Consejos imparciales para escoger a tu mejor candidato federal

Ya falta algo más de una semana para que llegue el día. ¿No decides aún por quién votar? Debes leer esto.

En esta nota concreta e imparcial encontrarás herramientas gratuitas para ayudarte a tomar una decisión aún más informada al momento de votar para escoger quién te representará ante la Cámara de los Comunes.

Antes de utilizar las herramientas que te presentamos va una pequeña advertencia:

Como sabemos, el partido político que reciba la mayoría de votos es el que adquirirá el derecho de tener a su líder como Primer Ministro. Es por esto que la mayoría de sitios que nos ofrecen la información comparativa se centran en los cuatro (o cinco) partidos federales más grandes, y desafortunadamente dejan de lado a los candidatos minoritarios o independientes.

Sin más preámbulos, comencemos:

1. Define tu espectro político

Para ello la CBC/Radio-Canada nos ofrece una aplicación web que se llama “La Brújula Electoral”. En ella, luego de responder un cuestionario nos presentará cuál podría ser el partido político que se aproximaría más a nuestros gustos, posiciones y creencias.

La brújula electoral nos permite ver cómo se alinean nuestras ideas y expectativas con respecto a las propuestas de cada partido. (Captura de pantalla de votecompass.cbc.ca)

La brújula electoral nos permite ver cómo se alinean nuestras ideas y expectativas con respecto a las propuestas de cada partido. (Captura de pantalla de votecompass.cbc.ca)

Éste es el enlace para acceder a la Brújula Electoral:  Vote Compass La Boussole Électorale.

Luego de responder el cuestionario, la brújula electoral te mostrará un resultado gráfico incluso con un posicionamiento de qué tan “izquierdistas” o “derechistas” son tus ideas, y cómo se ubica cada partido político con respecto a tu mentalidad de gobierno.

Es importante tener en cuenta que esa herramienta se ofrece a título meramente informativo, como un punto de partida para que uno se pique la curiosidad e investigue más. No debe usarse en ningún momento como un test que le diga a uno por quién tiene que votar.

2. Compara los programas propuestos por cada partido

Compara

Luego de haber realizado el ejercicio anterior, y de haber explorado todos los resultados que este nos arrojó, podemos proceder a realizar comparaciones directas, por temas, de cada uno de los partidos. Este nuevo ejercicio sería algo así como el inverso de lo que acabamos de hacer.

Para realizarlo, a continuación encontraremos dos sitios que tienen unas comparaciones tabuladas que nos permiten leer fácilmente las propuestas de cada uno de los partidos políticos.

Para fines de una sana contrastación, escojamos el filtro llamado “Filter by policy”, que nos deja ver frente a frente las ideas de cada partido acerca de un mismo tema clave.

Perfecto, ya contrastamos las diferentes ideas. Ahora ampliemos la información un poco más, y para ello hagamos uso de lo que el National Post nos presenta (en inglés), el cual es un artículo comparativo a su manera, en donde también enumera lo que cada partido ha hecho o ha dejado de hacer en su historia reciente.

3. No olvides a los candidatos minoritarios e independientes

Candidatos independentes

Si bien es cierto que los grandes partidos se roban el foco de la atención mediática, los independientes también tienen algo que decir y proponer, y es interesante saberlo.

Si deseamos conocer acerca de todas las personas independientes por las que podemos votar, lo mejor es visitar el sitio oficial de Elecciones Canadá.

En elections.ca, ingresando nuestro código postal, nos permitirá verificar todos los candidatos a Diputado que están inscritos en nuestro distrito o circunscripción electoral. Con los nombres de cada candidato o candidata de esta lista podremos realizar una búsqueda web para poder encontrar su sitio web oficial o las noticias relacionadas, y de esta manera permitirnos leer y analizar sus propuestas.

(Lee también: ¿Por qué se llaman así las provincias y territorios canadienses?)

Conclusión

Como ves, hemos hecho un recorrido rápido para encontrar las propuestas de los diferentes partidos políticos, lo que nos permitirá como individuos generarnos sanamente, y de una manera preliminar, nuestras propias conclusiones acerca de quién elegir y por qué.

Pero aquí va algo de sentido común, que todos lo sabemos pero a veces se nos pasa por el apasionamiento:

Como todo en la vida, y sobre en todo en temas de política, no debemos creerle a una sola fuente de información. Hay que estar siempre actualizados siguiendo los diferentes debates televisados, así como leyendo y escuchando diversas fuentes de información, provenientes de variados matices políticos.

De esta manera garantizaremos una visión un poco más imparcial que nos permita escoger a la persona y el partido político que creamos que nos vaya a representar lo mejor posible, y a quien le pondremos nuestro voto de confianza.

Bueno, espero que este instructivo que me hice para mí mismo te haya gustado, y sobre todo que te haya servido.

Si te gustó, te invito a compartir este enlace en tus redes sociales, y de paso no olvides comentar aquí mismo, debajo de la nota.

¡Muchas gracias por leerme, y nos vemos en la próxima entrada!

(También te gustaría leer: La bandera de Canadá celebra sus 50 años)

———-
Créditos de las fotos:

* Elizabeth May (www.greenparty.ca)
* Stephen Harper (Presidencia de la República Mexicana – https://www.flickr.com/photos/presidenciamx/12622527495/)
* Thomas Mulcair (Canada’s NDP / NPD du Canada – https://www.flickr.com/people/[email protected])
* Justin Trudeau (Alex Guibord – https://www.flickr.com/photos/alexguibord/16695923188)
* Gilles Duceppe (Louperivois – https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Louperivois)

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Be the first to comment

¿Qué tal si me dejas un comentario?