5 recursos gratuitos para aprender inglés fácilmente

Aprende inglés fácil y gratis (5 recursos)

¿Quién dijo que aprender inglés tenía que ser un proceso doloroso o que cueste muchísimo dinero?

Para prepararte mejor y aumentar tus posibilidades de tener éxito en Canadá (o en cualquier lugar del mundo).

Te invito a leer esta entrada de principio a fin, ¿y por qué no?, también a que la compartas con tus amigos.

En este artículo encontrarás cinco recursos con los que podrás aprender y mejorar el inglés gratis, fácilmente y  de forma muy divertida


(¡y que no son Duolingo!).

Recuerda subirle el volumen a tu computador o móvil cuando los visites, pues todos estos recursos tienen audio y/o video.

Y como es costumbre en Vivo en Canadá, junto con cada recurso te estaré describiendo los niveles de inglés para los que sirve, y de esta manera podrás seleccionar el que más te convenga.

¡Qué disfrutes!

Recursos gratuitos para aprender o mejorar el idioma inglés

1. American English at State

Niveles: básico e intermedio.

Captura de pantalla de la página Facebook de American English at State.

American English at State es un centro de recursos para enseñar y aprender sobre el idioma y la cultura de los Estados Unidos de América, y es financiado por el Departamento de Estado de ese país.

El sitio web de este programa ofrece una buena variedad de materiales atractivos y recursos tanto para profesores como para estudiantes.

Si bien su página web está enfocada a los docentes, su página Facebook es la que vale la pena compartirte en este artículo, pues es la que te servirá como estudiante:

https://www.facebook.com/AmericanEnglishatState/

¿Y por qué te lo recomiendo?

Porque en sus agradables publicaciones (imágenes y videos) encontrarás diferentes tipos de temas, tales como:

  • las preposiciones
  • los verbos modales
  • prácticas de pronunciación
  • las frases verbales
  • modismos
  • corrección de errores comunes
  • preguntas sobre gramática

Lo considero excelente para las personas que son como yo, que preferimos aprender un idioma no solamente en la parte oral, sino visual, pues refuerza bastante lo aprendido y nos hace entender mejor.

Esta sola página tiene mucho que explorar, y cada cierto tiempo ofrece algunas sorpresas como webinars o cursos especializados gratuitos o a un precio bastante módico.

2. BBC English Learning

Niveles: desde intermedio bajo hasta avanzado.

http://www.bbc.co.uk/learningenglish/spanish/

Captura de pantalla de BBC Learning English

Hace muchos años, la BBC vendía sus renombrados cursos de inglés en LP, cassette y luego en CD, pero con el internet y el nuevo siglo, la modernidad llegó, y las prioridades cambiaron.

Es entonces que la conocida institución del gobierno británico decidió, hace varios años, actualizar sus cursos, pero esta vez ofreciéndolos de forma libre en internet.

Con un sitio totalmente gratuito, la BBC, la Empresa de Radiodifusión del Reino Unido, nos ayuda a mejorar nuestro nivel de inglés.

Puesto que toda la página se encuentra en la lengua de Shakespeare, el requisito para arrancar con este sitio es idealmente saber un mínimo del idioma, el cual llaman “intermedio-bajo”.

¡Pero que eso no te detenga para comenzar si eres principiante!

Este sitio es excelente para mejorar el idioma desde los niveles intermedio-bajo hasta avanzado, pasando por literatura e inglés para el trabajo.

Si eres de los que ya está pensando “no, no quiero entrar a esa página porque enseñan un inglés que no es americano”, no te preocupes. La base del idioma para todos es la misma, y al estudiar aquí agradecerás que habrás flexibilizado tu nivel de escucha y de léxico, que bastante falta hacen en un país tan multicultural como Canadá.

¿Y por qué te lo recomiendo?

  • Porque en este sitio podremos encontrar cursos que ofrecen videos o audios, acompañados por páginas con autoevaluaciones.
  • Encontrarás allí la transcripción de lo que has escuchado, el vocabulario y las fichas de ejercicios.
  • Y la variedad de lo que aprenderemos nos ayudará a ganar más cultura general junto con el manejo del idioma, lo cual se agradece.

3. Language Guide

Nivel: Es un sitio principalmente para completos novatos, pero está creciendo cada vez más con sus secciones para estudiantes de nivel intermedio y avanzado.

Captura de pantalla de Languageguide.org

Este sitio está dedicado a las personas totalmente novatas en inglés, y se especializa en la enseñanza de la parte hablada.

http://www.languageguide.org/ingl%C3%A9s/vocabulario/

Es muchísimo más sencillo que los dos anteriores, cosa que los novatos agradecerán, pues no se ven bombardeados con tantas cosas a la vez.

¿Y por qué te lo recomiendo?

  • Este sitio es para completos principiantes, y me gusta porque puedes aprender de una forma interactiva.
  • A la vez que vas tocando la letra o figura en la pantalla, o desplazando el puntero del ratón, podrás ir escuchando lo que se muestra.

Aunque funciona bien desde los dispositivos móviles, es mucho más cómodo de utilizar desde un computador.

Esta página también incluye un curso de gramática, y varias lecturas con audio, graduadas por nivel de dificultad.

4 . Real English

Nivel: Principiantes e intermedios.

A pesar de un diseño web muy poco intuitivo y muy de la década pasada, este sitio es bueno, sobre todo para la parte de escucha.

http://www.real-english.com/

Captura de pantalla condensada de la página principal de Real English

(Para una mejor experiencia, asegúrate de hacer clic en donde dice FULL SITE for COMPUTERS si estás en un PC o Mac, o en MOBILE si lo estás visitando desde un celular o tableta)

Real English es un curso enfocado sobre todo en los principiantes, y para sacarle el mejor partido te recomiendo hacerlo en orden.

En el sitio encontrarás una videoteca con diálogos espontáneos de personas que fueron entrevistadas en las calles de diferentes países de habla inglesa. Estos diálogos están organizados según los criterios gramaticales, léxicos y funcionales utilizados en los ejercicios interactivos.

Para que no nos perdamos con el diseño del sitio, su autor nos brinda estas instrucciones para poderlo utilizar:

Cómo usar el sitio Real English

1 – Ingresa a http://www.real-english.com/new-lessons.asp y elige una lección.

2 – Estando en la lección que has escogido, mira el video de la parte de arriba, el que no tiene subtítulos (subtitles).

3 – Haz clic en “Exercise 1”, sigue las instrucciones y completa todos los ejercicios de la lección (cuando termines uno, haz clic en el botón para el ejercicio siguiente, hasta llegar al último)

5 – Terminado lo anterior, regresa a la página de la lección y mira el video con subtítulos. ¡Utiliza el botón de pausa cuando necesites, porque la gente de la calle habla rápido!”

(Texto tomado de real-english.com)

¿Y por qué te lo recomiendo?

  • Porque el sitio hace el esfuerzo de brindarte una enseñanza básica del inglés utilizando hablantes reales de la calle, y no profesores que pronuncian de una forma tan limpia que es irreal.

Entonces si quieres aprender inglés de verdad (real English), tal vez ese sitio te puede servir.

5. English Express

Nivel: Bajo.

¿Quién dijo que este artículo no incluía nada de Canadá?

En una entrada anterior te mostré en qué páginas de la CBC (la Radiodifusora Nacional de Canadá) podrías mejorar tu inglés.

Pero esta vez te voy a presentar un sitio web que nos ofrece el gobierno de la provincia de Alberta:

http://advancededucation.alberta.ca/englishexpress/

Captura de pantalla del sitio English Express

El sitio English Express es una vieja página que afortunadamente aún sigue funcionando, y que te permitirá practicar tu lectura en inglés mientras vas escuchando su audio y mirando fotos que ilustran el tema.

¿Y por qué te lo recomiendo?

  • Porque está enfocada a personas con nivel bajo de inglés, por lo que aprender en este sitio es fácil.
  • Porque es canadiense, con temas y acentos de este país.
  • Porque te permite leer, ver imágenes y videos y escuchar lo leído, permitiéndote varias formas de aprendizaje a tu ritmo.

Algunas ideas para que aprendas mejor

Sea cual sea el o los sitios o aplicaciones que elijas para estudiar, sigue tus lecciones con disciplina y constancia.

Cada persona aprende de una manera totalmente diferente, y lo que le sirve a unos, tal vez no le pueda servir a otros.

En lo personal, a pesar de ser un amante de aprender las cosas por mi cuenta, te recomiendo que no dejes de lado la interacción con las personas hablantes nativas y el estudio del inglés con un profesor, que en muchos casos te podrán guiar, corregir y acelerar tu aprendizaje.

Si quieres conocer más técnicas para aprender bien un idioma, en esta entrada te presento 9 estrategias para avanzar en tu aprendizaje de idiomas.

Y ahora es tu turno

¿Qué sitio te ha gustado más de esta lista y qué nos aconsejas para sacarle más provecho?

¡Muchas gracias por leer y espero tus comentarios!

About the author

Wordlier

A Luis Gutiérrez (Wordlier) le apasionan los temas sociales, el aprendizaje de idiomas, y apoyar a las demás personas para que encuentren su camino hacia el éxito personal y profesional.

Hace más de media década reside en la provincia de Quebec, Canadá. En 2009 fundó el foro “Colombianos Inmigrados e Inmigrantes al Canadá”, el cual sigue administrando, y que le ha servido a cientos de familias a hacer amigos y facilitar sus proyectos de vida. También puedes encontrarlo en el Grupo Facebook: Profesionales Inmigrando y Viviendo en Canadá.

Readers Comments (2)

  1. mario santiago miranda 16 de agosto de 2017 @ 11:17 AM

    pues hay que probarlo aver si funciona que ese es el odjetivo.

    Responder
  2. Me parece muy interesante. Y con el solido interes que tengo por irme a canada probare y estudiare estos metodos. Gracias por compartirlo

    Responder

¿Qué tal si me dejas un comentario?