muchas puertas.

Ten iniciativa

Si te quedas esperando a que te lleguen los amigos, tal vez llegue alguno si tienes mucha suerte, pero esa no es la manera. Igual a como lo has hecho en tu país de origen, aquí hay que tener iniciativa para iniciar conversaciones y atreverse a salir de la soledad.

Hablando de iniciativa, si estás en algún curso, podrías organizar una salida o una fiesta con los compañeros con quienes tienes algún interés común. Compartir experiencias ayudará bastante al desarrollo de la amistad.

Y recuerda que, así como para nosotros el fútbol es una pasión, para la gran mayoría de los canadienses lo es el hockey sobre hielo, y muchas conversaciones que escuches tal vez tendrán que ver con eso, por lo que (aunque sea un poquito), te recomiendo familiarizarte con el tema.

Un último consejo: ¡Ten paciencia!

Si te pones a pensar que la gente es hostil, y no te relajas ni te visualizas teniendo amigos, te garantizo que te vas a quedar solo (o sola).

Hacer amigos no se da de la noche a la mañana, hay que recordar que primero la gente se tiene que acostumbrar a nosotros para abrirnos el espacio. ¡Sigue intentando y no te desanimes, ábrete a diferentes círculos sociales!

Dicho eso, no te sorprendas cuando resultes siendo más amigo de las personas de proveniencia inmigrante, que de los propios “nativos” de Canadá.

A veces las cosas (y la naturaleza humana) son así: uno se hace amigo más fácilmente de las personas con las que tiene más cosas y experiencias en común, pero lo importante es estar abierto a todo el mundo y no cerrarse.

Espero que este artículo te sirva para mejorar tu vida y que seas más feliz.

(Sobre el tema, te podría interesar este valioso documento: Solo en Canadá: 21 Maneras para ayudarlo a sentirse mejor)

Si este artículo te gustó, no dudes compartirlo en tus redes sociales.

¿Tienes algo más que aportar? ¿Nos quieres comentar cuáles son tus técnicas? ¿Algún punto de estos te ha funcionado?

Espero con ansias ver tus comentarios en el espacio de aquí abajo.

Muchas gracias por leerme, ¡nos vemos en la próxima!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (24)

  1. interesante información tengo interés de ir a vivir a canada a poder ejercer lo que estudie y esta información ayuda para encontrar personas que tengan los mismos intereses que uno muchas gracias

    Responder
    • Qué bueno Jefferson que te gustó la nota. Espero que le saques provecho 🙂
      ¡Muchos éxitos!

      Responder
      • Hola!!!! Muy de acuerdo!!! Me gustaria conocer tus recomendaciones en cuanto à los sitios à visitar o para buscar… Tienes los nombres o links de sitios o centros ablos que nos puedas referir!!!

        Responder
        • Narela, la cantidad de sitios es mucha dependiendo de tu gusto y del lugar en donde vivas.
          Creo que no te entendí completamente lo que quisiste preguntar. Supongo que estás en Montreal.
          Podrías buscar las “Patros”, que son centros comunitarios interesantes, que ofrecen varios servicios. Hay otros centros de inmigrantes, como l’Hirondelle que en algunas ocasiones organizan eventos, pero nunca he asistido a los de ellos en particular.

          Esta es una lista de organismos comunitarios en Montreal, tomade de la web de la alcaldía, espero que te ayude en algo:
          Accès Bénévolat
          Centre communautaire Roussin
          Centre des femmes de Montréal
          Centre du Plateau
          Centre St-Pierre
          Loisirs communautaires Saint-Michel
          Patro Le Prevost
          Solidarité Saint-Henri
          Centre Communautaire de Loisir de la Côte-Des-Neiges

          Responder
          • Hola , como va todo por alla con respecto al articulo me parecio bueno y oviamente es cuestion de tiempo por aquello de adaptacion teniendo en cuenta que hay que cambiar la mentalidad que cada uno tiene con respeto hacia los demas; y esforzarce por aprender el idioma que por supuesto le va ayudar en su diario vivir y en su calidad de vida. Muchas gracias , espero nuevos articulos. Un abrazo y buen dia.

          • ¡Muchas gracias Jaime por pasar a comentar!
            Tienes razón. La cosa a veces no es fácil, pero con preparación y la buena actitud vamos mejorando, y esos resultados se ven en la mejora de nuestra calidad de vida.
            Un abrazo también para ti y muchos éxitos.

      • JOSE FRANCISCO HERRERA SANCHEZ 12 de noviembre de 2017 @ 1:20 AM

        OLA AMIGO COMO ESTA YU VIVES EN CANADA

        Responder
  2. Caramba Wordlier, que nota tan interesante, en especial el punto de la paciencia y el idioma ya que en mi experiencia ellos se toman el tiempo de conocerte y aceptarte.

    Responder
    • Muchas gracias Gabriel, me alegra que te haya gustado.
      🙂 ¡Si quieres agregar algo eres más que bienvenido! Creo que a todos nos gustaría conocer muchísimo más sobre este tema. Por lo menos a mi me apasiona.

      Responder
  3. Hola que tal. Con todo respeto, pienso que tu artículo está muy politicamente correcto, aunque si estoy de acuerdo con varios puntos estría en desacuerdo en el total dependiendo del caso. Existe algo común en esta sociedad y es que la gente aqui es muy cerrada, no acostumbran mezclarse entre circúlos entre ellos mismos y menos entre inmigrantes. Aqui podemos separar la amistad entre inmigrantes y amistad con los locales.

    Llevo 7 años aqui y más que paciencia pienso yo que hay que aceptar ciertas cuestiones no agradables de esta sociedad, una de ellas el estilo de vida aislado y solitario que tienen, por eso es fácil caer en depresión.
    Yo no soy alguién que me encerré en mi burbuja, y de verdad lo intenté pero con los quebecos siempre acabé dándome de topes.

    Y no lo digo por mi propia experiencia, el común denominador aquí entre todos los inmigrantes, aún los que llevan muchos años aqui ( hablo de 10 o más ) es “casi no tengo amigos quebecos ” o ” mi círculo lo conforman inmigrantes “.

    Sino, aqui te dejo un par de links de experiencias de blogs que hablan de lo mismo:
    http://muppettlandia.blogspot.ca/2015/07/integracion-social-la-amistad-con-los.html
    https://www.zieglerimmigrationcoaching.com/integracion-canada/

    En un foro de Mexicanos en Québec me encontré esto cuando alguien preguntó ” como era la integración con los Quebecos ” a lo que alguien respondió

    ” No existe en realidad la integración como inmigrante . A lo que más vas a llegar es a cohabitar con ellos. Tus mejores amigos, en la gran, gran mayoría de los casos no serán los quebecos; serán otros mexicanos, los colombianos, los brasileños… ”

    Es bueno tu artículo para gente que va llengando, pero ya cuando uno vive varios años aquí y en encuentra experiencias similares, ya no creo que se trate solo de “negativismo” y “tener paciencia”, si no de aceptar ciertas realidades.
    :
    Saludos !

    Responder
    • Hola José, aprecio mucho que participes con tu comentario, pues es bastante valioso y realista, pero a pesar que estoy de acuerdo contigo en la gran mayoría de cosas, hay otras en las que no ¿por qué?

      Porque, aunque no lo creas, ese artículo lo escribí para mi, un inmigrante que lleva 6 años viviendo en Canadá, y hace las veces de un recorderis de parte de las cosas que he estudiado, aprendido y puesto en práctica en este último año.

      Si bien yo soy uno de los inmigrantes que como dices cuenta en este momento con más amigos latinos que “quebequenses” o “canadienses”, luego de aplicar lo que he estado aprendiendo he comenzado a ver los resultados. Ya puedo decir que lentamente he hecho más amigos “nativos” (canadienses y quebequenses), y de paso otros amigos inmigrantes de otras culturas, como las europeas, asiáticas y magrebinas.

      Tal vez sí, o tal vez no yo vaya o no vaya a tener más amigos “canadienses” o “quebequenses” de cuna, pero lo que sí estoy seguro es que Dios mediante, si pongo de mi parte, podré seguir haciendo amigos en Canadá, no me importa su origen.

      Al final de cuentas, Canadá es un país multicultural y diverso. Como decía mi héroe Cantinflas: “ahí está el detalle”.

      Responder
  4. hola amigo ya nosotros estamos mayores deseamos vivir en otro país y nos agrada Canadá. tenemos dos hijos una de 15 y otro de 8 en nuestro país Venezuela la cosa esta muy mala y queremos para nuestros niños algo mejor como todo padre. pero en todo lo que veo se habla de jóvenes que desean ir para allá, y me preocupa eso. coméntame tendremos algún tipo de oportunidad el irnos a Canadá. yo soy ama de casa y mi esposo esta a punto de jubilación pero sabe hacer todo tipo de trabajo manual. como arreglar computadoras, arreglar vehículos, arreglar lavadoras y demás aparatos eléctricos, sabe de electricidad y cosas así. se defiende en todo eso y muchas cosas mas es demasiado creativo, dame tu opinión por favor.

    Responder
    • Hola Sol.
      Genreralmente Canadá recibe inmigrantes jóvenes pues desean que sus años de trabajo sean muchos, y que puedan hacer familia y asentarse aquí toda la vida.

      Es por esto que el esquema de calificación que tienen los trabajadores calificados por ejemplo, comienza a otorgar menos puntos a partir normalmente de los 35 años, y da cero puntos a partir de los 47.
      Otros factores son la educación, la experiencia laboral, los idiomas (inglés y/o francés), si se tiene un empleo acordado en Canadá y la adaptabilidad (familia ya en Canadá).

      Puedes mirar si son aptos o no haciendo esta autoevaluación (en inglés) que ofrece gratis en gobierno canadiense:
      http://www.cic.gc.ca/ctc-vac/getting-started.asp

      Espero que te sirva.
      Muchos éxitos 🙂

      Responder
  5. Hola Soy Fabián
    Mi Sueño Es Vivir En Canada,Tengo 20 Años y Actualmente Estoy Estudiando Sistemas De Manejo Ambiental,Tengo Muy Claro que Es Dificil Emigrar Hacia Ese Pero Es Mi SueñoY LSueñoYIntentare miles De Veces,Quisiera Socializar Con Un Ciudadano Canadiense Que Me Guie Y Si Es Posible Me Ayude Con Mi Meta…
    Soy Una Persona Trabajadora Y Responsable, Anhelo Trabajar Y Estudiar Alli,Le Agradezco Su Respuesta .Wordlier

    Responder
  6. Si. Me gustaría. Trabajar. Y. Vivir. En. Canadá.

    Responder
  7. ESTOY PLANEANDO SALIR A TRABAJAR A LA PARTE ESTE DE CANADA, TORONTO, HAMILTON, MONTREAL O QUEVEC. ESTOY CONJUNTANDO ALGUNOS DOCUMENTOS, PASAPORTE, COMPROBANTES DE ESTUDIO Y VISITAR LA ENBAJADA DE CANADA EN LA CIUDAD DE MEXICO CON LA POSIBILIDAD DE TRAMITAR UN PERMISO DE TRABAJO. MI COMENTARIO ES DE PODER CONTACTAR A ALGUIEN EN ASTAS CIUDADES, SOY COCINERO.

    Responder
  8. Un País maravilloso. Me enamora.

    Responder
  9. Hola soy lizeth yo vivo en estados unidos pero regreeso a mi pais de origen mexico he estado pensado ir a canada pero no conoszo a nadie aya espero ir pronto a conocer ese bellos lugares y poder quedarme aya saludos y gracias

    Responder
  10. Hola, yo quiero conocer gente de canadá por medio de alguna red social o chat, puedes recomendarme alguna pagina seria para poder conocer gente de Canadá?… gracias

    Responder
  11. Hola buenas tardes mi nombre es Jesus Hernández vivo en la ciudad de Morelia Michoacán Mexico y me gustaría mucho vivir trabajar en Canada pero la verdad no he encontrado a alguien que me oriente. Actualmente trabajo en MaC Cosmetics me gustaría que me pudieras orientar te agradeceré mucho. Te envío muchos salUdOs hasta pronto mi celular es 4431668599 me puedes enviar Whatshapp

    Responder
  12. un saludo Cariñoso me gustaría conocer canada tener amigos que me pudieran dar la información correspondiente soy colombiana y este es mi numero 57 302****** saludos.

    Responder
  13. Hola, No vivo en Canada, pero vivo en Cuba, Deseo vivir alla, puesto para mi es el mejor lugar del mundo. y he estudiado ingles y frances, y soy Ingeniero informático, por favor si alguien puediese ayudarme. Mi correo es [email protected]

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.