Toronto es la ciudad más segura de Canadá según informe

(CC) www.bielousov.com/2011/toronto-skyline/

Según The Safe Cities Index 2015, una investigación del semanario londinense de negocios The Economist, Toronto y Montreal encabezarían la lista de las ciudades más seguras de Canadá.

El reporte emitido en febrero de este año por la Unidad de Inteligencia de The Economist, y patrocinado por una firma de tecnología, se basa en más de 40 indicadores que cubren cuatro ejes temáticos:

  • Seguridad digital: Protección de la privacidad y del robo de identidad en las estructuras informáticas, entre otras.
  • Seguridad en salud: Se destacan las políticas ambientales y acceso a los servicios de salud, así como expectativa de vida de sus residentes.
  • Seguridad de las infraestructuras: Incluye la seguridad de los edificios públicos y las vías, el transporte de energía, los accidentes viales y las personas que viven en los barrios populosos, entre otros.
  • Seguridad personal: Es el aspecto en que primero pensamos como “seguridad”, el que incluye robos, acción policial, prevención de crímenes, estabilidad política del país, etc.

El Índice de las Ciudades Seguras 2015 es un listado que califica 50 ciudades de todo el planeta. A continuación veremos las 10 principales ciudades, y luego otras de nuestro interés.

Las 10 ciudades más seguras del mundo

Tokio, Japón – Foto por: Moyan Brenn (CC).

  1. Tokio (Japón)
  2. Singapur (República de Singapur)
  3. Osaka (Japón)
  4. Estocolmo (Suecia)
  5. Ámsterdam (Países Bajos)
  6. Sídney (Australia)
  7. Zúrich (Suiza)
  8. Toronto (Canadá)
  9. Melbourne (Australia)
  10. Ciudad de Nueva York (Estados Unidos)

Y hablando de Canadá, la ciudad de Montreal clasificó en el puesto 14 de la lista.

¿Y cómo le fue a los países latinos?

Tal vez tengas curiosidad de ver cómo clasificaron nuestros países de origen. Aquí van las ciudades que lograron entrar en esta lista como las 50 más seguras.

15. Barcelona (España)
21. Madrid (España)
28. Santiago (Chile)
31. Buenos Aires (Argentina)
33. Lima (Perú)
35. Rio de Janeiro (Brasil)
40. São Paulo (Brasil)
45. Ciudad de México (México)

 La “letra menuda”

lupa

Tal vez te sorprendas al ver en ese listado ciudades que no te parecen tan seguras. No eres la única persona.

Realmente no es letra menuda. Desde su introducción, el informe deja muy claro que las ciudades que se analizaron eran las que representaban a ciertas regiones y a su vez dejaban sus datos digitales disponibles, por lo que (según sus autores) no debería ser considerado como una lista completa de las mejores ciudades del mundo.

Si quieres leer el reporte original del informe, y ver más datos, su PDF está disponible aquí.

La lista podría ser algo polémica para algunos, pero por hoy en este tema no me voy a meter. Ahí te dejo para que analices, y si nos quieres compartir tus comentarios, te invito a hacerlo en la parte inferior que sigue luego de esta nota.

Hablando de ciudades, y si tienes en mente un plan de mudanza, o si simplemente quieres saber más, te invito a leer la nota “105 consejos si te vas a mudar de ciudad“.

Muchas gracias por leer, y si este artículo te ha gustado no olvides compartirlo en tus redes sociales.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

Crédito imagen de portada (Toronto):
Anton Bielousov – http://www.flickr.com/photos/bielousov/ (Creative Commons)

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (4)

  1. Gracias por tu valioso aporte. Pronto en Toronto y me dio alegria ver que tan segura es y todo lo que voy a descubrir.

    Responder
  2. yo vivo en santiago de chile y estoy en un desacuerdo enorme… santiago es una de las ciudades mas peligrosas de chile, existen robos a casas con maltratos a personas si estan en la casa al momento del robo, violaciones hasta de profesores a niños, asaltos a autos, ancianos, negocios y muchas cosas mas que en otras ciudades de chile no pasan casi nunca …

    Responder
    • Hola Nathalia, muchas gracias por pasar a comentar y darnos tu opinión de primera mano.
      Valoro mucho tu aporte, y es algo que enriquece bastante este tema.

      En lo personal compartí el artículo de The Economist, pero así como tú, no estoy tampoco de acuerdo con lo que él dice al 100%. Simplemente no les creo tanta belleza.
      Un informe de estas características nunca muestra todas las facetas de una ciudad, y mucho menos este que sólo miró la información que está en los sitios web de las administraciones municipales, sin ponerse a verificar en el campo.

      La realidad, lo que se vive en el día a día en una ciudad, es algo muy distinto al papel.
      Y así como tú nos informas de Santiago de Chile, estoy seguro que muchas otras personas de New York, Toronto, Montreal o Tokio dirán algo equivalente de sus ciudades 🙂

      Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?