Canadienses reaccionan: plan de inmigración 2016

Canadienses reaccionan y opinan del plan de inmigración a Canadá

Como siempre sucede, desde los institutos de pensamiento, hasta los canadienses del común y los políticos, se producen opiniones acerca del plan de inmigración. Aquí te comparto algunas de las reacciones que más me han llamado la atención para 2016.

Si no leíste mi artículo pasado, en donde hablé del plan federal de inmigración para Canadá en 2016, te invito a que por favor lo leas antes de regresar a leer este.

Si no lo hiciste, aquí te hago un resumen muy corto, pero (¡ojo!) sin contexto:

El número de inmigrantes a recibir este año en Canadá va a ser enorme, pero a pesar de eso, rebajaron la cantidad de trabajadores calificados que podrán entrar al país, y a su costa aumentaron la cifra de refugiados y la de personas apadrinadas.

Seguramente con esta noticia, tal vez te estarás haciendo varias ideas (buenas y no tan buenas) al respecto, pero aprovechando que el tema está aún recién salido del horno, creo que te interesaría conocer qué piensa la gente que vive en Canadá acerca de este tema. Es algo de “cultura general”.

Advertencias:

  1. Puede que no te gusten algunas de las cosas que vas a leer. En este artículo sólo hago el papel de transcribir o resumir lo que leí, y no aporto ninguna opinión mía.
  2. Estas pocas opiniones no representan a todas las personas que vivimos en este país.

Comencemos.

Lo que opinan algunos expertos

Expertos analizan el plan de inmigración

Opiniones de un partido de oposición

Varias personas, incluida la opositora del partido Conservador, Michelle Rempel, denuncian la falta de prioridad en la categoría de inmigración económica, que es la que trae a las personas trabajadoras.

Los dos puntos importantes de su crítica son:

  • No se puede rebajar la cantidad de inmigrantes trabajadores cuando la mano de obra existente en Canadá está envejeciendo.
  • Los refugiados también están siendo afectados, pues deben esperar muchos meses para poder tener acceso a vivienda económica.

La opinión del C.D. Howe Institute

Esta casa de estudios socioeconómicos emitió un informe el 10 de marzo de 2016, y allí opina que a pesar de ver en esta política migratoria algo bueno, ella podría tener consecuencias negativas que se deberían corregir.

Estos son los posibles aspectos negativos:

  • Se limitó la clase de trabajadores que las compañías pueden traer desde el exterior.
  • Se hizo más riguroso el proceso de los solicitantes.
  • Se le limitó a cada tipo de empleador el uso de trabajadores temporales extranjeros.
  • Podría ser más difícil para los estudiantes extranjeros de las universidades canadienses convertirse en residentes permanentes.
  • La inmigración de personal calificado le restará oportunidades laborales a quienes ya residen en el país.

También resalta aspectos positivos, que podrían ser de beneficio tanto para las compañías canadienses como a los inmigrantes. Específicamente hablan del proceso federal de Entrada Express (Express Entry), en donde se estableció aceptar únicamente los perfiles que se acercan más a las necesidades del mercado laboral.

En este último punto, los expertos de C.D. Howe observan que a pesar que la política migratoria les da prioridad a las destrezas actualmente en demanda, esto haría que descienda el ingreso de trabajadores con habilidades que, aunque no sean muy necesarias en este momento, serían más importantes a largo plazo.

Lo que opinan algunas personas en la calle y en internet

Sitio web de la CBC mostrando la noticia del plan de inmigración a Canadá

La noticia del plan federal de inmigración a Canadá en 2016 – Sitio web de la CBC (cbc.ca)

Luego de leer centenas de opiniones en diferentes sitios de noticias, y de hablar con personas del día a día, aquí hay algunas ideas que me parecieron interesantes, opiniones que me quedaron sonando.

A continuación, voy a parafrasear las que recuerdo, y citaré textualmente algunas de ellas:

  • Estamos perdiendo empleos de una manera acelerada, o sino miren en Alberta ¿entonces por qué traer a toda esa gente nueva?
  • Más taxes (impuestos) para el 47% que sí trabaja, para alimentar al 53% que no …” – Comentario en Facebook de un venezolano residente en Calgary (Alberta).
  • “Es claro por qué traen a tanto inmigrante: Necesitamos que más gente (nueva) pague impuestos. La generación de los baby boomers (los nacidos luego de la II Guerra Mundial) nos va a vaciar los bolsillos (por cuenta de las pensiones y lo que consumen en salud) si seguimos siendo pocas personas en este país. Entonces, o subimos los niveles migratorios o dejamos aguantando hambre a los boomers, toca escoger. Es duro, pero es verdad” – Usuario C. McNeil, en un comentario del sitio de noticias CBC.
  • “Más inmigrantes que encontrarán que su asociación profesional no les va a reconocer sus credenciales extranjeras. Más profesionales cuyos servicios podrían haber beneficiado a su país en desarrollo.” – Taco, comentario en el sitio de la CBC.
  • Esa medida del gobierno Liberal es populista, está dándole gusto a los inmigrantes para que en un futuro voten por el partido Liberal.
  • ¿Cómo van a reducir el número de trabajadores calificados recibidos, que son los que pagarían más impuestos y están más integrados, para dejar entrar más personas como los refugiados o los abuelos, que podrían ser una carga tributaria?

En fin, esas fueron algunas de las miles de opiniones que encontré…

(Para contextualizar uno de los comentarios anteriores, te interesaría leer: Por esto es que Canadá no les deja a los inmigrantes ganar mejor salario).

Y ahora es tu turno:

¿Tú qué opinas de este nuevo plan de inmigración de Canadá? ¿Qué le cambiarías o pondrías?

A todos nos gustaría conocer tu opinión en los comentarios bajo este artículo.

¿Este tema te pareció interesante? Si te gustó, compártelo.

Muchas gracias por leerme, nos vemos en la próxima.

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional. Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro "Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá", el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (10)

  1. Hola! antes que nada quiero contarte que me encanta tu pagina, todos los informes que escribís son geniales porque tienen la información precisa que una persona necesita saber para emigrar a Canadá. Te conocí precisamente buscando información sobre como ingresar al país y cuales eran los parámetros mas importantes y desde ese día te sigo!. Te cuento que somos una Familia de 6 integrantes, yo, mi esposo y cuatro niños. Una de las razones por la cual nos gustaría ir al país es lo económico, si bien aquí en Argentina cada uno tiene su trabajo, puedo decir que estamos estancados, no podemos crecer económicamente y según la Pagina de Inversores Globales, Canadá es un país estable. Otras de las razones es el idioma Francés que me encanta, lo tuve solo un año en secundario y me enamore del idioma. Tercer punto, me fascina el paisaje y el clima, mas frio que calor, nieve!!! y clima mas seco que húmedo…..en fin muchas razones mas. Tanto mi esposo como yo tenemos experiencia en lo que es mano de obra calificada. Mi esposo es electricista, técnico en refrigeración, trabaja un poco en herrería y carpintería. Y además hace 18 años que trabaja en la parte administrativa Legal de la empresa de Energía de nuestra provincia, Corrientes. Yo trabajo en Diseño Grafico, soy decoradora de eventos, profesora de pintura y manualidades. Así que bueno, de apoco iremos hilando las cosas para poder entrar de forma legal al País y poder establecernos y radicarnos allí. Vuelvo a decir, sigo todos tus informes y son de mucha ayuda!!, espero los próximos! Muchísimas gracias por toda la ayuda que brindas. Natalia Caro, Corrientes, Argentina

    Responder
    • Hola Natalia, ¡muchas gracias por pasar a participar y compartirme algo!
      A ti y a tu familia, les deseo muchísmos éxitos en este proceso y en serio, no olviden el aprendizaje del idioma. Eso les da un arranque mejor aquí.

      Un abrazo.

      PD: No creas que aquí el clima no es húmedo 🙂
      En invierno es una cosa, pero en verano el clima es horible de caliente y húmedo, no te imaginas. Canadá es casi que un país de climas extremos para lado y lado.

      Responder
  2. Interesante artículo, pongo aqui mi opinion al respecto.

    En mi opinión netamente personal, viviendo en la provincia de Québec, creo firmemente que para que se forme una verdadera nación se debe hacer con personas y culturas afines que tengan con varios puntos en común y se identifiquen como compatriotas, cosa que no se puede trayendo inmigrantes con diferentes antecedentes culturales y después tratar de estandarizarlos a una cultura homogénea. Cada país necesita por si mismo desarrollar una identidad única. Aún asi, aunque no hubiera inmigrantes, estos changuitos no se mezclan ni a trancazos ( hablando de quebecos con quebecos o anglófonos con quebecos, etc ).

    Se nota en el vivir diario aqui y es una de las contradicciones más grandes de este país (creo yo) sobre todo de los locales ( llamense anglófonos o quebecos ): evidentemente no se acostumbran ser abiertos en cuanto a mezclarse y fusionarse con otras culturas y muchas veces son cerrados hacia ellos mismos pero al mismo tiempo les preocupa conservar sus “cultura y tradiciones” locales como el idioma pero la contradicción está en que no se quieren reproducir: en esta sociedad se impulsa más el individualismo y otras modas sociales como es el feminismo y el impulso a que la mujer ponga en alto su carrera que realizarse en el seno de una familia, esto hablando a nivel general ( ojo, no estoy en contra que la mujer se realice profesionalmente, estoy en contra de la devaluación de la familia tradicional )

    Sin embargo, acuden a lo que parece más sencillo que es la inmigración y el multiculturalismo. Seria fácil y cómodo en mi posición como inmigrante decir que es buena la inmigración, pero viendo el comportamiento de los locales hacia estos temas y los efectos en estas “sociedades avanzadas”, en realidad no estoy convencido de que ellos les guste sino que a estas alturas no les queda otra opción, por eso siempre existirán polémicas por este tipo de temas.

    Entonces, ¿ cual sería la solución más fácil de conservar una cultura ? Simplemente reproduciéndose, y si quisieran hacerlo no son la políticas de inmigración las que deben poner en cuestionamiento sino su sistema de valores, sobre todo los que no funcionan.

    Como ejemplo pongo a los chinos en Vancouver : son tan numerosos que es raro ver alguno que no habla el cantonés o el mandarin y que no actue y piense como chino, aún hayan nacido aqui. Inclusive en el YMCA aqui en Montréal de centre-ville ( que está pegado al barrio chino ), los anuncios del gym están en francés, inglés y adivinen …. mandarín.

    Saludos. y que estes bien !

    Responder
  3. Hola! quiero irme a vivir a Canadá, Toronto para ser precisa, mediante el programa de trabajadores calificados, yo soy odontóloga, y los planes de irme los tengo con mi novio, el es doctor, pero no estamos casados, quiero saber cómo nos recomiendas hacer el trámite.. por separado sería mejor? o tu que consideras que es la mejor opción.
    Saludos!!

    Responder
    • Hola Pau, solo mi punto de vista limitado y opinión personal con lo que me proporcionas como información: eso dependería si pueden demostrar que viven en unión libre por varios años o no, de resto sería o casados o por aparte. Aclaro, es mi opinión. Yo soy alguien que inmigró a Canadá, y comparto motivaciones, puntos de partida para que las personas comiencen sus procesos por su propia cuenta, y en ningún momento soy asesor de inmigración.

      Responder
  4. Hola excelente tu sitio, muy interesante todos los temas que aqui escribes. Tengo intensiones de emigrar a canada pero aun no he averiguado que ciudades me convengan, me podrias ayudar con eso? Realmente me adapto a cualquier tipo de clima. Soy odontologa y quisiera saber si el proceso de revalida se puede hacer para ejercer mi profesion alla.

    Responder
  5. Buena Noche Wordlier !!!

    En primera medida quiero felicitarte por tu blog, me parece muy interesante y valiosa toda la información que presentas, he leido casi todos tus artículos y recomendados, además de oportuna ya que en este momento con mi familia hemos tomado la decisión iniciar un proceso de inmigración a Quebec; la verdad se que son muchas las preguntas que nos asaltan con respecto a esta decisión frente a nuestro futuro. Worlier, hemos estado viendo un asesor de inmigración y el nos hablo de unos auxilios económicos y beneficios que le otorgan a las familias después de aproximadamente 3 meses de estar radicados en Quebec; “… dice el asesor que por cada hijo (mis hijos tienen 1 y 4 años) dan más o menos 600 dólares y por cada uno de nosotros los padres son 500 dólares, el dice que debemos estar estudiando algo” que tan cierto es este tema, agradezco mucho cualquier información que nos puedas proporcionar o recomendar.

    Saludos desde Colombia…

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?