¿Las ciudades menos caras para vivir en Canadá?

Si me sigues desde hace algún tiempo, te habrás dado cuenta que me encanta buscar fuentes serias y variadas para respaldar las cosas que escribo, y de esta manera poder dar una opinión lo más imparcialmente posible. Creo que es un deber que tengo como persona que desea hablar de algo de una forma sensata.

Hoy te deseo compartir los resultados de un interesante informe, que precisamente lo es debido a su metodología.

Las ciudades menos costosas para vivir

Hace muy poco, la compañía de consultorías internacionales Mercer publicó su informe de los costos de vida a escala mundial “2016 Cost of Living Rankings”. Este estudio está enfocado a las empresas multinacionales y los gobiernos que necesitan relocalizar a su personal.

Ottawa, Calgary y Montreal serían las 3 grandes ciudades menos costosas para vivir en Canadá. Clic para tuitear

El listado que esta empresa realiza habla básicamente de las ciudades más caras para vivir, y tiene 209 entradas, clasificadas de la más costosa (con el lugar número 1, a la más económica, con el 209).

Como lo que nos interesa es conocer acerca de Canadá, y de paso compararla con nuestros países de origen, de esa misma manera he enfocado esta nota.

Primero, veamos las ciudades canadienses, luego otras grandes ciudades hispanohablantes, para terminar con un análisis de por qué todo esto es interesante.

crédito...

Canadá

El informe destaca que las ciudades canadienses continuaron, como el año pasado, su tendencia a volverse más “económicas”. Esto se da principalmente debido a la debilidad del dólar canadiense con respecto a su contraparte estadounidense.

Incluso Vancouver, la ciudad más cara de Canadá, ya no lo es tanto con respecto al año pasado.

Las grandes ciudades menos caras para vivir en Canadá en 2016 serían:

(Mientras más alto el número indicado, más económica)

Ottawa (posición 171 del listado), Calgary (162), Montreal (155), Toronto (143), Vancouver (142).

¿Tal vez te sorprenden los resultados? Te confieso que a mí sí, porque (entre otras) según el informe MoneySense de los mejores lugares para vivir en Canadá, se dice que Ottawa es una ciudad costosa…

América Latina y España

Estas serían las 5 ciudades latinoamericanas menos costosas para vivir:

Monterrey (México, 197), Managua (Nicaragua, 192), Brasilia (Brasil, 190), Bogotá (Colombia, 190), Tegucigalpa (Honduras, 188).

Igual como pasó con Canadá, el índice de costo de vida bajó debido al aumento del valor del dólar estadounidense.

Hay algo que noté, y es que para Nicaragua, Colombia y Honduras el estudio sólo menciona las ciudades capitales, dejando de lado otras, que tal vez pudieran ser menos costosas.

Las ciudades hispanohablantes más costosas

Buenos Aires y San Juan de Puerto Rico son las ciudades más caras para vivir en Latinoamérica.

Este es el “top 5” de las ciudades con mayor costo de vida entre los países de habla hispana (el número más bajo indica un mayor costo):

Buenos Aires (Argentina, 41), San Juan (Puerto Rico, 67), Ciudad de Panamá (Panamá, 81), San José (Costa Rica, 94), Madrid (España, 105).

Aquí va algo interesante…

Al analizar los puestos en la tabla global de países, así como los reportes relacionados, he quedado con la impresión de que los costos de los impuestos de venta para cada producto (los “taxes“), llamados IVA en la mayor parte de los países hispanohablantes, ya están incluidos en los cálculos. Es algo valioso pues hace que el informe sea más práctico y realista.

Eso lo digo porque algunas veces uno no tiene en cuenta que en Canadá el precio mostrado en todas partes es antes de impuestos, lo que descuadra el presupuesto cuando uno no los ha tenido en la cuenta…

La metodología y el “pero”

Ya te has dado cuenta que nunca me trago enteros este tipo de informes, y hay algo que he notado aquí.

Voy a contarte lo que vi en los datos e informes para que tú mismo(a) llegues a tus propias conclusiones.

Para entender este estudio, hay que saber que este informe no es enfocado a inmigrantes, ni siquiera a locales, sino a personas que van a ser relocalizadas.

¿Qué quiere decir eso? Te lo explicaré con un ejemplo:

Un holandés que vive bien y con todas las comodidades en su país, trabaja para una buena empresa multinacional. Un día su empleador le ofrece que continúe trabajando para ellos, pero desde su sede en Buenos Aires.

Como la empresa desea ser justa, pero sin pagar más, debe hacer uso de estudios de costos de vida mundiales para ver cuánto debería desembolsar, para que la nueva vida de nuestro amigo en Argentina sea de la misma calidad de la que tenía en Holanda. Ahí es donde estos estudios juegan en las tomas de decisión.

De esta manera, nuestro amigo holandés podrá continuar con sus mismos hábitos de consumo de holandés, pero en Argentina.

Para la realización de todos estos cálculos, el informe toma como referencia a la ciudad de New York.

Es diferente para nosotros como inmigrantes

Nosotros, que venimos como inmigrantes, normalmente no tenemos un inicio queriendo mantener el nivel de calidad de vida (hábitos de consumo) que teníamos en nuestros países de origen.

Así es, para ser precavidos en nuestro nuevo país, por lo general reducimos gastos o hacemos ciertos sacrificios mientras nos logramos estabilizar.

La gran mayoría de inmigrantes estarán de acuerdo conmigo en que los primeros años en un nuevo país son de muchos sacrificios y cambios

(¿Qué opinas? ¿Cuál fue tu experiencia? – todos esperamos tu comentario en el espacio de la parte de abajo de este artículo).

Adentrándonos en el informe

El informe dice que las comparaciones de costos son realizadas en establecimientos con precios promedio.

Comparación del costo de vida de 3 ciudades de América

Comparación de algunos precios para 2016 entre New York, Buenos Aires y Vancouver. Fuente: Mercer.

Como puedes ver en la tabla comparativa de arriba, en Buenos Aires (la ciudad más cara de América Latina), unos blue jeans están valorados en US$148.90 (dólares estadounidenses). Eso quiere decir algo así como ARS $2222 (pesos argentinos).

Por ese precio, estoy seguro que los escogieron de una marca cara. Seguramente un argentino no compraría algo así de manera muy frecuente.

Para ver qué podía yo comprar con ese dinero, me decidí explorar el sitio web de una tienda por departamentos muy famosa en Argentina, y encuentro que ese es el precio promedio de los pantalones más costosos, no el de los de “precio promedio”.

Ahí me queda una inquietud: ¿Entonces a dónde van a comprar cosas para realizar estos informes? ¿O su enfoque es el de mantener un modo de vida con un estándar muy alto?

En fin, como ya dije, para nosotros que somos inmigrantes, y que normalmente venimos preparados para bajar temporalmente nuestro nivel de calidad de vida (y gastos) en el nuevo país, la forma en que este estudio fue pensado nos podrá parecer que es algo costosa en algunas circunstancias.

Luego del análisis crítico, regresemos al punto de la utilidad de este informe para un inmigrante.

Para qué nos serviría este informe

Como vimos, tal vez los precios que este reporte utiliza para evaluar la canasta familiar sean más altos de lo que nosotros gastamos o estaremos dispuestos a gastar, pero son un buen punto de partida para (re)evaluar nuestro objetivo a largo plazo en Canadá.

Si tenemos en cuenta que el informe se enfoca en mantener la calidad de vida, ahí es donde es interesante su análisis para el caso de los inmigrantes profesionales.

Así es. Estoy seguro que casi todos queremos ejercer nuestra profesión en Canadá, o reinventarnos, mientras tenemos un nivel de vida digno.

Llegados al punto de ejercer nuestra profesión en Canadá, o una profesión con pago equivalente, se supone que podríamos comenzar a tener un nivel de consumo similar al de nuestro país de origen.

Ahí es donde ese listado sería aplicable, permitiéndonos ver si el buen nivel de vida que tal vez llevamos en nuestros países sería más o menos alcanzable en Canadá, según nuestro salario canadiense.

Termino la nota haciéndole una pregunta, especialmente para los lectores que vivan en Buenos Aires, New York o Vancouver:

¿Los valores de la tabla que vemos más arriba son realistas? ¿están de acuerdo o no con el informe Mercer o con mi análisis? – esperamos sus comentarios en el espacio debajo de esta entrada.

A todos nos gustaría mucho leer sus opiniones para aprender más.

Muchas gracias por leer y participar, ¡nos vemos en la próxima!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional.

Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro “Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá”, el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (42)

  1. Excelente tu analisis y seguro muy provechoso para muchos!! Estoy visitando a mi hija en Ottawa y estare aqui hasta mediados de agosto, en que regreso a Barcelona, Espanya, donde vivo desde hace 16 anyos, ya que soy de Cuba. Ya estoy jubilado y practicamente lo que mas hago ahora es escribir y participar en diversas tareas sociales, que la vida en sociedad es de mi mayor interes unido a sus vinculos con la literatura y el arte, en fin, si quereis mantener una interrelacion mayor, te invito, a ti y a tus lectores, a visitar mi sencillo blog: VIVIENDO.fundacioivint,blogspot.com
    Un abrazo
    Andres Mari

    Responder
    • Andrés, muchas gracias por participar.
      Espero que disfrutes de tu estadía en Ottawa.
      Ya que estás allá, y vives en BCN, ¿cómo notas el costo de vida en Ottawa con respecto al costo en España, en especial Barcelona?
      Un abrazo muy cordial.

      Responder
  2. Muchas gracias Wordlier, tus comentarios y post son bastante interesantes, sobre todo para nosotros que estamos en proceso de ir a Canadá!.

    Responder
  3. Gracias por tu analisis. Tenemos 3 meses que imigramos a Quebec (ile perrot, afueras de Montreal) y tal.como mencionas, es impactante parabel recien llegado ver que en Canada no se muestren los precios con los taxes incluidos, sobre todo en esta provincia donde existe doble tributacion. Ojala cambiaran la ley y mostraran ambos precios (antes y despues taxes), siendo un pais abierto a la imigracion no se porque aun no se ha hecho. Ahora de donde vengo, Venezuela, no podria de ninguna manera ser actualmente una referencia economica, con indices de inflacion de mas 200% al año y la.mas grande escasez de alumentos y medicinas en la historia del pais. 🙁

    Responder
    • Hola Adriana, muchas gracias a ti por pasar a dejar tu comentario.
      Es cierto, a veces yo también quisiera que dieran los precios con los impuestos incluidos, pero creo que eso no va a suceder muy pronto. En Estados Unidos es lo mismo y no lo hacen, y el precio dependiendo de la provincia o estado cambia, por lo que si algo vale $10 antes de impuestos, en una provincia valdría $15, y en otra $10.50… Y eso tal vez es lo que los detiene a mostrar los precios realies, pues imagino que les tocaría cambiar miles de cosas en su sistema publicitario y demás, pues habría que hacerlo específico para cada una de las provincias y territorios.

      En tu otro tema, como latinoamericano me duele mucho la crisis actual por la que pasa el pueblo venezolano y ruego por que ese oscuro momento se resuelva rápidamente para ver a ese bello país florecer de nuevo.
      Te mando un abrazo muy cordial, así como a todos nuestros hermanos de Venezuela.

      Responder
      • Hola buen dia, yo soy de venezuela y tengo 3 hijos. Mi esposo y yo estamos estudiando laposibilidad de irnos a vivir a canada y ya que veo que tienes tiempo alla queria preguntarle que region considera mas economica para emigrar con niños. Nosotros nos vinimos a colombia por la situacion del pais pero nos ha sido muy dificil radicarnos aqui. Agradeceria mucho su informacion.

        Responder
    • Hola, Adriana. Saludos. También soy venezolan y Canadá es una opción. ¿Qué tal ha sido la adaptación al clima? ¿Qué me dices del coste de vida?

      Responder
  4. Todo, o casi todo, segun mi apreciacion durante el mes que llevo aqui es que aqui todo es mucho mas caro que en BCN, y en ello incluyo alquileres de apartamentos, electricidad, comida, vestuario y acceso a la cultura. Ya seguire comparando a medida que pasen los dias, pues a mediados de agosto me marcho.

    Responder
  5. Gracias por tus investigaciones y por difundirlas a todos los que de una manera o otra estamos interesados en vivir en alguna parte de Canada, en mi caso mi interes es encontrar trabajo de programador en ese pais, y por supuesto todo va de la mano, trabajo, sueldo y costo de vida, cosas que hay que considerar para saber si es factible emigrar o no. Gracias

    Responder
    • Muchas gracias a ti Felipe por participar.
      Efectivamente, todo va de la mano, la idea como lo mencionas, es realizar todas las investigaciones para poderse adentrar con la mejor información posible en esa toma de decisión tan importante, como es cambiarse de país.
      En la parte de programación la cosa es activa aquí afortunadamente, ya dependería cuál es tu especialidad. Eso se puede verificar en las ofertas de empleo, haciéndoles un seguimiento por varios meses.
      Te mando un saludo muy cordial y te deseo muchos éxitos.

      Responder
  6. Muchas gracias muy intesante tu dedicacion, y buenos para las personas interesadas en realizar un cambio de pais o cuidad, es conveniente porque asi tienen mas o menos una idea global de de los que podrian ser sus gasto en el nuevo pais,

    Responder
  7. tengo 2 dudas , yo vivo en colombia y vi una noticia que si me mudo a canada me pagan por estudiar es cierto? y la otra seria que si tienen limite de edad para trabajar (ya que mi mama tiene 51 años y casi no consigue mpleo por su edad)

    Responder
    • Hola Leidy.
      Las noticias que dan en nuestros países de origen, la mayoría de las veces tienen titulares muy exagerados, y las notas las redactan de una forma ambigua, y eso hace confundir a la gente, porque dicen verdades parciales.
      (Hay gente que dice que una verdad parcial es una mentira, y no están lejos de estar en lo cierto).

      Cuando llegas, depende de la provincia a donde llegues (cada una funciona distinto), puedes ser acreedora a un curso de idioma pago por el gobierno (en Quebec, por ejemplo es la francisación -el refuerzo del francés). Luego de eso, si quisieras estudiar en (por ejemplo, una universidad si vives en Quebec) podrías solicitar un préstamo-beca, que quiere decir que te dan un dinero “gratis” para comer y pagar arriendo, y te prestan un dinero para que pagues la matrícula y los libros. Ese dinero prestado debes pagarlo y ellos te dicen a qué plazo.

      Una persona mayor aquí puede encontrar trabajo, pero no lo niego, aquí mismo muchas personas dicen que luego de los 50 años comienzan a discriminar solapadamente a la gente para los puestos. Un compañero de esa edad me lo dijo una vez, preocupado por perder su trabajo. Aquí hay ofertas de empleo que dicen “mayores de 50 bienvenidos”, lo que deja ver lo que te acabo de decir de la “discriminación” por la edad. Obvio, eso depende de la profesión, los años de experiencia de la persona y otro montón de cosas que pueda aportar.

      No sobra decirte que inmigrar después de los 35 años no es tarea fácil, porque el puntaje que da para el concurso de postulaciones rebaja drásticamente debido a la edad.

      Responder
  8. Hola muy interesante todo lo que he leído soy de México y he estado considerando la opción de emigrar a Canadá con mi esposo y nuestras 2 nenas pero veo que después de 35 años es más complicado y tengo 37, mi esposo 32; ahora otro punto es que soy médico y tengo especialidad en audiologia y otoneurologia que en otros países solo son técnicos y no médicos así que no sé si hay trabajo para mí en Canadá, mi esposo por otra parte está terminando el doctorado en ingeniería bioelectronica (es físico matemático) y no tengo idea si tendremos oportunidad, alguien que me pudiera orientar por favor para no tener falsas expectativas

    Responder
    • Hola Roxana, veo que ya te has informado bien y vas por buen camino, pues tu punto de vista es realista.

      Intenten mirar si los puntos les dan siendo tu esposo como el postulante principal y tú como la segunda.
      En materia de empleo, él podría (para comenzar) trabajar como técnico en su área o algo asi, mientras va avanzando.
      Te recomendaría 3 cosas:
      1) mirar http://www.jobbank.gc.ca/wage-outlook_search-eng.do?reportOption=outlook las previsiones de empleo por profesión y área
      2) mirar las verdaderas ofertas de empleo como en indeed, monster, eluta, jobboom, etc (en la parte de arriba de este sitio hay un enlace para buscar en indeed)
      3) búscate foros y grupos Facebook de personas que están en proceso de emigrar, y también de residentes de diferentes partes de Canadá, lee, participa y hazte a una idea.

      Responder
  9. Hola yo soy Mexicano tengo 53 soy troquero Crees que si tendre oportunidad de emigrar?

    Responder
  10. Hola, muy interesante el foro, tengo una consulta, donde puedo encontrar que papeles hay que presentar y a donde para poder postular a una residencia en Canada, basicamente en Ontario

    Gracias por la informacion

    Responder
  11. WORDLIER, buenas tardes.
    No sé su nacionalidad, es la primera vez que participo de este espacio y por la claridad de sus exposiciones, me permito comunicarme con usted. Soy Colombiano, tengo 57 años, soy empleado de una Institución gubernamental nacional. He leído una publicación en la que se invita a inmigrantes a llegar a Cape Breton (Cabe Breton ??) y les adjudican después de un tiempo, un pequeño terreno para su establecimiento. Soy Profesional del Sector Agropecuario, pero reconozco que las posibilidades de ejercer la profesión, son mínimas. Sin embargo, quisiera contar la posibilidad de llegar a un sitio tranquilo en cualquier lugar del mundo a comenzar con un empleo de subsistencia sin que tenga que recurrir a la solidaridad estatal.
    En Canadá, es esto posible? Puedo conseguir la Invitación laboral?
    Le agradeceré sus comentarios a mi solicitud.
    Cordialmente
    falsuikan

    Responder
    • Hola Nak.
      Los medios de comunicación, sobre todo en Facebook, ponen las notas muy amarillistas y en muchas ocasiones omiten información con el fin de ilusionar a la gente y hacer que sus artículos sean compartidos.
      Para emigrar a Canadá hay que seguir unos pasos específicos y cumplir unos requisitos, incluyendo la edad (hasta los 46), la profesión y la experiencia laboral.
      Aquí puedes mirar para hacer la autoevaluación y comprobar por ti mismo lo que te digo: https://www.vivoencanada.com/como-emigrar-a-canada/

      Específicamente para esa oferta que los granjeros de esa isla publicaron, hicieron la claridad que la persona que postule ya debe ser residente o ciudadano canadiense, legalmente autorizado para trabajar en Canadá.

      Espero que mi respuesta te haya clarificado tu duda.
      Un saludo cordial.

      Responder
  12. Hola soy Carlos y vívo en barranquilla, estoy pensando en emigrar, he leído varios de sus informes y me parecen muy completos, me gustaría que me recomendaría una ciudad de Quebec para aprender el francés y emigrar, y si mi profesión y la de mi esposa tienen buen auge, yo soy ingeniero electromecánico y ella ingeniero industrial, agradezco su colaboración y lo felicito por su página.

    Responder
    • Hola Carlos, ¡muchas gracias por pasar a comentar!
      Si vas a venir primero a aprender francés, y luego a buscar empleo, no necesitas escoger una ciudad en particular relacionada con tu área laboral.
      Yo diría que cualquier ciudad que cumpla con sus expectativas de vida, por ejemplo si quieren una ciudad con muchas actividades o una con mucha calma, por ejemplo.

      Ciudades para aprender francés, y que cumplen con muchas otras condiciones agradables y de empleo, diría que cualquiera de las grandes del Quebec, especialmente Quebec. Recuerda que para ejercer la profesión de “ingeniero” hay que pertenecer a la Orden de Ingenieros de Quebec, por lo que es un paso y una demora adicional. Pero mientras lo logran, y teniendo bien el idioma, podrían apuntar a trabajos de rango “técnico en…”.

      Para que hagan una exploración en tiempo real de ofertas de empleo en sus áreas, y así puedan tener más datos determinar una “mejor ciudad”, les recomendaría buscar las ofertas de empleo https://www.vivoencanada.com/buscador-de-empleo-en-canada/ poniendo en la parte de provincia solamente QC.

      ¡Saludos!

      Responder
  13. Hola Soy Mexicano y tengo 46 años, actualmente vivo en California ya que tuve que salir de la ciudad de México por la inseguridad, trabaje por muchos años en el gobierno federal manejando para altos funcionarios hasta hace 2 años que empecé a ser acosado por un grupo delictivo de secuestradores donde me querían obligar a que les pusiera a funcionarios para que los secuestraron y es por eso que mejor renuncie y salí del país para no poner en riesgo a mi familia, tengo 3 hijos que actualmente estudian en la Universidad, lo 2 más grandes están a año y medio de terminar sus carreras y la más pequeña en 4 años, las carreras son : computación administrativa, diseño gráfico y idiomas, no puedo regresar a México por las amenazas recibidas y menos por no poner en riesgo a mi familia,quiero ver si puedes orientarse como podría hacer para que Canadá me pueda dar asilo y pueda reunirme con mi familia y poder vivir juntos y sin riesgo que algo nos pase!!

    Responder
  14. Actualmente inicié una pequeña compañía de limpieza en donde hago muy poco, apenas para seguir pagando los gastos de mis 3 hijos en la Universidad
    Tengo conocimientos en mecánica automotriz, hago trabajos de remodelación y mantenimiento de casa anotación, prometía electricidad pintura y mucho más

    Mucho agradeceré me puedas comentar que podría tal vez hacer para rescatar a mi familia de la inseguridad que se vive en mexico

    Responder
    • Hola Gerardo, inmigrar a Canadá exige ciertos requisitos profesionales, de idioma y de edad que se deben cumplir. Te recomendaría que hicieras el test oficial para saber si puedes inmigrar. Sigue leyendo.

      Tus hijos, si son mayores de edad, tendrían que realizar cada uno su solicitud independiente, pero idealmente luego de haberse graduado y trabajado en su profesión por lo menos por 2 años.

      No soy experto en inmigración, pero te invito a mirar este artículo que hice en donde explico como aprender a navegar por el sitio de inmigración Canadá y realizarse su test/autoevaluación gratuita para saber si se tiene posibilidades:

      https://www.vivoencanada.com/como-emigrar-a-canada/

      Un saludo cordial.

      Responder
  15. Hola qué tal, quiero ver si podrían ayudarme, soy de México y estudio la universidad, recientemente con la liberación de la visa para mexicanos me llamó la atención ir a Canadá a continuar con mis estudios, leyendo tu post e investigando, Montreal me pareció la mejor opción pero no tengo idea de qué papeles se necesitan para llevar a cabo este proceso y otras cosas que llevan consigo y por eso hago este comentario para ver si tú o alguien más en el blog me podría orientar para saber qué cosas o documentos necesito saber o tener para llevar a cabo esto que tengo en mente, en verdad les agradecería muchísimo que me ayudarán 😀

    Responder
    • Hola Jonathan, el levante de la visa para los mexicanos es solo para la categoría de turistas, los cuales no tienen derecho ni a estudiar ni a trabajar, y deben regresar a México a los 6 meses como máximo.
      (Bueno, tal vez sí a estudiar, en programas no formales, y bajo ciertas condiciones que no conozco).

      Si lo que deseas es quedarte a residir, puedes comenzar visitando directamente la página oficial de la provincia de Quebec, en donde está Montreal.
      https://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/en/

      Si decides venir, podrías hacerlo de varias formas legalmente hablando, pero me voy a concentrar en dos:
      Venir como estudiante http://www.international.gouv.qc.ca/es/mexico/estudiar-quebec
      o postular por uno de los procesos de trabajador calificado.

      Para el primero, podrías postular en este momento, pero debes saber que entrarías como estudiante extranjero, y se te cobraría la tarifa plena cada semestre (sesión).

      Para inmigrar como traajador calificado, como aun no te has graduado ni tienes experiencia profesional, no calificarías todavía.

      No soy asesor en inmigración.
      Mira las páginas que te enlacé para más detalles.

      ¡Saludos y éxitos!

      Responder
  16. Monterrey es LA CIUDAD MAS CARA DE MEXICO y seguro una de las mas caras de Latinoamérica y tu la pones como una de las mas baratas??? Bastante desconfiable tu informe, muuuy desconfiable diría yo

    Responder
    • ¿Por qué crees que puse el título del artículo entre signos de pregunta? Porque tampoco le creo del todo al informe que estoy analizando. Gracias por confirmarnos el costo de vida en MTY 🙂 saludos.

      Responder
    • Evelyn A Rodríguez 1 de febrero de 2017 @ 7:14 PM

      Me parece que eres muy severo en tu comentario, se nota que el autor del post lo hace tratando de orientar y deja claro a qué sitios dirigirte pues aclara que el no es oficial de inmigración. Si tú no vas a colaborar no deberías ser tan crítico.Saludos

      Responder
  17. Hola un saludo, soy español, vivo en Venezuela mi hijo estudia ingeniería en computación y desea irse a Canadá y terminar allá la carrera, por ello mi esposa y yo pensamos vender todas nuestras propiedades y acompañarlo, mi pregunta es: llevando suficiente capital y aunque nosotros pasemos de los 50 años tenemos oportunidad de instalarnos de una forma no tan complicada. gracias

    Responder
  18. hola soy de colombia tengo 22 años quisiera emigrar a canada a estudiar y trabajar y despues de un tiempo solicitar la visa de residente cual podria ser mi mejor opcion a donde me aconsejarian viajar el mejor destino soy tecnologo en gestion financiera y tesoreria

    Responder
  19. Buenos dias,
    Soy de Bogota Colombia, primero agradecerle por sus por sus articulos ya que son sensatos y claros de verdad muchas gracias.
    Quiero exponer mi situación y claro, conocer su opinión: Mi esposa y yo queremos emigrara a canada ella es graduada en licenciatura en primera infancia y yo soy tecnólogo en cultura física deporte y recreación, no tenemos experiencia en nuestros campos ya que nos graduamos hace poco.
    Nos llama la atención canadapor su diversidad cultural, la oportunidad de empleo es la alta que en el pais donde resido, la calidad de vida es mejor y que es un país muy organizado entre otras, pero he escuchado tabús acerca de lo siguiente:
    – es verdad que hay oportunidad de aplicar cuando eres joven, casado y no tienes hijos pero piensas tenerlos en ese pais.
    – Ofrecen beneficios de ayuda como casa y un subsidio de ayuda mientras te estabilizas en ese páis.

    Unas mas: hay oportunidad que se pueda emigrar con sus animales de compañia ( perros)
    Muchas gracias y quedo atento

    Responder
  20. Qué tal Luis, me parece que el informe en la parte donde menciona que la ciudad de Monterrey es de las menos costosos de Latinoamérica no es correcta. Monterrey está muy cerca de EUA (a dos horas en carretera), existen bastantes compañías de ese país y muchos precios se basan en el dólar americano.
    Resido en esa ciudad y es de las más costosas (sino es que la más) de México. Muchas personas de otras ciudades importantes como Guadalajara o la CDMX que vienen a laborar y residir en esta ciudad se sorprenden de los costos, por mencionar dos ejemplos: alimentos y rentas.

    Ojalá y fuera como menciona el informe al que haces referencia.

    Gracias por compartir, recibe un saludo cordial

    Responder
  21. Hola mi nombre es Maria y soy de Venezuela. llevo poco tiempo en Canadá y la verdad me gustaría conocer las opciones que existen para aplicar a la residencia. ahorita estoy en Mississauga pero me han comentado que es mas sencillo y económico vivir en la parte francesa (Montreal o Quebec )
    Que me puede decir usted de eso?

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?