Por qué es importante aprovechar el Día de la Familia

Family Day!

Seguramente has emigrado a Canadá en la búsqueda de la famosa “calidad de vida”, pero en realidad ¿la has propiciado en tu hogar?

Parte de la calidad de vida radica en dedicarle un tiempo (valga la redundancia) de calidad a tu familia, que permitirá crear unos momentos memorables, estrechar sus relaciones y facilitar el camino para darle a tus hijos una formación con amor y buenos valores. Y por qué no, mejorar el ambiente que se vive en la casa 🙂

Que no todo sea dedicar los fines de semana para descansar del trabajo y aprovechar para hacer aseo en casa. Tú también necesitas un cambio.

Tal vez estás pensando decirme que con tu familia compartiste muchas cosas en la época de fin de año y que ahí las pilas están recargadas. Pero dale, ya estamos en febrero, el tiempo ha pasado y el invierno de verdad comienza. Hay que recargarse otra vez.

Incluso si con este clima hay días en donde a veces no provoca salir, o donde no hay mucho dinero para hacerlo, la familia sigue estando ahí. ¿Y qué tal si juntos realizaran actividades divertidas, económicas y fuera de lo común? ¡Serían momentos fabulosos para crear buenos recuerdos!

Entonces, en esta época es bienvenido un “Día de la Familia”.

Para motivarte, te preparé esta nota, y en ella quiero compartirte dos cosas:

  1. La importante historia detrás de esta fiesta.
  2. Ideas de salidas económicas para no dejar pasar de largo esta ocasión.

¿Me acompañas?

La familia es una prioridad: La fuerte historia detrás de esta fiesta

Si no estamos unidos, y si falta diálogo y bellos momentos en común, la relación se puede deteriorar, así como las buenas costumbres que le hemos querido impartir a nuestros hijos.

A finales de la década de 1980, el hijo de Don Getty, el entonces Primer Ministro de Alberta, fue capturado por la policía consumiendo y traficando con cocaína. Muy avergonzado por el hecho, su padre, el gobernante, admite que él tiene mucha culpa por haber dejado a un lado su familia al dedicarse al trabajo.

Es por esto que declara que a partir del 19 de febrero de 1990 se establezca en su provincia el Día de la Familia, un momento del año que él quisiera que fuera importante para que sus conciudadanos cuidaran más de sus familias, que son la base de la sociedad.

A varias provincias también les sonó la idea y han seguido el ejemplo. Estos son los momentos del año de la celebración:

  • Segundo lunes de febrero: British Columbia
  • Tercer lunes de febrero: Alberta, Ontario y Saskatchewan

Por esas mismas fechas las provincias de Manitoba, Prince Edward Island, Nova Scotia y el territorio del Yukon conmemorarán otros eventos de su historia, pero igualmente, el fin de semana queda abierto para un momento en familia.

Más información: https://en.wikipedia.org/wiki/Family_Day_%28Canada%29

Como paréntesis, este día de la familia en Canadá no tiene (casi) nada que ver con el “Día Internacional de la Familia” que celebra la ONU en mayo. Mientras que el evento internacional se centra en los temas de la igualdad de género y aspectos más de fondo, el evento canadiense simplemente busca tener una disculpa para que las familias se unan y disfruten de valiosos momentos.

(Hablando de familia, te podría interesar: Cómo hablarle a tu hijo adolescente sobre la seguridad en la red)

¿Qué te parece si rompes con la rutina y disfrutas (de verdad) de una salida en familia en esta temporada? Ah, ¿te mencioné que tal vez podría ser gratis o con precios más asequibles?

Niños en un trineo disfrutando de la nieve

¿Y qué hay para hacer?

Muchos lugares en estas provincias ofrecen entradas gratis o a precios reducidos este fin de semana, donde tú y tu familia podrían:

  • Visitar exhibiciones o museos
  • Ir a centros de ciencias para niños
  • Jardines botánicos o zoológicos también son buena idea
  • Ir a cine o a obras de teatro
  • Asistir a recitales gratuitos que ofrecen algunos conservatorios de música
  • Ir a los lugares públicos para patinar en el hielo, o caminar sobre la nieve
  • Ir a los parques públicos a deslizarse sobre la nieve
  • O a piscinas interiores climatizadas
  • Jugar a juegos de mesa
  • Participar de diversas actividades enfocadas a las familias, tanto exteriores como interiores
  • Hay festivales o carnavales de invierno en muchos lugares, y aunque hay que pagar, hay algunos eventos que no cobran entrada.
  • ¡O que sea un día loco dentro de casa y que todos, chicos y grandes, se pongan a colorear!

A propósito de colorear, cortesía de la provincia de Columbia Británica ¡aquí va un librillo que puedes imprimir para que tú y tus niños se diviertan!

Y como el clima es normalmente muy helado en febrero, por todas partes vas a encontrar el infaltable chocolate caliente, que muchas personas acompañarán con galletas o productos recién horneados. ¡Apenas para el frío!

¡Yo quiero ver la lista de actividades de mi ciudad!

Quise hacerte un gran listado, pero creo que no vale la pena porque con la búsqueda que realicé vi que cada ciudad tiene bastantes eventos.

Entonces decidí contarte cómo los encontré todos, para que tú también lo hagas.

Eso ya lo debes saber, pero aquí va:

* Para las provincias de Alberta, British Columbia, Ontario y Saskatchewan: En Google.com busca (sin comillas) “family day activities” para tu ciudad y/o provincia de interés. Si quieres, también le puedes poner el año. Ejemplo: family day activities Vancouver 2016

Buscar Family Day Edmonton en Google

Buscando en Google los eventos del Día de la Familia en Edmonton (Alberta)

* Para la provincia de Manitoba: “Louis Riel Day activities”

* Para la provincia de Nueva Escocia y el territorio del Yukon: “Heritage Day activities”

* Para la provincia Prince Edward Island: “Islander Day activities”

¡Sea que aproveches estas fechas o no, o que vivas en otro lugar que no tenga establecida esta temporada de febrero como “el día de la familia”, lo importante es nunca perder esa alegría con los tuyos! Tienes todo el año para seguirla compartiendo, generando y disfrutando con tus seres queridos.

Espero que esta nota te haya gustado y te haya generado una idea o dos de cómo mejorar tus momentos y los de los tuyos.

¿Tienes actividades preferidas para esta época? ¿Cuáles nos recomiendas?

¿Qué más te gusta hacer en los días en familia?

Esperamos tus comentarios en la casilla de abajo del artículo.

Muchas gracias por leerme, ¡nos vemos en la próxima!

PD: La fiesta de San Valentín coincide por estas fechas. A los enamorados y aventureros en Canadá esta nota tal vez pueda serles interesante.

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Be the first to comment

¿Qué tal si me dejas un comentario?