A nadie le importa tu Miss Universo y por qué debes saberlo

Seamos sinceros: En Canadá a nadie le importan los reinados de belleza.

El pasado concurso Miss Universo, en donde fue declarada como ganadora una candidata latinoamericana, Paulina Vega (Colombia), pasó sin menciones de primera plana (o sea: importantes) en prácticamente todos los periódicos y medios de comunicación canadienses.

[El anterior tweet fue emitido por un canal de TV de Francia, y lo he utilizado aquí sólo para ambientar la nota]

Seamos sinceros: En Canadá a nadie le importan los reinados de belleza.

Al día siguiente del evento, miré las primeras planas web de 7 periódicos de todo el país (en inglés y en francés, desde Vancouver hasta la ciudad de Quebec), y sólo en uno de ellos (Le Journal de Québec) vi la noticia luego de 3 “scrolls” hacia abajo. Las tendencias de Twitter Canadá con el hashtag #MissUniverse se reflejaron de igual forma. No pongo las capturas de pantalla que realicé por respeto a los derechos de autor de los diarios.

Bueno, aparte de esa mención, sí hubo gente a la que este reinado le importó: mayormente a las personas de origen latinoamericano y posiblemente a los asiáticos y algunos europeos. Hubo suficiente clientela para que valiera el “esfuerzo” de transmitirlo para USA y Canadá por el canal NBC.

Y claro que sí hubo otras notas en los medios de comunicación no latinos (en inglés y en francés) sobre el concurso y su ganadora. Simplemente no fue una de las noticias principales del día, y tampoco fue la primera plana, sencillamente fue una noticia más, un evento más sin mayor importancia. Algo que sirvió muy bien de relleno en las páginas de farándula, si el espacio en el medio de comunicación lo permitía.

Muchos están creyendo que esto fue así porque no ganó una candidata canadiense. No estoy tan seguro. En todos los años que han transcurrido desde que llegué a vivir a este país, jamás he escuchado que nadie mencione a Miss Universo, ni a Miss mundo, ni siquiera a Miss Canadá. Solamente me he enterado de estos reinados cuando miro los comentarios en Facebook hechos por mis coterráneos, y cuando veo por curiosidad las tendencias en las búsquedas en Google.

O sea que mucha gente busca en Google sobre ese tema, pero curiosamente los medios no lo publican…

Antes de proseguir les dejo claro me encantó que hayan escogido como Miss Universo 2015 a la Señorita Colombia. Una hermosísima mujer (¡que me ha quitado el aliento!). Además de que me haya gustado, me da orgullo como colombiano que ella haya quedado como ganadora: ¡el nombre de mi país de origen se menciona otra vez para cosas buenas!

Pero hay que ser sinceros, hay muchas cosas “políticamente correctas” (cosas que se pueden y que no se pueden decir) en el juego de los medios canadienses, sobre todo en este país tan intercultural.

Sucia Publicidad Sexista. Campaña feminista que le pega autoadhesivos como este a los anuncios "sexistas" en Montreal.

“Sucia Publicidad Sexista”. Campaña feminista que le pega autoadhesivos como este a los anuncios o fotos “sexistas” en Montreal. www.asse-solidarite.qc.ca

Continúo como “abogado del diablo” y les listo las siguientes reflexiones, punto de vista de mucha gente, no solo canadiense sino de muchas partes del mundo:

  • ¿Para qué sirven los concursos de belleza?
  • ¿Le traen algo bueno a la condición de la mujer por la que tanto luchan muchas de ellas?
  • ¿Con estos concursos están diciendo una vez más que el físico de una mujer vale más que lo que tiene en su mente y en su espíritu?
  • ¿Entonces el concurso relega a la superficialidad la verdadera inteligencia de las candidatas? (seguramente muchas de ellas deben ser bastante inteligentes)
  • ¿Y a pesar de todo seguimos celebrando y festejando ese evento banal?

Para complementar la pequeña lista, les comparto para su reflexión (en inglés) un par de enlaces con debates (pros y contras) sobre el tema de concursos de belleza:
http://www.debate.org/opinions/beauty-pageants-are-beauty-contests-harmful-to-women
http://www.debate.org/opinions/are-beauty-contests-harmful-to-women

¿Y qué propuestas hay para cambiar esto?
¿Hay algo que no sea “degradante” para la humanidad de la mujer?

Concurso Mujeres Jovenes Talento. Medellín, Colombia

Imagen tomada del sitio de la Alcaldía de Medellín, Colombia. www.medellin.gov.co

Desde 2004, en Medellín, Colombia se creó por la entonces Primera Dama de la ciudad un concurso diferente, llamado “Concurso Mujeres Jóvenes Talento”.

Dicho evento, donde pueden participar mujeres entre los 16 y 26 años de edad, tiene cuatro modalidades: Arte y Cultura, Liderazgo Social y Político, Excelencia Académica y Deportes.

Ésto se puede leer en la Nota de prensa (Colombia), de donde se coordina el evento:

“Esta iniciativa buscó eliminar las cadenas del “90-60-90” que atan a las mujeres a estereotipos de belleza inalcanzables. (…) Es por esto que el Concurso Mujeres Jóvenes Talento es la contrapropuesta a los reinados de belleza, y busca posicionar nuevas formas del ser de las mujeres, a partir de sus talentos, de su capacidad y de su inteligencia. (…) Con esta propuesta se busca que las mujeres jóvenes se conviertan en nuevos referentes, que les permita aportar desde la educación, el liderazgo y el desarrollo”

Realizando la investigación para escribir esta nota, encontré que recientemente Chivilcoy, Argentina comienza a pensar en algo similar.

Para finalizar

Cada quien tendrá sus respuestas, y las respeto. Simplemente con esta entrada quería hacer una reflexión que me despertó una conversación telefónica con un colombiano que reside en Vancouver, en donde comentábamos que teníamos la misma impresión, subrayando el hecho que estábamos en dos provincias tan lejanas dentro del mismo país: a nadie le importan esos reinados, aparentemente solo a los venezolanos y a los colombianos. En lo otro que coincidimos en la charla es en que nos gustan las mujeres bonitas pero también inteligentes.

Gracias por leerme.

Si deseas puedes utilizar los botones para compartir la nota, y también dejarme un comentario en la casilla debajo de este artículo. Me gustaría conocer tu opinión.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (2)

  1. En parte de acuerdo. En otra parte no. Acaso ud no leyo Cuando hablaro en los medios tanto tv, radio y Facebook etc, acerca del traje tipico de Miss Canada? Tenga ese pequeno detalle y revise su texto. Canada al igual que cualquier pais, desde que se hable algo positivo del pais, alli lo estan mencionando, sea en deportes, sociales…aqui siempre hablan mas de lo que es positivo. Si Canada hubiera siquiera quedado en las 5. Le aseguro que hubiera aparecido en primera pagina.

    Responder
    • Magaly, muchas gracias por tu comentario. Me gusta tu punto de vista.
      Estoy de acuerdo con que en Canadá los medios resaltan mucho las noticias positivas, incluso a veces sobre las negativas. Es algo que realmente ayuda mucho a la moral de la gente y al progreso del país y eso lo apoyo, tanto aquí como en Colombia.

      Seguramente tienes razón, si Canadá hubiera quedado entre las finalistas a Miss Universo, o hubiera sido la ganadora, seguro la hubieran mostrado más. Pero no creo que lo hubieran hecho con tanto fervor e insistencia como cuando muestran a las ganadoras de medallas olímpicas en los juegos olímpicos de invierno.

      Lo del traje, sí lo vi en los medios, poquito, pero a lo que me refiero en el artículo es a que el resultado de búsqueda e incluso la figuración en páginas de periódicos no dio para ser primera plana. Google sí lo mostró un poco más arriba, pero a veces, sobre todo luego de la elección, Miss Jamaica quedó más arriba en los resultados de búsqueda.

      Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.